Una macroconsejería abrazada por la tecnología: de los riesgos laborales en la industria al rastreo de apartamentos
La realidad virtual y la inteligencia artificial están detrás de un proyecto para favorecer posturas correctas de los trabajadores en fábricas y de un reto para acabar con las prácticas turísticas ilegales.
10 julio, 2024 01:53Cuando se formó el gobierno de la Generalitat Valenciana llamó la atención la decisión del nuevo presidente, Carlos Mazón, de crear una macroconsejería que incluía departamentos tan potentes como el turismo, la industria y el comercio.
Se trata de tres de los sectores que sostienen buena parte del tejido productivo en la región. Y todos reunidos bajo un mismo departamento.
A la ecuación se añadió otra palabra mágica: la innovación. Nacía, pues, la Consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, un trasatlántico no fácil de conducir a cuyos mandos se colocó Nuria Montes.
En estos primeros doce meses de legislatura, no han sido pocas las veces que se ha demostrado cómo la innovación y, por extensión, la disrupción tecnológica, se han convertido en el pegamento que ha dado sentido a la evolución de las diversas políticas que han formado parte del día a día de esta consejería.
Y es que el área que dirige Nuria Montes ha hecho de la necesidad virtud y siempre ha demostrado que la innovación sí o sí debe formar parte de todo lo que tenga que ver con la industria y el comercio.
Lo ha hecho, en la mayoría de ocasiones, gracias a diferentes líneas de ayudas que fomentan el uso de tecnología, pero también a través del apoyo a proyectos concretos.
En este último ámbito encajan dos iniciativas presentadas en la última semana y que afectan a la prevención de riesgos laborales en la industria y a la polémica de los apartamentos turísticos.
Respecto a lo primero, el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), perteneciente a la citada consejería ha financiado el desarrollo de un sistema pionero para evaluar en tiempo real los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo, riesgos que constituyen una de las principales causas de enfermedades profesionales y bajas laborales.
Los datos recabados a través de sensores se incorporarán, además, en una plataforma de formación que hará uso de la realidad virtual para mostrar a los trabajadores si están expuestos a alguna postura inadecuada.
La empresa Unimat Prevención impulsa esta iniciativa, denominada 'ERGO_RV_FORM', en colaboración con el Instituto de Biomecánica de València (IBV) y una decena de empresas del sector cerámico.
El proyecto, que se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Valenciana, S3, que coordina la consejeria, cuenta además con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunidad Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
A través de esta iniciativa se pretende desarrollar y validar una aplicación de evaluación en tiempo real de las posturas que se realizan en el trabajo a partir de un sistema de realidad virtual y sensores integrados con el objeto de impartir a las plantillas formación sobre riesgos ergonómicos de una forma más pedagógica y atractiva.
Para desarrollar los escenarios virtuales, 'ERGO_RV_FORM' se ha centrado en el sector de la cerámica, concretamente en los puestos de trabajo de carga de molinos, clasificación y muestras, que son representativos tanto por el volumen de personas que albergan, como por la incidencia de trastornos musculoesqueléticos.
El objetivo es que durante la formación impartida por Unimat Prevención las personas trabajadoras realicen las tareas propias de su puesto de trabajo dentro de un escenario virtual, con el fin de identificar si están expuestas a posturas inadecuadas desde el punto de vista ergonómico a partir de la información que recaban sensores ubicados en piernas, brazos y espalda.
En estos casos, el sistema emitirá señales vibratorias y acústicas, lo que ayudará a advertir de una forma mucho más eficaz qué posiciones son dañinas y cómo deben realizarse las diferentes tareas sin comprometer la salud del personal expuesto.
Tras seleccionar los puestos de trabajo a analizar y desarrollar los escenarios virtuales, el sistema de sensores y la aplicación, el equipo de Unimat Prevención está definiendo ahora el contenido de la acción formativa, que contará con una parte teórica y otra práctica, que es la que se desarrolla en el entorno virtual.
Finalizada esta fase, solo restará validar el conjunto del desarrollo, primero en laboratorio y después en un entorno real en las instalaciones de las empresas del sector cerámico que colaboran con esta iniciativa y que han permitido tomar datos e imágenes de los puestos de trabajo. Se trata de Cerámica Nulense, Cottocer, Ferro Speciality Materials, Grespania, Logística General de la Plana, Neolith Distribution, Pamesa Cerámica Compactto, Peronda Group y Thesize Surface.
Rastreo de apartamentos con IA
El turismo también es una de las patas importantes de esta consejería y también recurre en ocasiones a la innovación y a la tecnología para solucionar algunos de los problemas con los que cuenta.
En este caso, el problema que está sobre la mesa es el de los apartamentos turísticos y, en este sentido, la propia consejera ha anunciado el lanzamiento de una convocatoria dirigida al ecosistema innovador para desarrollar una solución tecnológica basada en inteligencia artificial que permita identificar la oferta de viviendas turísticas sin registrar y, por tanto, parte de la economía sumergida en el sector turístico
"Este reto tiene un encaje perfecto con la demanda social que existe actualmente en materia de vivienda turística", explica Montes, quien ha reunido a un importante grupo de emprendedores, empresarios y representantes del tejido innovador de la Comunidad Valenciana para que aporten "propuestas de valor" para la elaboración de esta herramienta.
Este llamamiento público, "pionero a nivel nacional e internacional", según la consellera, se enmarca en la iniciativa Tech FabLab, que trata de potenciar el impacto de las tecnologías disruptivas mediante la creación de un hub de emprendimiento digital e innovación tecnológica que prestará apoyo a empresas emergentes, spin off y estudian-tes de Formación Profesional, entre otros colectivos.
La búsqueda de soluciones al desafío de las viviendas turísticas sin registrar constituye el punto de partida de Tech FabLab, que en esta primera fase también pondrá en marcha una aplicación para visualizar el mapa de la tecnología y las startups de la Comunidad Valenciana.
No obstante, está previsto que a lo largo de los próximos meses se activen nuevas líneas de trabajo, según ha puntualizado la consellera, que augura un impacto positivo en el empleo: "Estamos convencidos de que Tech FabLab será un catalizador para nuevas oportunidades de negocio y colaboración, impulsando un crecimiento sostenible y duradero", explica Montes.
Tech FabLab nace como una red interconectada de nodos de emprendimiento digital, diseñados para detectar y promover iniciativas empresariales tecnológicas basadas en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.