Paco Bree, CEO de Inndux y director de los programas de innovación de Deusto Business School, es uno de los mentores de Art-Tech by Innsomnia.

Paco Bree, CEO de Inndux y director de los programas de innovación de Deusto Business School, es uno de los mentores de Art-Tech by Innsomnia.

Aceleradoras

Los nueve magníficos del arte digital: el programa de aceleración para la industria cultural de la era tecnológica

Comart Cultura Management, Dimmensium Labs, Aspirio, Admefy, Alba Bonet, Revrse, Fallas 360, Think art & education y Undigital Atelier abren Art-Tech, impulsado por Innsomnia y el Ministerio de Cultura.

26 abril, 2024 01:44

La transformación digital que pisó el acelerador con la pandemia y que ha dado un salto cualitativo tras la irrupción de la IA generativa y ChatGPT en el otoño de 2022 no podía dejar al margen a la potente industria cultural de nuestro país.

Con un sector del emprendimiento español cada vez más maduro y consolidado -donde fundadores experimentados afrontan ya su segundo e incluso tercer proyecto-, era cuestión de tiempo que un programa de aceleración irrumpiera en el ecosistema para impulsar y apoyar el desarrollo tecnológico de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

El programa Art-Tech, impulsado por Innsomnia, se convierte en una iniciativa pionera en este campo orientada al sector de las ICC, que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura, y que aspira a generar espacios de cocreación artística para fomentar la cultura de la mano de la innovación tecnológica.

Presentación de la primera convocatoria del programa en la sede de la aceleradora Innsomnia en Valencia, que se lanzó el pasado enero.

Presentación de la primera convocatoria del programa en la sede de la aceleradora Innsomnia en Valencia, que se lanzó el pasado enero.

Con esta iniciativa de innovación abierta y enfocada a startups y emprendedores, Innsomnia busca posicionarse también en este sector con un programa pionero y una nueva vertical que ha llegado para quedarse.

El programa se centra en mejorar y difundir la calidad de contenidos digitales culturales; modernizar las ICC en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); fomentar el empleo y la igualdad de género en las ICC y estimular la participación del sector privado en proyectos culturales.

El programa ya está en marcha con mentores de referencia en el ecosistema de innovación y emprendimiento español y startups invitadas como Álvaro de Córdoba, CEO de Towards Stars, y Javi del Moral, CEO de Terror Makers, que trasladarán sus casos de éxito a las aceleradas del programa.

La primera convocatoria ha seleccionado a nueve proyectos disruptores con tecnologías clave -realidad inmersiva, inteligencia artificial, blockchain, entre otras- para contribuir a la transformación de la industria cultural española en esta nueva economía cada día más digital y tecnológica.

Las startups seleccionadas

Comart Culture Management: Startup dedicada a establecer una red de conexión dinámica entre artistas y organismos culturales, enfocada en proporcionar soluciones innovadoras a través de la tecnología, creando un ecosistema que fortalezca las relaciones entre artistas y compañías. 

Dimmensium Labs: Proyecto centrado en la realidad inmersiva. Puentes Inmersivos es la comunidad social inmersiva que fomenta el nacimiento de artistas y el crecimiento creativo (físico y digital), el apoyo social al artista y la cultura de forma sostenible -a través del incremento del mecenazgo o micromecenazgo cultural-. 

Aspirio: Plataforma utilizada por las marcas para adquirir contenido patrocinado, como música personalizada, colocación de productos en vídeos musicales y podcasts de series limitadas.

Admefy: Primera galería cultural digital con conectividad mundial en fachadas de edificios. Su objetivo es crear fachadas de impacto turístico y la difusión cultural del lugar que permitan a los creadores monetizar por la conectividad mundial que aporta nuestra plataforma.

Alba Bonet: El proyecto Lo que el silencio escucha une el collage diseñado con inteligencia artificial, diseño gráfico y técnicas analógicas, con un podcast con efectos sonoros y un canal audiovisual en lengua de signos. Se trata de un proyecto diferente del que las personas sordas también pueden disfrutar.

Revrse: Startup centrada en aportar valor añadido al streaming y la retransmisión de eventos. Su propuesta para revolucionar el mundo del entretenimiento online, pasa por fusionar tecnología, música y pasión gracias a la realidad aumentada. Proponen una experiencia 360 con panorámicas llenas de profundidad.

Fallas 360: Es la creación del tour fallero a través de la realidad aumentada que permite a cualquier persona del mundo vivir las Fallas de la ciudad de Valencia en primera persona, sintiendo la adrenalina de la fiesta desde el propio salón de su casa.

Think art & education: Be Arts es una herramienta educativa, cultural y social para cultivar y elevar las mentes de la sociedad actual humanizando la digitalización del sector artístico. Be Arts es un nuevo concepto que nace de la comprensión de la creación artística y la creatividad desde una perspectiva humanista.

Undigital Atelier: Estudio de diseño que crea y produce objetos de coleccionista al unir sinergias con estudios de desarrolladores de videojuegos para adaptar sus obras a nuevos formatos. Combina la belleza tangible de los productos físicos con las tecnologías de impresión 3D para así llevar los mundos del videojuego a las manos de los fans.