
El presidente del gobierno de Murcia, Fernando López Miras, con el comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea, Andrius Kubilius.
Murcia y Ucrania tienden puentes en el sector de la tecnología militar y de defensa
30 alcaldes de municipios ucranianos visitarán empresas innovadoras en este ámbito en una iniciativa enmarcada en el programa Caetra.
Más información: La apuesta de Murcia por la tecnología en 2024: 44 millones movilizados, 47 nuevas startups, 705 nuevos empleos…
La guerra en territorio ruso y ucraniano suma ya más de dos años. Lo sucedido en el este de Europa -así como la situación geoestratégica en muchos lugares del mundo- ha demostrado que hay un sector al alza y que en los próximos años puede ser un pilar importante en la nueva economía digital. Hablamos del sector de la tecnología militar y de defensa.
Al hablar de tecnología militar no sólo hay que pensar en el uso de la innovación como arma de ataque o de defensa, sino que incluye ámbitos como la reconstrucción de zonas afectadas.
Ese es el espíritu que está detrás del estrechamiento de lazos entre la Región de Murcia y varias poblaciones de Ucrania.
La comunidad autónoma española pasa por ser una de las que con más ahínco ha peleado por hacerse un hueco en esta pujante industria tecnológica. Y para ello creó el programa Caetra, que sigue dando sus frutos.
Además de su prolífica nómina de cursos de formación relacionados con el sector y de su impulso a startups relacionadas con el mismo, Murcia siempre ha tenido muy claro, según han ido manifestando periódicamente sus principales cargos, que la colaboración tiene que tener un papel fundamental.
Y ya no hablamos sólo de colaboración público-privada, que también, sino de colaboración entre comunidades autónomas y entre diferentes países.
En este sentido, hace unos meses, el gobierno regional propuso impulsar la colaboración entre regiones europeas para impulsar la tecnología en defensa y seguridad, como factor clave para alcanzar la soberanía tecnología en estas materias.
Fruto de este llamamiento, los resultados no han tardado en llegar. Así, por ejemplo, la Región de Murcia va a recibir esta semana -concretamente el jueves y el viernes- a una delegación formada por más de 30 alcaldes de poblaciones ucranianas, que conocerán de primera mano empresas que pueden ayudar en la reconstrucción del país.
Dichas empresas están vinculadas al programa Caetra de la comunidad, que se centra en impulsar las tecnologías duales, es decir, las que tienen tanto uso civil como militar, incluyendo la seguridad y la reconstrucción.
El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, dio a conocer esta noticia en Bruselas, tras reunirse hace unos días con el comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea, Andrius Kubilius, a quien trasladó la vocación de la Región de consolidarse como un referente en la creciente industria de defensa europea.
Las compañías que visitarán los alcaldes ucranianos están especializadas en materias especialmente interesantes para este país hoy día, como gestión y depuración de aguas; soluciones de generadores y contadores de electricidad; detección de agua potable; software para evaluar daños en edificios y terrenos; tecnología para aprovechar escombros de edificios derruidos, o tecnología para construir invernaderos.
La Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento, ha preparado una agenda de trabajo para esta delegación de alcaldes, en la que se pondrá de manifiesto que, con el apoyo de Caetra, las empresas de la Región de Murcia están preparadas y dotadas tecnológicamente para contribuir a la reconstrucción de las infraestructuras del país.
Caetra, de hecho, destina 16 millones de euros a diferentes líneas de apoyo a pymes, para ayudarles a posicionarse como referentes nacionales e internacionales en el sector de la defensa y facilitarles la captación de inversiones.
"Un hito muy importante"
López Miras resaltó que esta visita es un hito "muy importante" porque "afianza el trabajo que venimos desarrollando para crear un ecosistema empresarial basado en la tecnología y la innovación en la industria de la defensa y la seguridad".
Además, recordó que la Región de Murcia "es una tierra estrechamente ligada a la industria de la defensa, y comprometida con la seguridad y los valores de defensa europeos".
En esta línea de desarrollo del sector, López Miras informó al comisario Kubilius de que la Región de Murcia va a acoger el primer centro de innovación de España especializado en tecnologías del conocimiento.
Así, se ha tenido en cuenta que el ámbito cognitivo desde el que se trata de manipular y persuadir a la población es un nuevo campo de batalla con el que terceros países buscan modificar creencias, actitudes y comportamientos sin necesidad de recurrir a la fuerza física.
Durante su jornada en Bruselas, López Miras asistió al pleno inaugural del Comité Europeo de las Regiones, que inicia su mandato de cinco años.
Además, López Miras presentó durante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones el dictamen 'Una industria europea de la defensa fuerte', que, posteriormente, será sometido a votación.
Dicho dictamen pone sobre la mesa la importancia de una financiación suficiente para contar con una industria europea de la defensa sólida, que debe integrar la innovación de las regiones y las inversiones en esta materia.
A su vez, y en el marco del Comité Europeo de las Regiones, el presidente también será designado este viernes vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales (NAT), una comisión "estratégica para la Región de Murcia en un momento clave en la Unión Europea".