El fundador de Effiwaste recogiendo el premio a la mejor startup de 2024 en La Nave.

El fundador de Effiwaste recogiendo el premio a la mejor startup de 2024 en La Nave.

Sección ofrecida por

Madrid

La Nave corona a Effiwaste, que combate el despilfarro de alimentos en hoteles, como la mejor startup de 2024

El Ayuntamiento de Madrid cierra la sexta edición de su programa de aceleración en La Nave en un concurrido evento donde los inversores pudieron conocer los proyectos más destacados de este año. 

20 septiembre, 2024 01:44
Madrid

"Todas las ciudades de España y de Europa quieren atraer talento innovador y demostrar que son capaces de retenerlo. Nosotros hemos demostrado que tenemos esa capacidad y estamos en uno de los mejores momentos”. Así daba comienzo el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, al LN Meeting 2024, que se celebró ayer en el buque insignia de este ecosistema: La Nave, en el distrito de Villaverde.

Niño quiso dejar claro que desde este consistorio hacen una apuesta clara por apoyar a startups “con alto potencial de escalabilidad tecnológica”. “Aquí [en La Nave] contamos con programas de networking, mentoría y apoyo durante un año, para acelerar el crecimiento de estas empresas”, añadía el concejal, aludiendo también a las buenas condiciones que ofrece Madrid como “lugar amable para vivir”.

Durante su intervención, el concejal recalcó que ambos factores ­­-programas de aceleración y buenas condiciones de vida- no solo sirven para retener talento, también para crear empleo “de alto valor añadido y que estas empresas crezcan aquí, desarrollando sus operaciones a nivel global”. 

Afirmaciones que ha respaldado, directora general de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Virginia Blanco, quien, a continuación de Niño, ha detallado que desde que crearon el programa EmprendExprés, programa online dirigido a emprendedores de todo el mundo, han recibido más de 1.000 solicitudes. Y ha destacado que muchas de ellas provienen de 16 países latinoamericanos.

“Esto demuestra el interés internacional por Madrid, tanto por los contenidos que generamos como por el trabajo que se hace aquí, así como por el atractivo de esta ciudad como centro económico. Ya somos una referencia a nivel nacional e internacional”.

Blanco ofreció algunos datos más: “Hemos recibido más de 170 visitas internacionales, de las cuales 105 son de América Latina, pero también de países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Bélgica, Rusia, Emiratos Árabes, China y Japón. La Nave es el primer centro de Europa en cuanto a tamaño e impacto”, aseguraba Blanco. También detalló que en estos años han formado a más de 100.000 personas, 1.664 proyectos han levantado 86 millones de euros, han realizado casi 10.000 actividades realizadas y cuentan con 15 programas propios.

Igualmente, demostró con cifras su apuesta por el talento femenino. “Según el Observatorio de Emprendimiento, solo el 20% de los emprendedores son mujeres; en La Nave, el 25% de los proyectos están liderados por ellas”. Aunque quiso dejar claro que “sigue sin ser suficiente”.  

Las ideas con más proyección

Tras las intervenciones de Niño y Blanco, el escenario de sala de conferencias de La Nave dio paso a las nueve mejores startups de las 35 que han participado en la sexta edición del Programa de aceleración de La Nave. Cada una de ellas expuso durante tres minutos su proyecto frente a unas butacas llenas de inversores que tomaban nota de cada detalle y realizan preguntas para estimar la viabilidad y escalabilidad de cada proyecto.

De entre todas ellas, fue Effiwaste, centrada en reducir el gasto que ocasiona el desperdicio alimentario en hoteles, restaurantes y comedores, la que se llevó el galardón a la mejor startup del año. “Es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de todo el equipo por sacar adelante un producto que es nuevo en el mercado y que supone una revolución en el sector, ha manifestado su cofundador Javier Jiménez.

Effiwaste es una solución desarrollada para acabar con los residuos orgánicos del canal Horeca. Para ello, han desarrollado un software de medición del desperdicio y valorizan el residuo a través del compostaje industrial inhouse. “Este premio es un empujón más para seguir luchando por implementar la economía circular efectiva en todas las cocinas”.

Antes tuvo que medir sus fuerzas con Kumubox, una plataforma dirigida a educadores para su formación continua y planificar los currículos escolares con más de 1.000 materiales descargables y 50 cursos; Nabbü, un software que digitaliza centros formativos para que el objetivo de aprender y enseñar se refuerce con la evaluación continua, la tecnologí­a y la IA; y Dormus, una app para mejorar el sueño de los niños.

LN Meeting 2024

LN Meeting 2024

Por su parte, el fundador de Loomee explicó en qué consiste su solución tecnológica y gamificada para prevenir, monitorizar y mejorar la salud mental de los más jóvenes; mientras que Phenyx Health mostró su SaaS para ayudar en la organización de procesos sanitarios complejos que demandan muchos recursos; y los creadores de aCard Business enseñaron cómo los profesionales pueden transformar su tarjeta de presentación en una herramienta digital.

La presentación la completaron Populit, una comunidad par conocer gente nueva junto a gastronomí­a, ocio y cultura; y Stone 161, que ofrecen servicios de monitorización y control de movimientos de tierras y erosión, utilizando tecnologías como fotogrametría con drones y sensores LiDAR.

Como muestra de ese carácter internacional del que hacía gala Virginia Blanco en la presentación de esta competición, entre las startups que también pasaron por el escenario estuvieron AkademiApp, una plataforma diseñada para desarrollar habilidades matemáticas, lectoras y ejecutivas en los niños a través de juegos adaptados a sus necesidades; y Oxcem, que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.