Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, durante su participación en el IV Foro Autonómico de DISRUPTORES.

Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, durante su participación en el IV Foro Autonómico de DISRUPTORES. Cristina Villarino

Comunidad Valenciana

El posicionamiento valenciano en 'data centers' o cómo luchar contra el estigma del urbanismo feroz

Publicada

Ser concejal de Urbanismo en un pueblo no es un trabajo sencillo. Si, además, hay suelo disponible para edificar, aún lo es menos. No verse envuelto en alguna polémica de vez en cuando resulta poco menos que utópico.

Y si a todo ello le sumamos que ese concejal ejerce en una comunidad autónoma -digamos, por ejemplo, la Comunidad Valenciana- que, en el pasado, ha copado titulares, día sí y día también, por acusaciones de pelotazos urbanísticos, la cosa se complica aún más.

Todo lo anterior, aunque ahora haya un grado de alerta mayor de la sociedad cuando analiza la labor de políticos y funcionarios, ha generado una especie de estigma que puede afectar a proyectos interesantes.

Lo constata Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, al hablar de cómo su región está intentando posicionarse como un destino de nivel para la atracción de inversiones de grandes multinacionales que quieran construir centros de datos.

Aunque el partido tradicionalmente estigmatizado en tierras valencianas por sus iniciativas urbanísticas es el mismo que ahora gobierna la administración autonómica, este alto cargo reconoce que el pasado pesa.

Pesa a la hora de convencer a municipios con suelo industrial disponible –"que lo hay y mucho"- para que entiendan la importancia de construir este tipo de infraestructuras y de que su planificación no supone ningún "pelotazo".

Pesa a la hora de convencer a determinados colectivos ecologistas de que la innovación y la tecnología está avanzando a una velocidad endiablada para contrarrestar el consumo energético que supone una instalación de estas características.

"Pesa mucho todo", admite Mora, quien reconoce que una de sus misiones en la segunda mitad de legislatura -es decir, hasta mayo de 2027- será que la Comunidad Valenciana se posicione como una tierra atractiva para atraer a grandes como AWS, Microsoft, Google, Meta…

De hecho, sin revelar muchos detalles, la Generalitat Valenciana admite estar agendando reuniones al más alto nivel que pueden generar muy buenas noticias para el territorio levantino. 

Mora añade que si se vence esa barrera psicológica de pensar que la planificación de un centro de datos es como la planificación de uno de aquellos Programas de Actuación Integrada (PAI) dedicados al golf -un boom que acabó estallando-, habrá una buena parte del camino recorrido.

"Claro que un centro de datos necesita mucha agua y energía para refrigerarla, pero evidentemente hay tecnología para mejorar la eficiencia, como, por cierto, también la habría para reducir el impacto de un residencial con campo de golf", concede el alto cargo valenciano.

Spain DC, la asociación de data center en España, constata el potencial de la región. Su director ejecutivo, Manuel Giménez, deja claro que "la correlación entre centros de datos, PIB y renta per cápita induce a pensar que la Comunidad Valenciana tiene un déficit de infraestructuras y, por tanto, un potencial de crecimiento para constituirse como una alternativa a otros centros de conectividad como Barcelona o, en un plazo mayor, a Marsella".

Pero el hecho, con los datos en la mano, es que los grandes actores tecnológicos del mundo no han fijado en el territorio valenciano sus opciones preferenciales para ubicar centros de datos.

AWS y Microsoft en Aragón

Comunidades como Aragón (AWS, Microsoft y seguramente Meta tendrán un centro de datos allí) y, por supuesto, Cataluña y Madrid, son las que llevan la voz cantante desde hace años en lo que se refiere a atraer a gigantes como los mencionados.

La pregunta que le hacemos a Mora es directa: ¿no llega tarde la Comunidad Valenciana? La respuesta es igualmente tajante: "Hay para todos".

A día de hoy, según un informe presentado este año por la propia asociación Spain DC, la región cuenta con nueve centros de datos: Nixval, Plexval, Parc Tecnologic, Isla Link, Digital Value, Pro Red y Exa, en Valencia, Abserver, Grupo Aire, en Alicante y Walhalla en Castellón. Conviene destacar que hay alguno más en construcción (por ejemplo los de KIO o Nethits, en la localidad valenciana de Paterna y en la capital, respectivamente).

El aterrizaje de grandes multinacionales sería la guinda del pastel. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, suele mostrarse optimista cuando se le pregunta sobre esta cuestión.

"La Comunidad Valenciana está llamada a ser uno de los grandes polos relacionados con los data center y contamos con una potente infraestructura de comunicaciones, una ubicación geoestratégica y profesionales altamente cualificados en tecnología", reconoce.

Al echar la vista atrás también sabe que hay cierto estigma para según que iniciativas, pero la receta que ofrece Mazón es clara: "Acuerdo, equilibrio y unión".