Carretera sostenible hecha con polvo de neumático usado para mejorar la movilidad en el entorno del Mar Menor
Esta solución también usa el árido procedente de la reparación de otras carreteras y para su producción se necesita mucha menos temperatura.
24 junio, 2022 01:07Las posibilidades de la economía circular son infinitas si se aplica el ingenio, la innovación o la tecnología. Y, si no, que se lo pregunten al gobierno de la Región de Murcia, que en el entorno del Mar Menor ha decidido aplicar una idea disruptiva para hacer más sostenible el pavimento de una carretera.
Estamos en el eje viario que transcurre por El Mirador, en San Javier, una de las arterias de vital importancia que ayuda a optimizar las comunicaciones por carretera en el entorno del Mar Menor.
Allí, se ha impulsado la utilización de un material reciclado para la elaboración del pavimento. Además, este material implica nuevas técnicas de producción innovadoras y más sostenibles, que conllevan menores consumos de combustibles fósiles y una reducción notable de las emisiones, manteniendo las mismas propiedades de la mezcla tradicional, incluso aumentando su durabilidad.
[La Manga y la gestión dinámica e innovadora de la movilidad]
En su composición tienen protagonismo materiales reciclados, como la reutilización del árido que procede de la reparación de otras carreteras, que tendrá un peso de al menos el 20%, y el polvo de neumáticos fuera de uso.
Además, para su producción se reduce la temperatura necesaria, inferior a los 140 grados frente a los 180 grados del sistema tradicional.
La finalidad es reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso aquellos que proceden de las propias carreteras, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir sustancialmente la temperatura de fabricación.
Con este proyecto, la región murciana aboga por impulsar la revolución verde en las infraestructuras, para conseguir carreteras cada vez más sostenibles.
[Cómo solucionar el problema del Mar Menor con tecnología]
Con ese objetivo, utiliza materiales de mayor eficiencia medioambiental para la rehabilitación del firme.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, supervisaron recientemente el inicio de los trabajos de refuerzo de la vía que une Los Sáez y Lo Romero (RM-F24), a su paso por El Mirador, en el municipio de San Javier, con una inversión regional de 387.541 euros.
Díez de Revenga indicó que esta actuación es "totalmente innovadora porque se basa en un pavimento más sostenible, fabricado con técnicas que reducen las emisiones de CO2 y materiales que contribuyen al cuidado del medio ambiente y se sustentan en la economía circular".
"Este es el punto de partida de un ambicioso proyecto de transformación del modo de actuación en las carreteras para conseguir un modelo más ecoeficaz en la red viaria y tener carreteras más verdes y seguras", subrayó el consejero.
La actuación en la carretera de El Mirador contribuye, además, a mejorar la seguridad vial de la vía, que presenta una superficie irregular con grietas, que provocan que la circulación sea incómoda y peligrosa por lo que es necesario proceder a su reparación.
Las obras se desarrollan en un tramo de tres kilómetros, comprendidos entre los puntos kilométricos uno y 3,9 y consisten en el refuerzo de firme, la mejora del sistema de drenaje mediante la reposición, limpieza y desbroce de cunetas, la formación de arcenes y la señalización horizontal. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.
De la innovación pública a la alta tecnología
En otro orden de cosas, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha ayudado a varias empresas de la Región de Murcia a participar en la Feria Technology & Business Cooperation Days 2022, celebrada en Hannover (Alemania). Se trata de uno de los certámenes más prestigiosos en el ámbito tecnológico internacional.
Con el objetivo de encontrar nichos de mercado con efectos multiplicadores, el INFO ha colaborado con cuatro empresas de tecnología punta de la Región, relacionadas con el mundo de la salud, movilidad, internet de las cosas o gestión empresarial, entre otras especialidades.
Para el director del INFO, Joaquín Gómez, la Feria de Hannover "ha ofrecido la oportunidad a estas empresas de encontrar socios tecnológicos o clientes en nichos de mercado muy restringidos, por lo tanto muy competitivos".
"Estamos hablando de productos o servicios muy sofisticados, por ejemplo, en el campo de la salud, lo que manifiesta el nivel de especialización alcanzado por nuestras tecnológicas apoyadas por la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3MUR, que tan buenos resultados ha obtenido", añadió.
[La 'evangelización' tecnológica de Murcia en Uzbekistan]
Las jornadas de Tecnología y Cooperación Empresarial (Technology & Business Cooperation Days), celebradas en el marco de la Feria Hannover Messe 2022, y bajo el paraguas de actuación de la Red Enterprise Europe Network, reunieron a centenares de empresas, institutos de investigación y centros tecnológicos que establecieron contactos y acuerdos de colaboración tecnológica mediante formatos de reuniones bilaterales de media hora de duración aproximadamente.
Las áreas temáticas trabajadas durante el evento abarcaron soluciones de Industria 4.0 y Smart Factory, tecnologías de fabricación eficientes en recursos y energía, energía sostenible y movilidad o herramientas de medición.
En esta edición, celebrada de forma híbrida, las cuatro empresas de la Región participantes en el evento (Advanced Algorithms 4 Radar, Overtel Technology, Health Point Europe y Neoradix Solutions) mantuvieron 25 entrevistas con potenciales socios tecnológicos, con los que iniciaron contactos para una cooperación internacional.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de acceder a las últimas tecnologías observando las innovaciones más recientes en la industria, a la vez que compartieron las herramientas y servicios que comercializan con investigadores y expertos.
En total, se registró la asistencia de 750 participantes, que generaron un catálogo tecnológico con 855 oportunidades de negocio, y se mantuvieron 637 entrevistas, con una fuerte participación de empresas españolas, polacas, italianas, estadounidenses o turcas, entre otros países.