Edificio en construcción en una imagen de archivo.

Edificio en construcción en una imagen de archivo. Shutterstock

Navarra

Navarra, entre la consolidación del 'agrotech' y la diversificación hacia la construcción inteligente

La región compromete otros 12 millones a I+D+I para la agroalimentación mientras constituye una fundación para impulsar la robótica en la arquitectura.

8 julio, 2024 02:41

Hace unas semanas, DISRUPTORES daba cuenta de una potente iniciativa nacida en Navarra con vocación de sentar las bases de un sector agroalimentario cada vez más innovador. El Eatex Food Innovation Hub es un proyecto impulsado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), concebido como un ecosistema de innovación colaborativa para la transferencia e implantación de tecnología en la industria agroalimentaria.

Esta iniciativa confirma a la región como una de las más prolíficas en producción de tecnología para el sector. Pero, lejos de conformarse con el nacimiento de hubs como el mencionado, el gobierno autonómico está decidido a seguir apoyando iniciativas y expresando públicamente que este ámbito forma parte de sus ejes estratégicos de futuro.

Ahora bien, eso no significa, obviamente, que la región no quiera sacar provecho del potencial transformador de su ecosistema innovador para impulsar otros sectores. Y el mejor ejemplo, conocido también hace unos días, ha sido la constitución de una fundación para convertir a la construcción y a la arquitectura en sectores más digitalizados y potentes desde el punto de vista tecnológico.

En este sentido, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha subrayado "la importancia de fomentar la cultura de la innovación en todas las áreas de especialización profesional para obtener mejores resultados" y ha destacado "el compromiso del ejecutivo foral con la innovación para lograr un territorio más sostenible".

Asimismo, ha señalado "el papel esencial de la transformación digital para identificar nuevas oportunidades de innovación y mejorar continuamente, asegurando así el crecimiento y la evolución de la sociedad".

En lo que respecta al sector agroalimentario, Fanlo anunció una línea de ayudas que asciende a 12 millones de euros para proyectos colaborativos, "esenciales para fomentar el crecimiento económico sostenible y la competitividad de la región".

Lo hizo mientras se interesaba por una de las últimas innovaciones de Florette, concretamente el proyecto Farmitank de agricultura hidropónica vertical, instalado para fines de investigación y ensayos de diferentes cultivos.

La agricultura hidropónica sustituye la tierra por soluciones hídricas con nutrientes y, en este caso, la innovación reside en su disposición vertical y no horizontal.

La empresa Florette está inmersa en diferentes proyectos enfocados en innovación en toda la cadena de valor, desde el campo, pasando por los centros de producción, hasta el producto final. Y pasa por ser uno de los estandartes de la transformación digital del sector agroalimentario de la región.

Un sector que, como decíamos, no el único, ni mucho menos, en el que la tecnología impacta con fuerza. Ahora, con un objetivo similar al que motivó el nacimiento de Eatex Food Innovation Hub, se ha creado la Fundación Building & Architecture Institute (BAI).

Se trata de una iniciativa destinada a impulsar la industrialización y la robótica en el sector de la construcción y la arquitectura, y cuya escritura de constitución ha sido firmada recientemente.

Los miembros natos del patronato incluyen a la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, que será la presidenta de la Fundación; la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, quien asumirá la vicepresidencia; y el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. 

Además de estos cargos, también se han designado los representantes de diversas instituciones presentes en el patronato: los rectores Ramón Gonzalo (Universidad Pública de Navarra) y María Iraburu (Universidad de Navarra), Joan Clos (Fundación Arquitectura y Sociedad), Iñigo Eugui (Asociación Navarra Clúster para la industrialización de la construcción - iCONS) y Miguel Iriberri (Fundación Industrial Navarra/ Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra). Por su parte, el secretario de la nueva Fundación será Diego Garrido, gerente de ADItech, además de socio fundador. 

Apoyo del Gobierno

Durante el encuentro, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha querido destacar el "apoyo y compromiso del Gobierno de España con la creación y puesta en marcha de un centro nacional de industrialización y robotización", promovido entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Gobierno de Navarra.

Se trata, dijo, de "aprovechar la amplia experiencia y especialización ya existente en el conjunto del ámbito empresarial navarro, este centro se convierta en un modelo que impulse la transformación hacía la industrialización del sector de la construcción en todo el país".

Así, ha manifestado que será un espacio puntero y de referencia a nivel internacional, que contará para ello con la colaboración tanto de instituciones nacionales como extranjeras que aportarán "talento y conocimiento especializado mejorando de este modo la eficiencia y calidad en los procesos productivos".

De igual forma, la consejera Fanlo ha querido destacar la "estrecha colaboración entre el Gobierno de España y el de Navarra", para impulsar iniciativas como la mencionada construcción del centro.

Así, en el mismo sentido que el secretario general, ha manifestado que este proyecto "va a traer innovación al sector de la construcción, va a crear y retener talento y va a posicionar a Navarra en el ámbito europeo de la industrialización en la construcción". 

Por su parte, la vicepresidenta Alfaro ha recalcado el apoyo del ejecutivo foral al impulso en el sector de la construcción, y ha señalado la importancia de factores como la "reducción de costes y de plazos, la atracción de nuevo talento y la incorporación de la mujer a un sector que tradicionalmente ha estado muy masculinizado". 

Según los estatutos, la Fundación Building & Architecture Institute, constituida como una entidad sin ánimo de lucro, tiene entre sus principales objetivos la creación de un centro de referencia nacional, el avance en el conocimiento de estos campos, la formación de profesionales y la transferencia de tecnología relacionada con la sostenibilidad. 

Para lograr estos fines, la fundación llevará a cabo actividades encaminadas a lograr el objetivo de la creación y puesta en marcha de un centro de referencia nacional en Navarra, el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector de la construcción, la redacción de proyectos piloto para la aplicación directa de la investigación aplicada, así como la participación en colaboraciones nacionales e internacionales y la impartición de formación especializada, entre otros.