Una de las recreaciones del primer proyecto del HIT de Bosonit.

Una de las recreaciones del primer proyecto del HIT de Bosonit.

La Rioja

El centro de alto rendimiento 'tech' de Logroño empieza de cero y fija un plazo máximo de cuatro años para abrir

El nuevo convenio entre la empresa Bosonit y el Ayuntamiento recoge una adaptación al entorno y una nueva hoja de ruta.

J. Arnau
Publicada

El próximo 26 de agosto concluye el plazo para poder realizar alegaciones al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Logroño y la empresa tecnológica Bosonit. Este convenio viene a solucionar el problema generado por el proyecto inicial presentado por la compañía para construir en pleno casco histórico de la capital de la Rioja un centro de alto rendimiento tecnológico (HIT, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que ese proyecto inicial fue objeto de preocupación por parte de varios estamentos públicos. Entidades como la Real Academia de San Fernando, la Subdirección General del Ministerio de Cultura y Deportes o la Subdirección General de Gestión y Coordinación General de Bienes Culturales advirtieron del impacto que el proyecto constructivo sobre el Plan Especial del Camino de Santiago. A esta preocupación se sumó el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la UNESCO -a través de ICOMOS, su Consejo Internacional de Monumentos y Sitios- solicitó en abril de 2023 la paralización de la iniciativa.

Todo lo anterior obligó al Ayuntamiento logroñés y a Bosonit a modificar el proyecto de manera que se ajustara a todas las circunstancias patrimoniales advertidas por los organismos mencionados. El convenio se publicó a finales de julio y cuando expire el plazo de exposición pública dará por iniciada una nueva hoja de ruta.

Es importante mencionar, en cualquier caso, que esta nueva hoja de ruta podría verse condicionada inicialmente dependiendo del número y entidad de las alegaciones que se hayan ido presentando. En ese caso, antes de la aprobación definitiva del convenio, habría que proceder al inicio de un periodo extra para argumentar la desestimación de las mismas o, en el caso de tener que aceptarlas, corregir los puntos correspondientes en el convenio.

Situándonos en el mejor de los casos para los intereses del Ayuntamiento y de la compañía Bosonit -es decir, que no haya alegaciones-, el primer paso será la aprobación definitiva del convenio por parte del pleno municipal.

A partir de ahí, un reguero de plazos máximos que podrían situar el inicio de la actividad del HIT incluso en el año 2029.

Y es que, a partir de la aprobación plenaria del convenio, Bosonit tendrá cinco días para renunciar a la solicitud de licencia conjunta de obras y ambiental y aprobación de proyecto básico para la construcción de edificio.

Por otra parte, la compañía tecnológica tendrá dos meses para presentar a tramitación municipal la Modificación Puntual del Plan General en el solar Nº 20 de la calle Marqués de San Nicolás, "con el objetivo de mejorar su integración en el entorno patrimonial en el que se ubica", explica el convenio.

Esta modificación, según explican fuentes municipales, consiste en una reducción de la altura máxima edificable de un 20% de la actualmente prevista en el Plan General. El ajuste en la edificabilidad del solar de la calle Marqués de San Nicolás se va a trasladar al solar nº 2 de la calle Hospital Viejo y su uso será residencial.

El convenio establece en este punto un pequeño guiño a la empresa. Y es que Bosonit podrá solicitar licencia conjunta de obras y actividad para su proyecto antes de la aprobación definitiva de la modificación urbanística. "El Ayuntamiento se obligará a tramitarla" (la solicitud de licencia), según reza el convenio.

En caso de que la tecnológica prefiera esperar a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General, tendrá un plazo máximo de dos meses entre que se apruebe y se solicite la licencia de obra y actividad.

Una vez el consistorio conceda esa licencia conjunta de obra y actividad, Bosonit tendrá dos años para solicitar otra licencia, en este caso, la de ocupación y funcionamiento. En el momento en el que el Ayuntamiento apruebe esa licencia, empezará a contar otro plazo máximo de dos años para que el HIT esté ya en funcionamiento.

Dicho de otro modo, aunque, según el convenio, las obras podrían comenzar en los próximos meses -si no hay imprevistos o si Bosonit pide la licencia de obra antes de que se apruebe la modificación urbanística-, un horizonte en el que la compañía tecnológica agote todos los plazos máximos establecidos en el convenio no permitiría que el HIT estuviera en funcionamiento antes de 2029, aproximadamente.

Eso sí, la voluntad de ambas partes es agilizar al máximo estos plazos. Hasta tal punto que el propio Ayuntamiento ha dictado una resolución para agilizar los trámites administrativos al amparo de la Declaración de Interés regional concedida por el gobierno de La Rioja en su día.

El alcalde, Conrado Escobar, ha señalado que "continuamos dando los pasos necesarios cumplir con el acuerdo que permitirá que el proyecto empresarial de Bosonit dinamice el casco antiguo de la ciudad salvaguardando nuestro patrimonio histórico y cultural".