Extremadura ha sido una de las últimas regiones en subirse a la ola de los Digital Innovation Hub, una iniciativa de la Unión Europea para impulsar el desarrollo digital y tecnológico de cualquier sector económico.
La Comisión Europea define los Digital Innovation Hubs (DIH) como "ventanillas únicas territorializadas con servicios de apoyo a las empresas para mejorar su competitividad, en relación con sus procesos de producción y de negocio, así como para generación de productos y servicios basados en tecnologías digitales".
O explicado de otro modo, se trata de un ecosistema impulsado por un grupo de actores, de ámbito privado, de ámbito público, o público-privado, que mantiene sus puertas abiertas para empresas de todo tipo que quieran acceder al conocimiento, experiencia y tecnología de última generación necesarias para el desarrollo de pruebas y proyectos dentro de un determinado sector o de varios.
Los últimos datos oficiales disponibles, extraídos de la plataforma oficial europea, sitúan a España como líder en el desarrollo de DIH. A día de hoy, existen 697 ecosistemas de innovación y digitalización reconocidos como tales por la UE, de los cuales 87 pertenecen a nuestro país.
Italia con 73, Alemania con 64 o Francia con 53 son otros de los países de nuestro entorno con un notable número de DIH's pero todos ellos por debajo de España, que, además, tiene otras 40 propuestas en tramitación.
En este contexto, como decíamos, Extremadura ha sido una de las últimas propuestas oficializadas por la UE.
Cuenta con el impulso público de la Universidad de Badajoz y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -CICYTEX- (dependientes ambos de la Junta de Extremadura), las diputaciones y cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres o el Clúster de la Energía, entre otros.
Tech4E, "un gran laboratorio"
El objetivo, explican sus impulsores, es "ir añadiendo más actores a la red regional para trabajar con una metodología común y catalogar todos los activos que el ecosistema dispone para ayudar a la digitalización de la economía extremeña".
Bajo el paraguas de Tech for Extremadura (Tech4E) -así se llama de forma oficial el DIH-, Extremadura quiere convertirse "en un gran laboratorio vivo para el desarrollo y validación de tecnologías que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y el aprovechamiento industrial de los recursos naturales de la región".
La sostenibilidad es, pues, uno de los ejes sobre los que gravitará este ecosistema de innovación y digitalización coordinado por FUNDECYT-PCTEX. Pero tiene otros dos nodos sobre los que hacer gravitar este espíritu de digitalización de la economía: la reducción de la brecha territorial y la industria 4.0.
Como todo cualquier DIH que se precie, para lograr sus objetivos, el DIH Tech4E ofrecerá a sus usuarios servicios especializados en innovación y digitalización de alto valor añadido para su actividad empresarial, integrando los servicios de las respectivas entidades adheridas.
En resumen, facilitar ensayos, pruebas o experimentaciones a través de la tecnología existente en la red; organizar campañas de formación; ayudar a la hora de buscar sistemas de financiación; o fomentar el espíritu colaborativo, son algunos de los principales servicios de este y de cualquier DIH.
Lo cierto, más allá de los preceptos teóricos de la iniciativa, es que la mejor manera de comprobar el potencial de cualquier DIH es ver de qué activos dispone. En el caso del DIH Tech4E, hablamos de hasta 237 servicios digitales, innovadores y tecnológicos disponibles.
¿Cómo se transfiere la tecnología?
Para una empresa extremeña que esté pensando en dar un salto hacia el mundo digital y de la innovación, es tan fácil como acceder a Tech4E y buscar el activo que más se adapte a sus necesidades.
Para ello hay un motor de búsqueda que facilita la tarea. Así, si suponemos que la empresa en cuestión pertenece al sector agrícola y quiere conocer a qué avances puede acceder gracias a este ecosistema, solo tiene que poner en el buscador la palabra "Agricultura".
De esa manera, le aparecerá el listado de compañías tecnológicas ya adheridas a la red que ofrecen sus servicios en ese sector.
Entre ellos, solo por citar algún ejemplo, el interesado tendrá a su disposición información sobre un servicio prestado por una empresa con sede en la región, consistente en un sistema de monitorización de parámetros de riego y actuación sobre el mismo en función del análisis de datos o de la orden del gestor de la instalación.
O podrá conocer el conjunto de equipos, sensores y software relacionados con la sonorización remota de parámetros de interés forestal, incluido el diseño y prototipado del que dispone el Living Lab Forestal del CICYTEX.
Lo mismo si en lo que está interesado es en la industria, la ganadería o los servicios sociales. De hecho, en la propia web oficial del DIH extremeño ya se pueden leer casos de éxito de empresas que ya han recurrido a los servicios tecnológicos de esta red.
61 DIH's plenamente operativos
El director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, subraya la importancia de los Digital Innovation Hub (DIH) que compilan, organizan y facilitan la consulta de los productos y servicios innovadores que ofertan las empresas, para el desarrollo de esa economía digital.
"El primer paso para el desarrollo de una economía digital es saber con qué activos se cuenta no solo para el desarrollo de nuevas ideas de negocio, sino para proponer planes de formación o de inversión en I+D+i que aseguren la competitividad empresarial a largo plazo que es el principal objetivo en la escala de prioridades fijadas para el DIH", señala.
En este sentido destaca que "la estrategia de digitalización extremeña busca convertir a la región en un espacio de innovación amparado fundamentalmente en los principios de la gestión sostenible de los recursos naturales que tenemos y la firme convicción de que la tecnología es una herramienta capaz de mejorar la vida de los extremeños".
Para García, "la Junta de Extremadura considera el emprendimiento TIC, el apoyo a las energías limpias y renovables, la formación en competencias digitales y la promoción de startups de base tecnológica con las que rentabilizar a través de nuevos proyectos empresariales la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas, el 5G o el blockchain, pilares fundamentales en materia de política económica".
Lo que es evidente es que este 'club' español de los DIH está creciendo. De los 87 ecosistemas reconocidos, 61 ya están plenamente operativos, entre los que destaca el Tech4E, pero también por ejemplo el IA4Galicia (dedicado a la inteligencia artificial e impulsado por la Universidad de La Coruña), Smartsantander (sobre aplicaciones IoT de Smart City promovido por el Ayuntamiento de la capital de Cantabria) o el Andalucía Agrotech Digital Hub (impulsado por la Junta de Andalucía), todos ellos con implicación pública.
Noticias relacionadas
- El consejero Rafael España: "Los fondos exigen una apuesta por la transferencia del conocimiento en I+D+i"
- Innovación, emprendimiento y tecnología para una "Extremadura productora de servicios propios"
- De la industria 4.0 al 'agrotech' o el turismo, a debate en el encuentro de innovación autonómica y local de D+I