La Rioja se pone deberes en emprendimiento innovador: "No podemos caer en la apatía y en la indiferencia"
La consejera de Economía e Innovación riojana, Belinda León, explica el contexto que le ha llevado a impulsar el Plan de Fomento del Emprendimiento 2024-2027.
6 junio, 2024 02:24"Cuando todo es una startup y todo es disruptivo o cuando escuchamos los mismos términos una y otra vez, podemos caer en la apatía y la indiferencia, y perdemos la sensación de emoción que nos impulsaba inicialmente a sumergirnos en el mundo de la innovación".
Con una sola frase, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del gobierno de La Rioja, Belinda León, explica a DISRUPTORES la importancia contextual que rodea a la aprobación y posterior desarrollo del Plan de Fomento del Emprendimiento 2024-2027 aprobado a principios de año.
Y lo explica ahora, en un momento en el que puede presumir de que cerca de cincuenta organizaciones empresariales, centros tecnológicos, universidades y otras entidades públicas y privadas se han adherido ya al plan, un acuerdo de colaboración para desarrollar un ecosistema –"económico, social y cultural"- pensado para consolidar y favorecer el emprendimiento en toda la región.
Para la consejera, la evolución del emprendimiento no se puede entender sin la evolución semántica de este término. Y no siempre de forma positiva.
"Emprendimiento, esa actividad que implica innovación, riesgo y creatividad, descrita de muchas formas a lo largo de la historia, sustenta un denominador común: la ilusión por dotar de realidad a un sueño. Pero una de las preguntas recurrentes es cómo dotar de más significado a este término, recuperando su frescura original y librándole del peso que poco a poco le va arrastrando a la superficialidad", indica la consejera.
En su opinión, "startup, disrupción, unicornio y ecosistema emprendedor se repiten hasta la saciedad en discursos, artículos y conversaciones relacionadas con el mundo empresarial, sacrificando la frescura para convertirlos en clichés del marketing".
De ahí que para la consejera sea importante que, "en lugar de aferrarnos a un conjunto limitado de términos, deberíamos estar dispuestos a explorar nuevas formas de comunicar nuestras ideas y visiones".
Sobre todo ello se ha estado reflexionando estos meses durante las reuniones con organizaciones y entidades de todos los ámbitos sociales y económicos, así como con municipios riojanos, con la voluntad de desarrollar un ecosistema potente que favorezca el emprendimiento en toda la región.
Los firmantes del Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja, 44 hasta el momento, intercambiarán información y mejorarán la coordinación entre las acciones a realizar por cada uno de ellos, optimizando así sus efectos y la eficiencia en la consecución de resultados.
Del mismo modo, asumen la participación en dos sesiones anuales para poner en común experiencias y propuestas de actuación que redunden en dichos objetivos.
Belinda León, que vuelve a la carga semántica de la palabra emprendimiento, refrenda que "conforme más y más emprendedores adoptaban estos términos -startup, ecosistema…-, han empezado a perder su impacto original". Es más, cree la consejera que "lo que una vez fue emocionante y novedoso ahora se ha vuelto común y predecible".
Atraer talento que quiera contribuir
El lenguaje del emprendimiento se ha estandarizado tanto, en su opinión, que, "a menudo, resulta difícil diferenciar entre un proyecto revolucionario y otro pasajero".
Ahí es donde entra la estrategia política para intentar revertir esa sensación. La consejería que pilota Belinda León parece motivada a "inspirar para generar realidades soñadas, a trabajar juntos en una educación que valore la proactividad y la experimentación, a generar espacios para compartir las ideas y las implantaciones y a atraer talento que quiera contribuir".
Su objetivo no es otro, con todo, que "rentabilizar el consolidado hub tecnológico de nuestra comunidad que nos convierte en la cuarta en el ranking nacional de intensidad digital, según el último informe de la Fundación Cotec", admite León.
Uno de esos espacios compartidos, a la par que uno de los grandes proyectos del gobierno de La Rioja, será el Parque Científico Tecnológico, un recurso en donde se desarrollará la economía del futuro, apostando por el empleo, el emprendimiento, la innovación, los servicios avanzados, las incubadoras y aceleradoras de empresas.
A este proyecto se suma la marca EmprendeRioja, que ampara un plan estratégico que apuesta por la colaboración público-privada, "con el objetivo prioritario de convertir a La Rioja en la mejor región para emprender, para consolidar nuevas iniciativas y para que se reconozca el valor del trabajador autónomo y del emprendedor", añade León.
"Porque si queremos construir esa economía del futuro debemos mantener viva la pasión. Ese es el mantra a repetir para reforzar la creatividad: plantear soluciones innovadoras a los problemas y, sobre todo, buscar la contribución de todos los actores que estamos involucrados en crear valor, de modo que sustituyamos la monotonía terminológica por la implicación, desde la acción, en lo que constituye un ambicioso reto de región".