Una reunión de trabajo en una empresa.

Una reunión de trabajo en una empresa.

Navarra

Navarra refuerza puentes entre pymes e innovación: un 15% más de dinero para cumplir con un reto legislado

Aunque cada vez las pequeñas empresas usan más tecnología avanzada, el gobierno regional, en cumplimiento de la Ley de Ciencia, incrementa su ayuda para que mejoren en procesos disruptivos.

J. Arnau
Publicada

Una cosa es que las pequeñas y medianas empresas estén cada vez más comprometidas con la tecnología y otra muy distinta que lo estén en la misma medida por implantar procesos o desarrollar servicios innovadores.

Sirva como ejemplo lo que sucede en Navarra. Un informe de la Confederación Empresarial de Navarra detalla que el porcentaje de pymes y micro pymes que operan en la nube ha pasado en un año del 17% al 33%. En la misma línea, ese mismo porcentaje de las empresas abordan tecnológicamente el problema de la ciberseguridad, cuando un año antes el porcentaje era del 24%.

Sin embargo, el hecho de que el gobierno navarro aumente hasta un 15% el presupuesto para las ayudas a la innovación de las pequeñas empresas demuestra que el crecimiento entre uso de tecnología y la apuesta por la disrupción en procesos o servicios no va al mismo ritmo.

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha resuelto una nueva convocatoria de 'Bonos SINAI para transferencia del conocimiento', con el objetivo de facilitar el acercamiento de las pymes a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, un 15% más que en la edición anterior, y ha beneficiado a 16 pymes y micro pymes, además de a cinco unidades de I+D+i Empresarial. La ayuda cubre el 60% del gasto subvencionable (IVA excluido) con un máximo de 10.000 euros por solicitud.

El caso es que el objetivo de esta subvención, financiada por el gobierno de Navarra, es fortalecer el sistema de innovación, ayudando a las pymes a innovar a través de la colaboración con universidades y centros tecnológicos y de investigación para transferir conocimiento en torno a esta materia.

Pero hay otro detalle que no conviene pasar por alto. Y es que este tipo de programas de ayudas encaminadas a tender puentes entre la empresa y los generadores de innovación están reguladas por Ley.

La Ley Foral de Ciencia y Tecnología, aprobada el 27 de junio de 2018, tiene entre sus fines promover la cooperación y favorecer la transferencia del conocimiento de la investigación del SINAI al tejido productivo, social y a la sociedad en general.

Por ello, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, creado al amparo de esta ley, recoge en su Reto 4 incrementar el vínculo entre agentes SINAI y el tejido empresarial.

Así, las citadas ayudas con una de las medidas que recoge dicho plan para afrontar este reto, fomentando la relación del SINAI con las empresas, de manera que éstas "sistematicen sus procesos internos de innovación y acudan a servicios especializados externos", explican fuentes autonómicas.

Adentrándonos en la edición de este año, las ayudas han servido para promover todo tipo de proyectos en varios sectores productivos.

Algunos de los proyectos que se han financiado incluyen, por ejemplo, el estudio de cómo aprovechar mejor ciertos gases que se producen en la fabricación de productos en la empresa Envirohemp; o el desarrollo de un cargador eléctrico mejorado en Ulartec Tecnología para la Movilidad Sostenible; o la investigación para mejorar la conservación de productos alimentarios en Zitromac Soluciones Cítricas; o el uso de subproductos vegetales para crear nuevos extractos en Tratamientos Subproductos Agroalimentarios.

Gracias a estas ayudas, por otra parte, la empresa Gesbrick ha trabajado en mejorar la calidad de pellets usando aditivos naturales; la empresa Agil Packaging System ha podido innovar en el diseño de sistemas de embalaje con plástico con burbujas; Navarra de Técnicas de Soldadura y Fijación ha podido desarrollar una simulación para mejorar procesos industriales; y Fuvex Civil ha analizado cómo incorporar sensores para la detección de gases en drones.

Más proyectos apoyados

Además, se han financiado proyectos para desarrollar soluciones que eviten la suplantación de identidad en Internet en Seguridad Sistemas Navarra; que identifiquen propiedades saludables de nuevos productos alimentarios en MOA Biotech; que desarrollen nuevas técnicas en 3D para el diseño de productos médicos a través de simulación en YSIUM Medical; o que prueben nuevos métodos para mejorar la producción de un tipo de probiótico en Genbioma Aplicaciones.

Por último, Industrias Navarras del Plástico Reforzado ha mejorado la fabricación de piezas para aprovechar la energía de las mareas; Hydrotecna Green ha estudiado la viabilidad de un diseño más eficiente para redes de alta presión; Entecnia Consulting ha trabajado en la ingeniería de un vehículo de tres ruedas más eficiente; y Cuidaclima ha innovado en el diseño e instalación de sistemas de hidrógeno para mejorar la sostenibilidad energética.

El total de las ayudas ofrecidas a pymes y micropymes asciende a 130.000 euros. Pero, como decíamos no ha sido la única línea de ayudas.

Además, se ha apoyado con 70.000 euros a cinco unidades de investigación de empresas para proyectos como el de mejorar la eficiencia energética en refrigeradores de uso comercial en Global and Local Solutions; el de desarrollar nuevos tipos de plásticos en Cosmos Innova; el de mejorar sistemas de vibración para posicionar piezas de maquinaria en MDV Sistemas de Vibración; el de investigar cómo evitar el deterioro de vegetales envasados y almacenados en frío en Florette Innova Ibérica; y el de estudiar nuevos métodos de conservación de alimentos frescos en Global and Local Solutions.

Para seleccionar a los beneficiarios, se han tenido en cuenta criterios como el tamaño de la empresa, favoreciendo a las que tienen menos empleados, la contribución a la cohesión territorial, y las medidas para promover la igualdad en las empresas.

También se ha valorado si la empresa cuenta con personas empleadas con discapacidad, si es una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT), si es una spin-off de un agente del SINAI, o si es la primera vez en cinco años que la empresa colabora con ese agente específico del SINAI.