USAL-Diputación, la alianza que revoluciona la I+D+i agrícola con tecnología y sostenibilidad en el foco
La universidad y la administración provincial salmantina refuerzan su compromiso con el 'agrotech'. El Campus Agroambiental y el desarrollo de talento, dos de los hitos.
11 septiembre, 2023 03:41La Universidad de Salamanca (Castilla y León) y la Diputación de esta provincia llevan diez años dejando claro que el sector primario debe regirse por políticas innovadoras. Y lo han hecho asentando una alianza que nadie discute, que fomenta la transferencia de conocimiento y el talento, y pone en valor el uso de la tecnología para un campo más eficiente y sostenible.
Son ya diez años de relación, 15 proyectos de investigación y una inversión conjunta de 600.000 euros los que constituyen el principal músculo de esta alianza, refrendada hace unos días en el marco de la feria Salamaq 2023.
Y es que el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han anunciado la voluntad de ambas instituciones por incorporar un nuevo acuerdo que refrende la colaboración público-privada.
La idea es que las dos administraciones vayan de la mano en colaboración con las empresas para desarrollar nuevos proyectos de investigación que propicien el crecimiento de empresas salmantinas y profesionales vinculados al mundo rural y el sector primario de la provincia.
Iglesias, en este encuentro con el rector, donde también estuvieron presentes el diputado de la Feria Salamaq, Santiago Castañeda, el diputado de Agricultura y Ganadería, José Roque Madruga, y el delegado del Rector para temas de Transferencia, Óscar Lorenzo, subrayó su deseo de que este paso adelante en la colaboración "afiance todavía más en el futuro las estrechas relaciones de las instituciones que representan a través de un espacio único en España que será el Campus Agroambiental, donde su fusiona la formación y el conocimiento con los productores del sector primario. Es lo que nos va a permitir crecer hacia una agricultura y ganadería 4.0 del siglo XXI en la provincia".
Los nuevos retos que afronta el sector agroalimentario ante la crisis actual están relacionados con la innovación tecnológica, los equipos humanos, la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente, según explican desde la universidad.
"Estos desafíos coinciden con los objetivos de investigación del estudio salmantino en materia de agroalimentación, que cuenta en la actualidad con numerosos investigadores e investigadoras trabajando en proyectos dotados de financiación pública y/o privada por parte de empresas que confían en la USAL para impulsar su crecimiento. Un claro ejemplo han sido los proyectos de Transición Ecológica y Digital (TED) concedidos por el MICIN/AEI", remarcan.
La Universidad de Salamanca tiene además un amplio catálogo de grupos vinculados a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, y tiene en cuenta "la necesidad e importancia de la colaboración entre empresas y organismos para la creación de redes colaborativas que permitan el crecimiento del sector mediante el desarrollo de proyectos y la formación técnica a los trabajadores".
La formación de talento y la I+D+i forma parte del eje central de la estrategia hacia esa agricultura 4.0 tan necesaria ya en los campos de la región.
En cuanto a la formación, la USAL lidera un ambicioso proyecto como es el Campus Agroambiental, junto al resto de instituciones locales y regionales. Cuenta además con diversos centros y formaciones específicas entre los que destacan la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de Salamanca y la Escuela Politécnica Superior de Zamora, donde se pueden cursar Ingenierías Agrícolas y Agroalimentarias, las facultades de Biología, Química y Farmacia con Grados como Biotecnología, Biología, Ingeniería Química, Química o Farmacia.
Se lleva a cabo una formación especializada a través de másteres y títulos propios de Tecnologías de Industria 4.0 basadas en IoT y Data Science, Agrobiotecnología, gestión sostenible del ambiente (on line), Química y Farmacia de productos naturales, Ingeniería Agronómica, energías renovables y eficiencia energética, ciencia, tecnología y gestión del agua, dirección y gestión de proyectos.
Asimismo, destaca el IME Business School, escuela de negocios de la Universidad de Salamanca, donde se pueden cursar diferentes programas de Máster especializados en las Empresas Agroalimentarias y la formación de diversos perfiles desde júnior a sénior, mandos inter- medios y directivos (MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias, Executive Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, Programa de Desarrollo Directivo, Programa para la Gestión de equipos en la Industria Agroalimentaria, etc).
Para todos aquellos que apuesten por cursos de especialización a distancia, la USAL dispone de varios cursos acreditados de Seguridad Alimentaria (APPCC), trazabilidad en industria alimentaria, microbiología de los alimentos, métodos rápidos en microbiología de aguas y alimentos, alteración microbiana y vida útil de los alimentos, especialización en gestión de recursos hídricos, energías renovables, elaboración y características sensoriales de bebidas fermentadas.
Antecedentes
Es importante destacar que la universidad cuenta con un centro especializado en investigaciones agrarias, Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE), que desde el año 2000 agrupa, apoya y fomenta actividades investigadoras en las áreas de agricultura, biotecnología y agronomía.
Con respecto a las líneas de I+D+i, la Universidad de Salamanca presume de apostar por la sostenibilidad, la economía circular, y la aplicación de nuevas tecnologías de industria 4.0. En este sentido, las principales líneas en las que están trabajando los grupos de investigación son, por ejemplo, la de sanidad vegetal.
En este ámbito, se estudia el uso de biofertilizantes bacterianos, composición de suelos, selección y mejora genética de variedad, sistemas de producción ecológica, crecimiento vegetal, manejo agronómico y de desarrollo de nuevas levaduras.
Desde el punto de vista de la alimentación, se está trabajando en el desarrollo de alimentos funcionales, control de calidad fisicoquímico, microbiológico y organoléptico, así como en la caracterización de compuestos bioactivos y residuos veterinarios, pesticidas y metales pesados. Se llevan a cabo también estudios nutricionales y de calidad sensorial.
Los lixiviados hídricos también son objeto de estudios de caracterización o ecotoxicidad, así como la ganadería y la sanidad animal, con proyectos de selección y mejora genética.
Otra de las líneas de trabajo innovador es la valorización de residuos. Algunos de los estudios se realizan en el aprovechamiento de residuos para obtención de subproductos de elevado valor añadido, la obtención de fertilizantes a partir de lixiviados y la recuperación de suelos contaminados por pesticidas.
Por último, las tecnologías de la información y comunicaciones también son protagonistas, con proyectos de diseño e implantación de sistemas electrónicos, desarrollo de aplicaciones informáticas, aplicación de industria 4.0 en producción agroalimentaria, granja inteligente, sensorización, uso de drones equipados con cámaras y sensores de alta precisión…