Por qué el radar de la tecnología militar europea señala a Murcia: ayudas, talento y ecosistema propio
El nombramiento del presidente murciano, Fernando López Miras, como ponente de la estrategia europea para este sector es la guinda del primer año de trabajo de consolidación del ecosistema regional.
22 mayo, 2024 01:47No sería descabellado que a más de uno le pudiera haber sorprendido que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, haya sido elegido ponente de la primera Estrategia Industrial de Defensa Europea.
Pero a esta gente se le puede decir aquello de que pocas cosas en la vida suceden por casualidad.
Las causas de este nombramiento merecen un análisis, como también lo merecen las consecuencias que puede tener para el territorio murciano que se haya producido esta designación.
Primero, en cualquier caso, recordemos los hechos. La pasada semana se conoció que la Comisión de Política Económica y Social (ECON) del Comité de las Regiones ha designado a López Miras como ponente de una estrategia que fue publicada en marzo por la Comisión Europea.
Esta estrategia actúa como la hoja de ruta de inversiones industriales y tecnológicas para mejorar las capacidades militares de la Unión Europea, algo que es especialmente relevante en un contexto de amenaza bélica como el actual.
La misión encomendada a López Miras tiene que ver con la voluntad de que haya un interlocutor que colabore estrechamente con el resto de miembros del comité para elaborar un dictamen sobre la estrategia, con el enfoque, conocimiento y experiencias de los sectores industriales regionales y locales.
Dichos miembros podrán aportar contribuciones y presentar enmiendas en el marco del procedimiento habitual de elaboración de dictámenes.
López Miras participará el 4 de julio en Bruselas en una primera reunión para analizar distintos enfoques sobre la Estrategia, mientras que en diciembre, también en Bruselas, está previsto que se adopte el dictamen en el seno de la Comisión de Política Económica y Social del Comité. Finalmente, a comienzos de 2025 se produciría la adopción en sesión plenaria.
Explicada la noticia, pasemos al análisis. ¿Por qué Murcia? Como decíamos quizá aquí pueda causar cierta sorpresa este nombramiento.
No tanto porque la región no esté metida en un sector claramente al alza como es el de la tecnología militar -que sí lo está-, sino por la bisoñez de su ecosistema.
Es cierto que, desde hace tiempo, Murcia cuenta con cierto potencial. De hecho, el Comité ha valorado que la Región de Murcia tiene un vínculo histórico con el sector de la defensa y las Fuerzas Armadas, y que esta parcela tiene un impacto cada vez mayor en la economía regional.
Como muestra, un botón. Hay otro detalle que seguramente ha sido importante para que López Miras adquiera esta importancia relevante en el sector. Un detalle que en su día ya fue avanzado por DISRUPTORES y tiene que ver con la creación de ese ecosistema y su vocación de colaboración.
Murcia, además de desarrollar esta estrategia, está engranado un ecosistema colaborativo entre entidades públicas como el Instituto para el Fomento del Empleo (INFO), universidades y organizaciones empresariales CROEM y COEC, fuerzas armadas, compañías líderes en el sector como Navantia, el Servicio de Formación y Empleo (SEF), los Centros Europeos de Innovación Empresarial de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena o la Cámara de Comercio de esta ciudad.
Murcia ha generado un ecosistema colaborativo entre entidades públicas y entidades privadas líderes como Navantia.
Es más, los organismos implicados no ha tardado en querer ir más allá, anunciando por activa y por pasiva que con esta base, Murcia también está en disposición ya de ascender a ese segundo escalón de colaboración, el interregional.
Y no se va a conformar la región con establecer alianzas a nivel nacional con otros polos como el navarro, el andaluz, el gallego, el asturiano o el cántabro. Tal y como ha quedado claro en diferentes anuncios, la aspiración murciana va más allá de las fronteras españolas.
Y es que el gobierno regional ha propuesto impulsar la colaboración entre regiones europeas para impulsar la tecnología en defensa y seguridad, como factor clave para alcanzar la soberanía tecnología en estas materias.
Esta mirada exterior que brinda una región tan pequeña como Murcia habla -y muy bien- de las ganas que tiene este ecosistema de adquirir un papel preponderante a escala continental.
Caetra y #Tracción24
Programas como Caetra o #Tracción24 son dos iniciativas que seguramente han situado a Murcia en el radar europeo ante la necesidad de realizar este nombramiento.
Respecto a Caetra, recientemente se conocía que la primera convocatoria de ayudas para el impulso a las tecnologías duales ha demostrado "el interés que está despertando en el ecosistema innovador regional un mercado lleno de oportunidades que va a contribuir a impulsar la transformación tecnológica de nuestra región".
La convocatoria de ayudas, dotada con 200.000 euros, se dirige a incentivar la contratación de servicios de apoyo por parte de las empresas regionales para que realicen los trámites necesarios para operar en el ámbito de la defensa, la seguridad y la reconstrucción y desarrollo.
Las ayudas permiten a las empresas subvencionar servicios a proveedores externos para realizar trámites como la primera inscripción de la empresa en el Catálogo de Proveedores del Ministerio de Defensa, la homologación de sistemas y productos o la obtención de habilitaciones de seguridad, entre otros.
Europa parece haber valorado también que la región cuenta con empresas de defensa sólidas y especializadas en lo militar y en lo civil.
Por su parte, #Tracción24 quiere conseguir un efecto tractor de grandes empresas especializadas. La iniciativa ha puesto en contacto este año a estas 18 empresas emergentes que han presentado sus proyectos a las empresas consolidadas o tractoras en un encuentro celebrado en Cartagena en el que han participado Metalmecánicas Herjimar, Mecánicas Bolea y Saes. A ellos se han sumado también Talasur, Tecsumaga y Grupo Caliche.
Pero es más reciente el desarrollo de una estrategia conjunta como territorio, que aglutina empresas de todo tipo, que se complementa con el apoyo institucional y que pretende favorecer la transferencia de conocimiento a todos los niveles.
Seguramente hay otras regiones europeas con un mayor grado de madurez en este sentido, pero Europa se ha decantado por el territorio murciano.
Para la elección, el Comité ha valorado que la Región de Murcia cuenta con empresas de defensa industrial sólidas y especializadas en productos tanto de uso militar como civil. Dado el renovado interés en la industria de la defensa y la financiación de la UE que se espera, el Comité quiere asegurar que la nueva Estrategia y el nuevo programa de industria de la defensa incluyen la visión de los ecosistemas industriales regionales y locales.
Y es por eso que Murcia es un buen ejemplo de un ecosistema regional con mucho potencial, con ideas y estrategias definidas y con las ganas de colaborar de cualquier ecosistema joven que se precie.
Eso coloca a la región en un escenario inmejorable para contribuir -en este caso de forma directa a través de la interlocución de López Miras- al objetivo de la Unión Europea de reforzar la base tecnológica e industrial de la defensa europea, incluidas las pymes, y de lograr que este sector sea más innovador y competitivo.
Todo lo anterior corresponde al ámbito de las causas. Con respecto al capítulo de las consecuencias, en un par de párrafos se puede analizar esta posible repercusión.
Que Murcia, a través del presidente regional, vaya a abanderar el debate de la estrategia en tecnología militar sólo puede tener dos consecuencias. La primera, que Murcia se sitúe en el radar de empresas y lobys del sector, con todo lo que ello supone en términos de atracción de inversiones y de talento, por ejemplo.
La segunda, que, en el contexto nacional y dada su nueva responsabilidad como interlocutora en Europa, la región murciana ya es una firme candidata a convertirse en el referente español en este sector.