Ha aprovechado la Xunta de Galicia este verano para muchas cosas, pero una de ellas ha sido la de autoconvencerse de que la administración electrónica es algo que funciona muy bien en la región, tanto por lo que se refiere a los ciudadanos como por todo lo que tiene que ver con las empresas.
Este autoconvencimiento ha llegado de la mano de datos, que al fin y al cabo es la mejor manera de corroborar sensaciones. Son datos aportados por la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
Los primeros datos tienen que ver con el uso que hacen los ciudadanos de la administración electrónica. En este sentido, los avances en digitalización se reflejan en que nueve de cada diez trámites con el gobierno autonómico se realizan por vía electrónica, tal y como recoge el balance 2023 del III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025, que busca acercar la administración a los ciudadanos e impulsar servicios adaptados a las necesidades de las personas.
Según el balance del plan, el año pasado el Registro Electrónico de la Administración Autonómica recibió alrededor de 1,5 millones de presentaciones de solicitudes, cartas o comunicaciones, de alrededor de medio millón de personas diferentes.
Para la atención presencial, la Xunta cuenta con 170 oficinas de atención y registro al ciudadano, que digitalizan la documentación presentada de forma presencial, informan a la ciudadanía sobre trámites y gestiones y ayudan en la presentación electrónica a las personas que lo solicitan.
En 2023 se incorporaron a la administración más de 27 millones de documentos electrónicos y se crearon más de 641.000 expedientes de 530 trámites diferentes.
Por otra parte, durante el año pasado se generaron en la carpeta ciudadana más de 800.500 expedientes correspondientes a 474 trámites diferentes y se incluyeron en la carpeta tres nuevos servicios que ofrecen atención personalizada en el marco del diseño del nuevo modelo del nodo de datos ciudadanos.
Esta iniciativa, que fue anunciada el pasado mes de julio, permitirá a los gallegos consultar el estado de todos sus trámites a través de la carpeta ciudadana y actualizar sus datos en un único punto.
Más datos: a través de la sede electrónica se realizaron más de 63.000 pagos de tasas asociados a la presentación de trámites.
Conviene destacar que para todo lo anterior, el sistema de identificación Clave365 está siendo utilizado por más de 1,5 millones de personas. Además, se incorporó el sistema Clav@ de la Administración General del Estado y la identificación europea IDAS, que permite identificar electrónicamente a ciudadanos de otros estados europeos con sus sistemas nacionales.
También son más de 9.000 las personas que han acudido al Registro General Electrónico de Poderes de Galicia (REAG) para autorizar a alguien a realizar los trámites administrativos en su nombre.
La Xunta puso a disposición de las partes interesadas más de 1,7 millones de notificaciones, de las cuales alrededor de 1,2 millones eran exclusivamente electrónicas. Las personas que recibieron estas notificaciones fueron más de 580.000.
El informe también destaca que, desde su lanzamiento en 2023, la aplicación de la XuntaEu, que concentra las relaciones de la administración con los ciudadanos a través de dispositivos móviles, ha sido descargada por más de 35.000 personas desde principios de año.
Desde XuntaEu se puede consultar el estado de expedientes, poderes, nombramientos, gestionar Clave365 y tener acceso a 16 tarjetas o certificados. Además, la Xunta cuenta con un catálogo de 282 portales, 35 aplicaciones para dispositivos móviles y 432 canales en redes sociales.
Esto por lo que se refiere a ciudadanos. Pero las empresas también están demostrando una gran implicación con respecto al uso de la tecnología para relacionarse con la administración.
eWaste y eInspections
Un buen ejemplo es la gestión de residuos. En este sentido, la aplicación eResiduos, que forma parte de la plataforma gallega de información ambiental GaiA, está siendo utilizada por más de 3.500 empresas, según el último balance de la Estrategia Galicia Digital 2030. Del balance destaca la buena evolución de los módulos para la gestión de residuos (eWaste ) e inspecciones (eInspections).
La herramienta integrada en GaiA continúa su evolución para centralizar la información ambiental de los residuos de las empresas y sirve para ayudar a gestionar esta información y cumplir con las obligaciones de acuerdo con la normativa vigente.
Entre otras acciones, la aplicación permite registrar notificaciones previas y traslados de residuos; realizar notificaciones telemáticas sobre materiales peligrosos; llevar el archivo cronológico exigido por la legislación, o llevar un registro de entradas y salidas de productos y subproductos.
La Plataforma GaiA concentra la información ambiental de Galicia en un portal web al servicio de ciudadanos, administraciones y empresas. Actualmente, cuenta con más de 4.700 usuarios empresariales.