Galicia completa su impulso a la supercomputación con un relevo estratégico al frente de la Agencia de Innovación
Patricia Argerey, tras siete años en los que ha logrado potenciar el sector aeroespacial, será sustituida por Carmen Cotelo, con una experiencia de 19 años en el Centro de Supercomputación (CESGA).
26 abril, 2024 01:44Se consumaron los cambios en el segundo escalón del nuevo organigrama de la Xunta de Galicia. Ya avanzó DISRUPTORES hace unos días que las quinielas apuntaban a que la Agencia Gallega de la Innovación (GAIN) iba a pasar a depender de la Consejería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional.
Pues bien, no sólo se ha confirmado este traspaso de poderes, sino que la revolución tendrá un mayor alcance, al incluir el cese de la hasta ahora directora general de la agencia, Patricia Argerey, que ha desempeñado el cargo durante los últimos siete años.
Fuentes de la GAIN no han querido profundizar sobre los motivos que han llevado a Argerey a dejar el puesto -si es que ha sido por voluntad propia- o a ser sustituida -si la decisión viene de arriba-. "El relevo en la Agencia forma parte de la normal renovación que se está produciendo", se han limitado a decir.
Este terremoto sirve en bandeja un doble análisis. Por un lado, el que tiene que ver con lo que supone que la GAIN haya dejado de depender de la Consejería de Economía e Industria y, por otro, el que tiene que ver con las implicaciones del relevo en la cúpula de la agencia.
Respecto a lo primero, hay matices. En primer lugar, conviene decir que en ningún punto del decreto 49/2024, de 22 de abril, por el que se fija la estructura orgánica de las consejerías de la Xunta de Galicia -publicado esta semana- se explica el motivo por el cual la GAIN ha cambiado de consejería.
El hecho de que, en cierto modo, la innovación esté ligada a la generación de conocimiento y a la investigación, podría justificar ese cambio de departamento en favor de uno que cuenta con una parte importante de vocación científica, como el de Educación.
El matiz que marca el decreto es precisamente el que constata que la innovación también tiene mucho que ver con la labor del tejido productivo y económico de la región, razón por la cual la GAIN ha dependido hasta ahora de la Consejería de Economía, Industria e Innovación.
Ese matiz introducido por el decreto es que la Consejería de Economía e Industria mantendrá ciertas competencias sobre la GAIN a pesar de haber borrado de la nomenclatura la palabra 'innovación'.
"La adscripción de la Agencia Gallega de Innovación a la Conselleria de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional se entenderá sin perjuicio de las competencias y funciones que pueda asumir la Conselleria de Economía e Industria, de acuerdo con lo que se establezca en su decreto de estructura orgánica, en la materia de promoción industrial, desarrollo tecnológico e innovación de los sectores productivos, gestión de infraestructuras tecnológicas, apoyo del crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica y asesoramiento e información en la materia de propiedad industrial", explica textualmente el decreto.
Esto es lo mismo que decir que GAIN tendrá el mismo papel que tenía hasta ahora, pero con competencias desdobladas en dos consejerías diferentes.
Es más, el documento firmado por el reelegido presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, remarca que la consejería de Economía e Industria "asumirá la gestión de las entidades CIS Galicia-Centro de Innovación y Servicios para la Tecnología y el Diseño".
Asimismo, añade, "asumirá las labores de promoción del parque industrial de Rozas (Lugo) y la gestión de todos los programas derivados de la Civil UAVs Initiative", que hasta ahora se pilotaban desde GAIN y con Patricia Argerey como principal valedora en los últimos años.
Sin embargo, como ha quedado dicho, Argerey ha cesado en su puesto, como se confirma en otro decreto firmado el mismo día, que también anuncia a su sucesora.
El perfil de Carmen Cotelo
Para entender qué puede suponer este relevo, hay que preguntarse primero quién va a ser la nueva directora de la GAIN. Su nombre es Carmen Cotelo.
Cotelo tiene una dilatada experiencia en entidades dependientes de organismos públicos relacionadas con la tecnología. De hecho, su mayor andadura profesional se ha desarrollado en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), dependiente de la Xunta y del Gobierno central.
El CESGA es uno de los principales valores tecnológicos de la región y allí, durante casi 19 años, Cotelo ha desempeñado funciones como la de técnico superior de proyectos y aplicaciones y coordinadora de proyectos europeos.
Tras su paso por esta entidad, la nueva directora general de GAIN, desempeñó diversas funciones en la Fundación Universidad Empresa Gallega (FEUGA), entre ellas, la de subdirectora de Innovación.
Antes de volver a desembarcar en la administración pública, Cotelo ha pasado por el Fujitsu International Quantum Center como Innovation Manager.
Su llegada a la agencia gallega de innovación demuestra no sólo que el reelegido presidente Alfonso Rueda ha confiado en una persona con conocimientos y experiencia suficiente en el ámbito de la tecnología, sino que sitúa a la supercomputación -principal activo de la experiencia de Cotelo- como línea estrategia de futuro.
Y es que, efectivamente, la supercomputación está llamada a convertirse en un referente de futuro para todo el ecosistema innovador y científico de Galicia -y de la mayoría de regiones españolas-. No en vano, la Xunta trabaja en el desarrollo del Polo de Tecnologías Cuánticas.
Como eje principal de esta iniciativa, el pasado mes de octubre la Xunta inauguró en el CESGA el ordenador cuántico con mayor potencia (32 cúbits) instalado en una institución pública de I+D+I en el sur de Europa.
Consolidación del Polo Aeroespacial
El ordenador, cabe recordar, está abierto a la investigación y a la innovación de todos los sectores académicos y empresariales. La infraestructura supone una inversión de 13,9 millones de euros, financiados por la Xunta de Galicia con fondos del programa React UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 dentro de su apuesta por la transición digital del sistema productivo y por contar con las mejores infraestructuras de investigación.
Si Carmen Cotelo, a través de la GAIN, va a ser la cabeza visible de este nuevo polo de tecnologías cuánticas, es justo recordar también que Patricia Argerey, la directora saliente, ha abanderado y pilotado el nacimiento y posterior consolidación del Polo Aeroespacial, que ha conseguido situar a Galicia como uno de los referentes a nivel europeo en todo lo relacionado con aviación no tripulada.
Atraer a grandes compañías como Boeing o generar interesantes programas de aceleración en torno a este sector, son algunos de los logros conseguidos por Argerey y su equipo en GAIN.
Patricia Argerey ha sido directora de GAIN desde el año 2016 y su experiencia en la administración pública gallega se remonta al año 2009, donde ha ejercido funciones como la de asesora del gabinete de Presidencia o jefa de gabinete de la Consejería de Economía, Empleo e Industria.
Han sido pues 15 años de total dedicación a la Xunta, desde diferentes responsabilidades, que siempre han tenido a la innovación como principal motor, hasta el punto de haber ocupado posiciones clave en el momento de mayor expansión tecnológica de la región.
Por cierto, no ha habido cambios en el seno del otro gran órgano público de la Xunta dedicado a la transformación digital, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA). Su director seguirá siendo Julián Cerviño y la entidad seguirá adscrita a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.