Madrid

South Summit es una referencia para el mundo del emprendimiento. Muestra de ello es la representación institucional con la que contó el evento que se celebró ayer en Madrid para presentar la próxima edición en la capital –y ya van 13–, en el Real Jardín Botánico, uno de los 124 centros de investigación del CSIC. Ocasión que también se aprovechó para un anuncio que desató el asombro de los concurrentes.

Aunque hace unos meses que circulaban los rumores, María Benjumea, su presidenta, no había confirmado hasta ahora que preparan su llegada a Corea del Sur. “Corea es el país tecnológico por antonomasia en Asia y nuestra intención es organizar un evento en verticales de deep tech e inteligencia artificial”, ha adelantado. Será el próximo mes de septiembre.

De esta forma, la organización amplía su área de influencia, tras celebrar hace unas semanas su tercera edición en Brasil y completar un recorrido por cinco ciudades europeas con el programa ‘Scaleup Series’. Iniciativa que les ha llevado a Milán, Londres, Lisboa, Múnich y París, junto a IE University, coorganizador de South Summit. “Queremos conectar el ecosistema porque somos Europa, igual que somos Latinoamérica, y queremos convertir a Madrid en el nexo de este ecosistema global”, ha defendido Benjumea.



[South Summit Brasil 2024: la tormenta tropical de startups reclama su trono en Latam]

Para demostrar este compromiso con la capital, el acto de presentación ha contado con la participación su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha destacado el impacto de South Summit en la ciudad, consolidándola como “epicentro del emprendimiento a nivel internacional” y subrayando la importancia de democratizar el acceso a la tecnología y que los ciudadanos comprendan sus ventajas.

De ahí que entre las novedades de la próxima edición, que se celebrará de nuevo en La Nave, del 5 al 7 de junio, amplía su espacio al centro de Madrid, concretamente en la Plaza de España. Esta ubicación, también acogerá algunas de las actividades de este evento dedicado al emprendimiento y la innovación del 1 al 5 de junio.

Crecimiento sostenido

Bajo el lema ‘Human by desing’, South Summit Madrid 2024 generará un impacto económico de casi 35 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 25% respecto a la edición del año pasado y una media de gasto de 1.572 € por visitante, según el informe Impacto socioeconómico de South Summit en España 2024, elaborado por PwC, que también se dio a conocer ayer.

En este documento también se destaca el carácter global del encuentro, que se espera que reúna a un 51% de asistentes de fuera de Madrid y genere un 37% más de empleo que en la edición anterior, hasta llegar a los 3.011 puestos de trabajo.



[South Summit 2023: ni la lluvia ni los políticos aguan la mayor fiesta de las 'startups']

“España es un país lleno de ideas, en el que la colaboración público-privada debe ser esencial. Además, necesitamos atraer a España el capital riesgo, imprescindible para las primeras fases de las startups”, ha manifestado Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante la jornada.

Así mismo, Ledo ha valorado que “España es uno de los países pioneros en el debate social sobre la inteligencia artificial gracias a la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que debemos aprovechar para posicionarnos”.  Además, mencionó iniciativas como la ley de startups –que, por cierto, anunció el presidente Pedro Sánchez durante la celebración de South Summit– los fondos Next Tech o la creación de la Oficina Nacional del Emprendimiento para apoyar a emprendedores y scaleups.



[El Congreso aprueba (por fin) la Ley de Startups tras cuatro años de larga espera]

Por su parte, Ana Castro, vicepresidenta del CSIC, enfatizó la importancia de la ciencia en el ecosistema de innovación, señalando que "es un aliado estratégico en el mundo de la innovación y permite dar ese salto cualitativo". Mientras que Diego de Alcázar, CEO de IE University, destacó el papel fundamental de South Summit como "el gran evento de innovación de referencia", haciendo hincapié en el compromiso de esta universidad “creada por emprendedores” con la formación, a su vez, de emprendedores “en un mundo en constante cambio”.

Desde 2012, South Summit Madrid han levantado 11.895 millones de euros en inversiones, de los que un 70% corresponde a proyectos españoles, y sólo en 2023 las startups finalistas sumaron 597 millones de euros. El tejido emprendedor español también se fortaleció el año pasado, contabilizando un 3% más de startups que en 2022. También aumentó el número de incubadoras (118) y aceleradoras (221), que crecieron un 8% y un 1% respectivamente.