Imagen de archivo de un dron sobrevolando una ciudad.

Imagen de archivo de un dron sobrevolando una ciudad. Alberto Ortega EP

Galicia

Galicia 'amarra' a Boeing con un contrato clave, el proyecto de simulación avanzada para el control aéreo de drones

La Xunta adjudica el esperado plan para vehículos no tripulados incluido en la estrategia del Polo Aeroespacial 2021-2025.

19 febrero, 2022 01:44

Noticias relacionadas

La pertinencia del uso de la expresión 'matar dos pájaros de un tiro' -dejando la escabrosa literalidad a un lado- es total al hablar de la adjudicación del contrato para la elaboración de un proyecto de simulación avanzada para el control del tráfico aéreo de vehículos no tripulados.

Hablar de drones es en España hacerlo de Galicia y es allí donde se ha materializado este contrato clave dentro de la estrategia del Polo Aeroespacial 2021-2025.

¿Por qué se cumplen dos objetivos de una tacada? En primer lugar, porque, como decimos, se trata de un proyecto clave no sólo en clave regional si no en clave nacional y europea; y, en segundo lugar, porque el contrato se ha adjudicado a 'gigantes' como la tecnológica Indra y la compañía Boeing, y eso contribuirá a que echen raíces en territorio gallego, si bien su implantación y posicionamiento ya era evidente.

Sin ir más lejos, no conviene olvidar que Boeing o Indra son socios industriales de la Xunta de Galicia y colaboran en todo tipo de proyectos.

Hace unos meses, por ejemplo, la feria especializada Expodrónica en Madrid acogió la presentación de la primera Aula Newton permanente en España, que se ubicará de forma permanente en el Parque Tecnológico de Galicia para despertar vocaciones en los más jóvenes.

Impulsada por Boeing y la entidad sin ánimo de lucro First Scandinavia, "será una infraestructura al servicio de los más jóvenes que quieran tener ese primer contacto con el desarrollo de nuevas tecnologías. Tenemos que agradecer a Boeing, que, en su apuesta por el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas, tiene la formación como una de sus prioridades", se explica desde la Xunta.

Así que no debe extrañar que la compañía estadounidense haya sido una de las adjudicatarias, junto a Indra, de este importe contrato sobre la simulación avanzada del tráfico aéreo. Su implicación es total y eso es garantía de éxito.

12,7 millones de euros

Fue el vicepresidente económico y concejal de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, quien comunicó hace unas semanas la adjudicación de este contrato tras una reunión con el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce. 

El encuentro abordó esta adjudicación por 12,75 millones de euros al proyecto de simulación avanzada para la gestión del tráfico aéreo U-Space a desarrollar en el Centro de Investigación Aeroportuaria de Rozas (CIAR), en Castro de Rei (Lugo), cumpliendo así uno de los primeros hitos fijados para el nuevo marco de actuación 2021-2025 del Polo Aeroespacial de Galicia.

El proyecto, cuya licitación fue lanzada por el CDTI el pasado mes de agosto, ha sido adjudicado a Indra y Boeing, que serán las empresas encargadas de crear una infraestructura de simulación avanzada para la gestión del tráfico aéreo en operaciones en las que participen tanto vehículos aéreos no tripulados como tripulantes.

Estas empresas, que actualmente son socios industriales de la Xunta en el Polo Aeroespacial, prestarán servicios de I+D para el desarrollo de soluciones innovadoras, con la previsión de que, en 16 meses, a mediados de 2023, el CIAR disponga de una infraestructura pionera que consolide la Polo Aeroespacial de Galicia a la vanguardia del desarrollo de tecnologías y servicios vinculados a los vehículos aéreos no tripulados.

Compromiso inversor

Este equipamiento convertirá al CIAR en una infraestructura de apoyo al desarrollo de tecnología y normativa, contribuyendo a ampliar el mercado de usos civiles de estos vehículos y acelerar la generación de actividad económica e industrial en este sector.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025, con 70 millones de euros de inversión ya comprometidos y que tiene como principales objetivos consolidar la huella industrial en torno a este sector en la región, potenciar su proyección internacional con la comercialización de nuevos productos y tecnologías innovadoras con denominación de origen gallego y la creación de empleo cualificado. Tres objetivos que, tal y como se destacó en la reunión, se incluyen en este nuevo proyecto de U-Space.

De hecho, la Xunta ya ha lanzado el concurso para seleccionar nuevos socios estratégicos que quieran incorporarse al Polo Aeroespacial. Con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, la previsión es firmar entre cuatro y ocho convenios de colaboración para desarrollar alrededor de 80 proyectos de I+D+i.

Como señala Francisco Conde, el Polo Aeroespacial y proyectos como el que se acaba de adjudicar "favorecen la consolidación en Galicia de grandes empresas como Indra y Boeing, pero sobre todo favorece el crecimiento de las pymes en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados para transportar llevar a cabo programas conjuntos de innovación".

La voluntad de la Xunta de Galicia es seguir dando pasos en este campo a través de la colaboración público-privada que está resultando fundamental para el desarrollo de esta iniciativa.

En la nueva etapa se seguirá fomentando la cooperación entre empresas y centros de conocimiento para fomentar la incorporación de pymes a las cadenas de valor de las grandes empresas tractoras del sector aeroespacial, así como con universidades y centros de investigación generadores de conocimiento.

En este sentido, tal y como ha señalado el vicepresidente económico, el deseo de la Xunta es seguir contando con el CDTI, al que ha agradecido su colaboración porque, según ha subrayado Conde, acompaña a la Xunta de Galicia desde que el Polo Aeroespacial dio sus primeros pasos

La Xunta espera que el Gobierno pueda convocar el PERTE Aeroespacial lo antes posible, ya que la inclusión del Polo Aeroespacial de Galicia en esta iniciativa es "una oportunidad única para consolidar esta industria".