No es la primera vez que se produce un caso 'acción-reacción' cuando una administración es consciente de unos datos negativos y toma medidas de manera inmediata para tratar de revertirlos. Suele suceder en todos los ámbitos, también en el tecnológico, por supuesto.
De hecho, cada vez son más las administraciones públicas -regionales o locales- comprometidas con revertir datos relacionados con brechas digitales en sectores diversos.
Y aquí va un ejemplo reciente, con el Ayuntamiento de Tarragona, su tejido comercial y la formación como principales protagonistas.
Todo parte, como suele ser habitual, de un informe encargado por o que ha llegado a una determinada administración, en este caso, el consistorio tarraconense. Este informe se trata de un informe encargado por la empresa pública Mercados de Tarragona realizado en el marco del proyecto Tarragona Centro Comercial Abierto , financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.
El estudio tiene que ver con la madurez digital de los comerciantes locales y los resultados no son del todo positivos. El Ayuntamiento utiliza el eufemismo "hay margen de mejora".
El caso es que el objetivo del estudio era conocer el grado de digitalización de los comercios de la ciudad y la capacidad competitiva de cada comercio según el sector de actividad. El nivel de respuesta ha sido de 160 establecimientos y puestos de mercado, mayoritariamente de la zona centro de la ciudad, pero también de los barrios de Llevant, Torreforta y Barris Marítims.
La metodología de trabajo se ha basado en la realización de un cuestionario online reforzado con entrevistas personales a los comerciantes.
"Los resultados del estudio han detectado que existe margen de mejora en la madurez digital del sector comercio de Tarragona, y en este sentido, en las próximas semanas está previsto iniciar el proceso de licitación de un total de treinta y cuatro cursos formativos en habilidades y capacidades digitales dirigidos al sector comercial", explican fuentes municipales en una frase que ejemplifica ese proceso de 'acción-reacción'.
La presidenta de Mercados de Tarragona y concejala de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, ha manifestado que "uno de los factores esenciales para disponer de un sector comercial referente al territorio es el empoderamiento y capacitación de sus profesionales en el mundo digital".
Este estudio de madurez digital, que se suma al Plan Estratégico de Comercio que impulsa esta concejalía, ha constatado que una oferta de cursos de formación que faciliten el acceso a conceptos claves para adaptar los negocios a una sociedad cada vez más multicanal "ayudará a revitalizar y fortalecer el tejido comercial de nuestra ciudad".
Los resultados finales del estudio indican que un 42% del tejido comercial dispone de un nivel inicial de madurez digital, un 26,3% son emergentes, un 25% se encuentra en un nivel de madurez bajo, mientras que un 6,9% tiene un nivel desarrollado.
El estudio también apunta que un 70% de los negocios dispone de perfiles digitales en las redes sociales, de los cuales en un 78% son gestionados por los propios propietarios o trabajadores y sólo en el 22,3% de los casos se contrata a profesionales para la gestión de las redes sociales.
Por otra parte, la mitad de los empresarios consideran que están poco (41%) o nada al día (12%) en las herramientas de innovación tecnología que pueden aplicarse en sus negocios. Cabe destacar, sin embargo y según explican en el Ayuntamiento, "la gran predisposición de la mayoría de los profesionales a poder mejorar su nivel de digitalización comercial".
Y ya que existe esta predisposición, el consistorio se ha lanzado a programar 34 cursos, que serán en formato virtual y estarán siempre a disposición para poder ser consultados a demanda. El programa formativo planteado divide los cursos en tres lotes.
El primer lote es el programa de transformación y asesoramiento digital individualizado en el comercio. Pretende impulsar la transformación digital del comercio de proximidad, con los contenidos divididos en cuatro niveles distintos en función de su público objetivo. El objetivo específico consiste en mejorar su presencia digital, alcanzar la madurez digital y definir estrategias digitales personalizadas.
Después de cada módulo, será necesario realizar pruebas de nivel y, al final de todo el contenido, realizar un examen final que acreditará una certificación homologada por parte de una entidad certificada.
En este lote existen cursos como la 'Marca', el 'Negocio', 'Recursos Humanos', 'Pantallas Digitales', 'Flujos de Personas y Datos Derivados', 'ERP del Negocio', 'Comunicación Digital' o 'Digitalización sin perder la tradición'.
El segundo lote es el programa de comercio, educador digital, consistente en la capacitación a los propietarios y trabajadores de los comercios. Pretende capacitar a los propietarios y trabajadores de los comercios y puestos de los mercados municipales y mercadillos, para que puedan contribuir a la digitalización de su clientela, especialmente aquellas personas mayores, y potenciar los canales de venta digitales.
Está dividido en tres cursos: 'Introducción a los aspectos básicos del teléfono móvil y la tableta', 'Introducción a la navegación y las principales aplicaciones' e 'Introducción a WhatsApp y redes sociales como canales de compra on line'.
Por último, el tercer lote es el programa de formación en habilidades y capacidades digitales de los operadores de los mercados y del comercio. Tiene como objetivo capacitar a los operadores de los mercados municipales y mercadillos, en competencias digitales mediante píldoras informativas, mejorando su competitividad, sostenibilidad y diversificación económica.
Algunos de los cursos programados son 'Gestión de la Reputación Digital', 'Posicionamiento Digital (SEO y SEM)', 'Digitalización de Bases de Datos y CRM', 'Redes Sociales', 'Optimización de WhatsApp Business' o 'Pasarelas y Formas de Pagos Digitales'.