La consejería más disruptiva cumple dos años: de los 3.000 sensores rurales al transporte inteligente en Castilla y León
El área de Movilidad y Transformación Digital hace balance de una gestión marcada por la digitalización del mundo rural, las carreteras inteligentes y la supercomputación.
3 julio, 2024 01:21Castilla y León adelantó sus elecciones autonómicas al año 2022 y avanzó lo que un año después se convertiría en tendencia: que casi todos los gobiernos regionales tuvieran una consejería dedicada a la digitalización, a la innovación y/o a la transformación digital.
Lo novedoso del caso castellano y leonés fue que la Junta decidió crear una consejería que uniera la transformación digital y la movilidad, un sector que normalmente poco tiene que ver con esos procesos disruptivos. Ahora bien, esta inédita Consejería de Movilidad y Transformación Digital pronto empezó a demostrar que son dos ámbitos compatibles y que se pueden retroalimentar. Aun así, ningún gobierno autonómico ha replicado este modelo.
Cuando el nuevo gobierno de Castilla y León cumple dos años ha llegado el momento de hacer balance para medir la convivencia de esos dos ámbitos.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha comparecido este martes en las Cortes de Castilla y León para presumir de gestión.
No tarda en aparecer una palabra que será clave en este balance: "Rural". Y es que muchas de las políticas de esta consejería han demostrado tener una especial sensibilidad con todo lo que tiene que ver con los territorios con mayor riesgo de despoblación.
La polisemia de la palabra conectividad cobra todo el sentido en esta estrategia y en la idiosincrasia de la consejería: la conectividad tecnológica y la conectividad viaria son dos pilares irrenunciables para cuidar los entornos rurales.
"Ha sido un trabajo intenso para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con las necesidades de los ciudadanos y empresas, siempre con una decidida vocación hacia el medio rural", explica González Corral.
La consejera ha destacado que la planificación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha estado marcada por "la coherencia con los principios de cohesión social, económica y territorial" y ha puesto el acento sobre el conjunto de "ventajas y oportunidades" que una tierra como Castilla y León tiene y que es necesario "fomentar, impulsar y proteger".
Aunque sean dos patas de una misma consejería y tengan puentes en común, lo cierto es que hasta la propia consejera decidió realizar un balance compartimentado. Y el primer compartimento es el de la transformación digital y las telecomunicaciones.
En este caso, desde el inicio de la legislatura, el presupuesto consignado asciende a más de 242 millones de euros. González Corral ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías como instrumento para facilitar la conectividad de los ciudadanos y el fomento de oportunidades; además de constituir un motor de crecimiento económico y mejora de la competitividad. Por ello, la consejera ha reiterado que la digitalización de todos los servicios que competen a la Consejería ha sido y será una prioridad en la presente Legislatura.
El Programa CyL Digital para reducir la brecha digital entre los ciudadanos y empresas, especialmente en el medio rural, ha sido una de las apuestas más firmes de los últimos dos años, convirtiéndose en referente nacional.
CYL Digital
Se han triplicado los centros asociados en el medio rural, pasando de 71 a los 211 que hay en la actualidad, con el objetivo de llegar a los 250 en 2024; se han impartido de forma presencial 3.112 actividades gratuitas a más de 26.400 asistentes y se han cedido más de mil ordenadores en el medio rural.
Siguiendo con la política de mejorar los servicios en el medio rural, también se ha fomentado la ampliación del proyecto Territorio Rural Inteligente, mejorando la eficiencia en la gestión, de forma coordinada con las entidades locales En la actualidad, se han superado los 3.000 sensores, en más de 400 municipios.
Dentro de la estrategia de transformación digital de la Junta, González Corral ha aseverado que "es relevante avanzar en el desarrollo de la administración digital y las telecomunicaciones corporativas", para lo que se han destinado 37,3 millones de euros desde 2022.
Durante estos años se han superado los 1.500 procedimientos administrativos electrónicos, con casi 7 millones de solicitudes registradas electrónicamente y más de 13,8 millones de consultas de interoperabilidad con otras administraciones, prestando así un "servicio público más eficiente, y facilitando la relación de la Administración con ciudadanos y empresas, especialmente en el medio rural".
La consejera también ha enumerado en su intervención algunos proyectos de colaboración como la Mesa de las Telecomunicaciones -como foro de participación, análisis y reivindicación público-privada- o el proyecto europeo IBERUS entre administraciones locales de España y Portugal para avanzar en la transformación digital.
Otra de las líneas de actuación de la consejería ha sido el impulso a la inteligencia artificial, mediante diferentes programas, como el European Digital Innovation Hub (DIGIS3), Territorio Rural Inteligente o la iniciativa Retech-Inteligencia Artificial, que gestiona más de 42 millones de euros.
Supercomputación y carreteras
En cuanto al Centro de Supercomputación, Scayle, González Corral ha destacado su importancia para fortalecer la investigación de alto nivel en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados en áreas tan fundamentales como la salud. La apuesta por Scayle queda reflejada en los más 20 millones de euros, que se están invirtiendo en diferentes proyectos como la ampliación de la capacidad de cálculo y almacenamiento, la inteligencia artificial o la construcción de una nueva sede.
Y tras este resumen, aparece la movilidad como otro compartimento. Sobra decir que González Corral se mostró exhaustiva en cuanto a las inversiones viarias, pero evidentemente, guardó espacio en su discurso para esos puentes que unen la movilidad y la digitalización.
Así, la digitalización e innovación aplicada a carreteras, "es una tarea a la que prestamos atención continua, potenciando las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para la mejora del servicio y para realizar una gestión más eficiente", lo que ha supuesto un desembolso cercano a los 4 millones de euros.
La inversión se ha destinado a la implantación de la señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico con fauna salvaje y al impulso del programa Territorio Rural Inteligente (TRI) para la implantación de sensores en silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas.
Además, se ha dado un importante impulso a proyectos innovadores como la utilización de feromonas y creación de salidas para animales en la autovía A-231, para evitar accidentes por fauna salvaje, y a la búsqueda de mezclas bituminosas más sostenibles, mediante la utilización de polvo de caucho procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y derivados del proceso de refinado del aceite de oliva.
El transporte también tiene en la modernización y la digitalización uno de sus ejes, con proyectos como un plan de reforma de las estaciones de autobuses con 40,3 millones de euros de presupuesto (9,4 de ellos procedentes de fondos europeos) o la implantación del Sistema Inteligente de Transportes (ITS), que cuenta con 25,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.
Por último, la consejera ha esbozado los proyectos de futuro. En el ámbito de las carreteras, está previsto poner en marcha medidas para la digitalización de la red autonómica, con la creación de una plataforma digital, que permitirá gestionar toda la información de la red autonómica y propiciará la futura implantación de un sistema integrado de conservación que permita una gestión más operativa. Este proyecto contará con una inversión de más de dos millones de euros.
Por último, en el ámbito de las telecomunicaciones y digitalización, González Corral ha asegurado que se seguirá impulsando la formación en competencias digitales de ciudadanos y empresas, recordando la nueva inversión de 7,7 millones previstos para formación en el medio rural. En este marco también ha anunciado la creación de la Oficina de Apoyo a la Digitalización, concebida como un servicio público para el medio rural, como punto de asesoramiento a las entidades locales en materia de conectividad.