Plaza Mayor de Valladolid. Foto: PIXABAY.

Plaza Mayor de Valladolid. Foto: PIXABAY.

Castilla y León

Valladolid completa tres años después su sueño de contar con un ecosistema innovador en torno al 'gaming'

J. Arnau
Publicada
Actualizada

Corría el año 2021, el país estaba intentándose levantar de unos meses muy duros de encierro y de replanteamientos económicos. Estaba descubriendo también el poder de la tecnología y de la innovación.

Comenzaron a visibilizarse en aquel momento diversos ecosistemas de empresas tecnológicas que habían aprovechado el tirón de la pandemia para emerger. De hecho, es en ese momento cuando podemos situar el inicio de esa carrera autonómica por contar con hubs propios relacionados con determinados sectores.

En este sentido, como ya contamos en DISRUPTORES por aquellos días, el sector de los videojuegos -no desde su vertiente lúdica sino desde su vertiente de industria creativa y desarrollo de software- se estaba intentando hacer un hueco en ciudades como Castellón o Zaragoza… Y también en Valladolid (Castilla y León).

La ciudad vallisoletana decidió organizar una especie de festival con el objetivo de crear la base de un futuro ecosistema. Dicho de otro modo, este evento debía servir, en primer lugar para dar cobijo y visibilidad a los desarrolladores locales y, por otro, para contarle al resto del país el potencial de la ciudad en este sector.

Tres años después y, teniendo en cuenta las noticias que llegan desde la ciudad de Castilla y León, el objetivo, si no está cumplido del todo, está próximo a cumplirse.

Y es que el Ayuntamiento ha presentado el Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales, que ya no sólo nació para cumplir esa finalidad por fomentar el emprendimiento y por generar un ecosistema industrial en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual, sino que ya ha puesto proyectos concretos al servicio de la causa.

Este laboratorio pretende albergar proyectos innovadores y de base tecnológica, relacionados con la transformación digital, que tengan un impacto directo en la creación de empleo de calidad y en la generación de nuevas oportunidades empresariales e industriales, promoviendo el espíritu emprendedor y contribuyendo al desarrollo económico local y regional.

Estos objetivos están alineados con las líneas estratégicas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo del gobierno autonómico, que incluyen el fomento de la digitalización y de la innovación en el sector industrial de Castilla y León, así como el apoyo al emprendimiento para fomentar la creación de nuevas industrias de base tecnológica en la comunidad.

De ahí que, con esta subvención, la Junta de Castilla y León pretenda apoyar el desarrollo de esta iniciativa, facilitando la adquisición del equipamiento necesario para el desarrollo integral de videojuegos, y de aplicaciones y experiencias inmersivas. Concretamente, la ayuda económica se destinará a equipamiento informático, equipamiento de realidad virtual y aumentada, tecnologías digitales, mobiliario, creación de plató de producción virtual, sala de captura de movimiento y equipamiento de fotogrametría.

Estos recursos permitirán que el laboratorio cuente con las herramientas necesarias para estar a la vanguardia tecnológica, de modo que pueda realizar con éxito las tareas de producción audiovisual, desarrollo de videojuegos, creación de contenidos de realidad virtual y aumentada, o desarrollo de proyectos basados en la inteligencia artificial.

Además, estas herramientas, no sólo serán útiles en la industria de los videojuegos, sino que serán un vehículo para que los usuarios puedan poner sus habilidades al servicio de otros sectores industriales como la automoción, la aeronáutica o la agroalimentación.

Ayuda de la Junta

Con el fin de que el Ayuntamiento de Valladolid pueda adquirir el equipamiento que le permita ejecutar el proyecto de manera inminente, la Junta de Catilla y León anticipará el 100% de la subvención concedida, facilitando así el inicio de los trabajos de adecuación del laboratorio, que tendrá su sede en la nave municipal ubicada en la calle Valle de Arán en Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid aporta la sede del proyecto, junto al Parque Ribera de Castilla. Se trata de una parcela de 3.000 metros cuadrados, que se ha acondicionado recientemente, y una nave de 700 metros cuadrados, diáfana y con todos los servicios. Una vez equipada, albergará este centro multidisciplinar donde diferentes equipos y profesionales pueden colaborar en proyectos que integren tecnología de vanguardia y habilidades creativas.

Para el desarrollo del Laboratorio ha sido imprescindible la colaboración con Pentakill (hoy DALOAR), una empresa emergente pionera de Valladolid, alojada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid.

Este estudio independiente cuenta con más de 30 empleados, enfocados a la producción y desarrollo de videojuegos, y lanzará al mercado internacional en 2025 su videojuego The Occultist.

Este nuevo Laboratorio permitirá apoyar a otros estudios del sector en Castilla y León colaborando, como ya se está haciendo, con Gamez Studio, radicada en Zamora y con la recién constituida Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León.