Los tumores cancerígenos no son homogéneos, sino que presentan heterogeneidades y zonas de mayor agresividad. Por tanto, para un tratamiento eficaz es fundamental tomar la muestra dentro de la zona más representativa.
Esta reflexión está en la base del trabajo de un equipo del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universidad de Valencia, que ha patentado un novedoso dispositivo para la realización de biopsias guiadas en tiempo real, con aplicación directa en cualquier tipo de cáncer que requiera biopsia y cuyo proceso deba realizarse mediante ecografía.
El sistema permite personalizar el tratamiento, disminuye el número de biopsias y reduce costes facilitando su inserción en el mercado.
Este novedoso dispositivo patentado por el IFIC permite dirigir la aguja de biopsia a las zonas de mayor actividad tumoral. Combina la imagen ecográfica con la imagen gamma, es decir, añade la información metabólica que proporciona la imagen a partir de los radiotrazadores que se inyectan a los pacientes a la información morfológica que proporcionan los aparatos de ultrasonidos o ecógrafos.
Según explica el director del proyecto, Luis Caballero, "la única manera que existe en la actualidad de obtener esta información metabólica es mediante la inyección a los pacientes de un radiotrazador, una sustancia con radioisótopos que al decaer emiten radiación gamma".
Este radioisótopo, adherido a una glucosa, es absorbido mayoritariamente por las células cancerígenas, debido a que sus altas tasas de replicación requieren un alto consumo energético que, fundamentalmente, extraen de la glucosa.
Por tanto, "la obtención de una imagen de la distribución del radiotrazador a partir de la radiación gamma proporciona información acerca de la actividad intratumoral".
Así pues, "integrar esta información metabólica a la morfológica proporcionada por el ecógrafo que se usa para el guiado de la biopsia en el cáncer de mama permitiría extraer muestras de las zonas más activas del tumor y, por tanto, mejorar la precisión de dicho procedimiento y personalizar el tratamiento en las pacientes", puntualiza Caballero.
Sistema pionero
Tal y como asegura Luis Caballero, "en el mercado actual no existe un sistema como este, que además presenta tres grandes ventajas: debido a su precisión permite una personalización del tratamiento del cáncer, reduce el número de biopsias y su diseño posibilita adaptarlo a distintos sistemas ecográficos actuales y, por tanto, reducir los costes y facilitar su inserción en el mercado”.
El tipo de empresas que pueden estar interesadas en esta patente son tanto aquellas que ya están comercializando sistemas de ultrasonidos y desean incorporar esta tecnología de imagen molecular, como las propias empresas que se dedican a la imagen molecular en el campo de la medicina nuclear.
El dispositivo es una patente internacional PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) que ha entrado ya en fases tanto en Estados Unidos, Japón como en Australia.
A juicio del investigador del CSIC, "en estos momentos, el objetivo sería licenciar la tecnología o constituir una spin-off propia y ser los promotores del dispositivo. Además de la aplicación en el guiado de la biopsia, esta tecnología abre nuevas perspectivas tecnológicas en medicina nuclear".
El equipo de investigadores del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) cuenta para el desarrollo del dispositivo con la financiación de los proyectos GAMUS del programa Valoritza i Transfereix 2019 de la Universidad de Valencia, así como de MAGAS de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) de la Generalitat Valenciana.