El consejero Irujo y la consejera Fanlo, con el resto de participantes en la jornada.

El consejero Irujo y la consejera Fanlo, con el resto de participantes en la jornada.

Navarra

El despegue definitivo del EDIH navarro tras dar competencias digitales a 6.100 personas y herramientas a 1.000 empresas

J. A.
Publicada

Ha llegado el momento más importante en la historia del European Digital Innovation Hub (EDIH) de Navarra, conocido también por su nombre más comprensible, Polo de Innovación Digital IRIS.

Porque un EDIH es eso, un conjunto de servicios centralizados ofrecidos como parte de un ecosistema cerrado y ceñido a una estrategia concreta que tiene que ver con la formación digital y la puesta a disposición de herramientas tecnológicas para pequeñas y medianas empresas.

Cabe recordar que la Comisión Europea otorgó a España 13 de EDIH, pero quizá uno de los que con más ambición está desarrollando su trabajo es el concedido a Navarra. Tanto es así que en el arranque de 2025 tiene previsto inaugurar una sede propia, señal inequívoca de que pretende dar continuidad al polo más allá de lo que alcancen las ayudas europeas.

El caso es que, hace unos días, IRIS decidió presentar su balance de 2024 como muestra de su potencial, un potencial que, con el nuevo edificio tiene visos de seguir creciendo.

Los 40 agentes público-privados integrantes de la Comisión Rectora de IRIS analizaron los resultados de las acciones realizadas y conocieron los modelos de uso de los equipos disponibles en el equipamiento IRIS Lab.

Este espacio, que cuenta con infraestructura y equipamiento tecnológico de última generación valorado en cinco millones de euros, está diseñado para apoyar a empresas y ciudadanía en sus procesos de transformación digital.

IRIS Lab, en consecuencia, se presenta como un centro de experimentación y pruebas donde cualquiera podrá capacitarse en nuevas tecnologías y probar su funcionamiento antes de decidir su adquisición.

La presidenta de IRIS Navarra y consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, subraya que "la transformación digital no es solo una necesidad, sino una responsabilidad estratégica para garantizar el progreso de Navarra como sociedad y como territorio competitivo".

En este sentido, ha destacado los avances logrados este año en la descentralización de la innovación y la tecnología en la Comunidad Foral, destacando la apertura de un nuevo espacio en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, "diseñado para responder a las necesidades específicas de la Ribera".

"Todo esto refuerza nuestro compromiso de acercar la digitalización a todo el territorio", ha asegurado. Además, ha afirmado que el Polo de Innovación Digital IRIS-Navarra "se ha consolidado como el motor de un cambio profundo y definitivo, un proceso que posicionará a Navarra como un referente en innovación, empleo de calidad y desarrollo sostenible".

Por su parte, el coordinador de IRIS Navarra, Ion Arrizabalaga, presentó los resultados correspondientes al año 2024, junto con los principales indicadores previstos para este periodo. Durante su intervención, Arrizabalaga destacó que, desde comienzos de año, más de 1.000 empresas se han beneficiado de los servicios ofertados en el catálogo del Polo, mientras que más de 6.100 personas han participado en las actividades formativas ofrecidas en IRIS Navarra.

183 servicios

Actualmente, el catálogo cuenta con 183 servicios, de los cuales 122 ya han sido homologados mediante el proceso establecido, incluyendo 72 homologados durante 2024.

En cuanto al horizonte para 2025, destaca, como decíamos, la inauguración de la sede. El Polo de Innovación Digital IRIS Navarra abrirá sus puertas a comienzos de 2025 en El Sario, ubicado en el campus de Pamplona de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En este espacio se concentrarán laboratorios punteros, como el de biología molecular y biología sintética, un laboratorio digital, un laboratorio de producción virtual, una sala multiusos para formación técnica, así como varias salas de reuniones.

Además, se está instalando una red de conectividad móvil 5G en el centro de telecomunicaciones de Zubiri, así como un dispositivo móvil con el fin de posibilitar el testeo de 5G por todo el territorio navarro.

El proyecto IRIS Navarra también cuenta con nodos en otras localidades clave. Dinabide, en Irurtzun, se especializa en fabricación aditiva e impresión 3D; la empresa pública NASERTIC ofrece infraestructura de cómputo para agentes de I+D+i y empresas de toda la comunidad; INTIA despliega collares de vallado virtual y equipos de posicionamiento y telemetría para gestionar eficientemente las áreas rurales.

Por su parte, la Universidad de Navarra incorpora un pionero espectrómetro de masas, mientras que en el Hospital Universitario de Navarra se está integrando tecnología de gemelos digitales como parte de su plan de descarbonización.

"Esta red avanzada posiciona a Navarra como referente en innovación y digitalización, al servicio de empresas, investigadores y ciudadanía", explican fuentes del gobierno navarro.