Más seguridad y menos errores: así es la nube privada que revoluciona los procesos del Ayuntamiento de Girona
El consistorio gerundense se alía con la tecnológica Nutanix. Sus nuevas herramientas tecnológicas ahorran tiempo a los funcionarios, mejoran la seguridad y reducen la comisión de errores.
15 marzo, 2023 01:39Hablar de nube -pública, privada o híbrida- hace tiempo que ha dejado de ser un coto privado de las empresas. Las administraciones públicas se han dado cuenta de la importancia que tiene que sus datos, los de uso más habitual pero también los más críticos, estén a buen recaudo.
En este sentido, hay administraciones que deciden ir paso a paso, progresivamente adaptando sus sistemas; pero hay otras que deciden impulsar un giro de 180 grados: toda una revolución.
Entre estas últimas, hemos conocido lo que está haciendo el Ayuntamiento de Girona (Cataluña) gracias a su colaboración con la tecnológica Nutanix. El objetivo, como suele ser habitual, mejorar la gestión de procesos -y, en consecuencia, la eficiencia y eficacia de cara a los ciudadanos-, la seguridad de los datos y la reducción de errores.
[Nutanix, la joya de la hiperconvergencia ante el reto de su madurez (y sin su fundador]
Hace unos días, esta compañía -líder en tecnologías híbridas multicloud- anunció que el Ayuntamiento de Girona ha apostado por su tecnología para transformar su infraestructura tecnológica "a través de un entorno hiperconvergente".
Gracias a ello, explican desde la empresa, "el Ayuntamiento ahora cuenta con sistemas más eficientes y modernos, que reducen el tiempo de administración, le permiten hacer previsiones a futuro y le ofrecen más visibilidad de todo lo que está pasando para ayudar a mejorar el servicio que ofrece al ciudadano".
D+I se ha puesto en contacto con Marc García, director de sistemas del Ayuntamiento de Girona, que explica exactamente qué supone este cambio.
Es obligado echar un vistazo a cómo gestionaba sus datos y sus procesos el consistorio gerundense antes del aterrizaje de Nutanix. "La situación inicial era el de dos centros de procesos de datos (CPD) con la misma arquitectura hardware tradicional, formada por sus respectivas capas de almacenamiento, comunicaciones, cortafuegos, y finalmente los servidores, donde cada uno de estos elementos se gestionaban con sus propias herramientas", explica García.
Añade que "al final, con la tecnología que teníamos, cada CPD se debía administrar de forma independientemente y nos preocupaba doblar el tiempo de dedicación y, de forma implícita, aumentar las posibilidades de cometer errores".
En este sentido, García recuerda que "si bien existían algunas integraciones entre estos elementos para simplificar su administración, dado que nuestros recursos humanos son muy limitados, las propias tareas del día a día no nos permitían dedicar el tiempo suficiente que requiere un control óptimo del estado de salud de estos sistemas".
Pero el Ayuntamiento decidió revolucionar ese sistema. "Con este proyecto, hemos dado el salto a la hiperconvergencia y a un modelo de nube privada. Hemos pasado a tener una única consola para la gestión de los distintos CPD, donde administramos de forma centralizada las capas de almacenamiento, red y servidores virtuales".
En este sentido, al estar sus componentes totalmente integrados, "obtenemos información muy valiosa a partir métricas cruzadas, y ahora podemos ver el estado de salud completo de todo el entorno en un único punto".
Más ventajas. El Ayuntamiento cuenta ahora con herramientas de análisis mucho más avanzadas, que "nos ayudan a prever necesidades de crecimiento, futuras incidencias o incluso hacer simulaciones de carga para nuevos entornos".
El ahorro de tiempo, aunque no está cuantificado, ha sido significativo, "principalmente en lo referente a la replicación de cargas y a la aplicación de políticas de microsegmentación, y gracias a la administración centralizada de toda la nube privado, podemos programarlas en un único punto y ver en este mismo un reporte como se están comportando".
"De forma invisible"
Se ha tratado de que el funcionario tenga un mayor rendimiento de su escritorio virtual y de uso de servidores o, lo que es lo mismo, el tiempo de respuesta a incidencias va a ser mucho menor.
Como explica García, "de forma invisible, les hemos proporcionado mayor resiliencia frente a incidencias y actuaciones programadas que antes podían significar un corte".
El debate sobre si una administración debe pasar o no a la nube y, una vez tomada esa decisión, optar por una pública, una privada o una híbrida, está sobre la mesa. "En nuestro caso concreto, durante años hemos tenido la sensación que se nos empujaba a saltar a la nube pública como si fuera un destino obligatorio, pero si bien es cierto que tarde o temprano todos tendremos cargas allí, a día de hoy entendemos este paso como una opción".
Así, el director de sistemas del Ayuntamiento de Girona, explica que este paso a la nube privada "nos ha permitido aprender a entender las bondades de un modelo nube y preparar nuestra arquitectura para un posible salto a nube híbrida".
Resume su experiencia en dos ventajas: "Opciones reales para simplificar el entorno y flexibilidad". Y lo explica: "En un momento donde el sector tecnológico tiene dificultades para encontrar técnicos y las administraciones públicas para contratar, el modelo de nube privada nos permite optimizar el tiempo de gestión y poder dedicar más recursos a tareas de mayor valor, como pueden ser el mejorar el servicio al usuario. En caso de puntas de carga, el cambio de paradigma nos brinda la flexibilidad para desbordar a la nube pública y volver atrás en caso necesario, todo ello con unos pocos clics de ratón".
El hecho de que la implantación del nuevo sistema esté agilizando tareas, está permitiendo al Ayuntamiento volcarse con el proyecto NextGen, "que nos permitirá rediseñar completamente las redes CPD y de acceso. El objetivo es tener un entorno de comunicaciones seguro, sencillo de administrar y que sea óptimo para el despliegue de proyectos Smart city".
Agilidad y simplicidad
Esta renovación de la infraestructura tecnológica en el consistorio gerundense se produjo en 2022. La compañía Nutanix explica que su innovadora solución cloud empresarial está basada en la tecnología de hiperconvergencia de Nutanix y soportada sobre hardware de HPE.
Un papel importante en todo este proceso liderado por el departamento de TI del Ayuntamiento, lo jugó SEMIC, partner de Nutanix, que fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de instalación, así como todo el seguimiento posterior.
Además, el proyecto se ha hecho con evidentes perspectivas de futuro y, actualmente, el Ayuntamiento y SEMIC están trabajando en la implantación de una nueva infraestructura de Nutanix para generar un entorno de recuperación ante desastres (DR) con la creación de un MetroCluster.
"Instituciones públicas en constante crecimiento, como el Ayuntamiento de Girona, precisan soluciones que se puedan poner en funcionamiento rápidamente y que ofrezcan no solo agilidad, sino también simplicidad, flexibilidad, escalabilidad y reducción de costes", señala Jorge Vázquez, director general de Nutanix Iberia.