De 1975 a 2021, hay diecisiete provincias españolas que han perdido población. De ellas, cinco han visto reducida su cifra de habitantes en un 20% o más. Ostentan ese dudoso honor en orden decreciente Zamora (un 31,4% menos de población), Orense (30,1%), Lugo (21,6%), Ávila (21,1%) y Soria (20%). Son datos del INE. Es el drama de la España Vaciada.
En este contexto, conviene remarcar que algunas de estas provincias han pasado a la acción. Creen que es importante reivindicar, por ejemplo, una mejor financiación o mejores infraestructuras. Pero también saben que una actitud proactiva puede darles resultados satisfactorios.
Y la innovación, cómo no, es una herramienta clave para poner en marcha una maquinaria que tiene un objetivo claro: ya que va a ser difícil que estos enclaves recuperen cifras de hace décadas, al menos, que se detenga la sangría.
Zamora, como D+I ha venido relatando en los últimos meses, tiene abierta una importante estrategia -incluso de carácter internacional- basada en la llamada silver economy, o lo que es lo mismo, la economía centrada en las personas mayores.
En este sentido, desde la Diputación zamorana -administración que lidera el proyecto- se considera que la provincia puede albergar un importante hub de empresas innovadoras dedicadas a buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de la tercera edad.
Ese es el trabajo que se está haciendo desde una de las provincias de este 'top 5'. ¿Qué están haciendo las otras?
Pues bien, en Soria, por ejemplo, también se han puesto manos a la obra. La creación de la Oficina de Innovación contra la Despoblación el pasado mes de junio es el principal síntoma de que algo se está moviendo.
Talento al servicio de la lucha contra la despoblación
Y es un movimiento que va a más. La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo ha analizado en profundidad el amplio trabajo que tiene por delante esta oficina, nacida fruto del convenio entre la Diputación soriana y la Universidad de Valladolid.
Este acuerdo, conviene matizar, permitirá que investigadores sorianos del Campus Duques de Soria aporten el talento y el conocimiento necesario para tramitar con éxito proyectos innovadores que puedan aspirar a fondos europeos.
La oficina de innovación contra la despoblación, con todo, está a disposición de todos los ayuntamientos para tramitar proyectos que puedan aspirar a esta línea de ayudas.
El presidente de esta comisión, Saturnino de Gregorio, ha dejado claro que uno de los principales objetivos de esta oficina es dar cobertura a los ayuntamientos de la provincia, pero también a los propios proyectos de la institución provincial, donde ya existe un trabajo realizado con solicitudes de diez proyectos a los Fondos Europeos que suponen más de 500 millones solicitados.
Los diez proyectos tractores presentados son el Aeroparque Tecnológico Industrial, Soria Calidad de vida, la ampliación del Punto de Nieve de Santa Inés, el Centro de Innovación y desarrollo de la Conectividad contra la despoblación, la movilidad eléctrica con infraestructura de recarga, la flexibilidad del sistema energético con la infraestructura eléctrica y redes inteligentes, el despliegue de renovables, comunidad energética multidimensional y la transformación de la administración orientada a la ciudadanía.
La oficina de innovación también ha presentado informes, estudios y propuestas encaminadas a visibilizar el reto demográfico, proyectos diseñados para superarlo, y planes de sostenibilidad turística, así como consulta pública sobre identificación de zonas que no disponen de cobertura de redes móviles que proporcionen un servicio 4G a una velocidad mínima de 10 Mbps.
La polémica sobre financiación
Durante el desarrollo de la comisión se dieron a conocer los datos de un estudio que pone de manifiesto que la utilización del criterio de municipios de menos de 5.000 habitantes para el reparto de los fondos contra despoblación "margina a Soria, no reconoce su realidad y no responde al objetivo de lucha contra la despoblación en la provincia".
La utilización de este criterio en las dos últimas líneas de ayudas publicadas por el Ministerio, según fuentes de la Diputación, "perjudica a los pueblos de Soria, mientras que provincias como Barcelona tendrían el acceso a los mismos fondos y provincias como Valladolid tendrían una asignación mayor de recursos que Soria".
Los criterios establecidos en las ayudas "no tienen en cuenta la densidad de población algo que es visto por los investigadores de la universidad como contradictorio con las directrices europeas y que podría plantear dudas legales sobre la aplicación de las ayudas", explican las mismas fuentes.
Se ha recordado que recientemente la Comisión Europea reconoció la "grave situación" de Soria y la necesidad de apoyo específico utilizando el criterio densidad de población, sin embargo, el Gobierno central ha ignorado este criterio y está aplicando otros que claramente impiden que los fondos contra la despoblación lleguen a los pueblos y los municipios que más lo necesitan.
Durante el desarrollo de la Comisión se ha instado a hacer un frente común para tratar de lograr que las nuevas líneas de ayuda modifiquen estos criterios y se tenga en cuenta la densidad de población del medio rural soriano, la más baja de España, con 4,5 habitantes por kilómetro cuadrado y también que se establezcan líneas específicas a territorios en riesgo de despoblación extrema.
En la Comisión se han concretado los plazos para dotar de personal cualificado y de recursos materiales a la Oficina de innovación contra la despoblación para que su efectividad se vea ampliada y dé servicio a todos los municipios de la provincia que soliciten su asesoramiento.