La inteligencia artificial -y en especial la generativa- abrió en el otoño de 2022 un nuevo paradigma en el modo en que las empresas gestionan sus datos y, sobre todo, les brindó nuevas herramientas para extraer de ellos todo su potencial aras de obtener una mayor eficiencia y seguridad de sus procesos, un objetivo inalcanzable a todas luces hasta la aparición de ChatGPT.
En un sector tan crítico para el desarrollo económico de un país como las infraestructuras, la implementación de soluciones disruptivas que aterricen la tecnología del momento y la fusionen con tras ya existentes era sólo cuestión de tiempo.
El primer reto de innovación Drone Challenge, impulsado por Abertis, un nombre propio de la gestión de infraestructuras a escala global, ha contribuido a localizar el mejor talento dentro y fuera de nuestro país para hacer frente a este objetivo.
El proyecto Azisa & Aren, liderado por una empresa española -con sede en Gijón- y otra americana -ubicada en Nueva York-, ha sido el ganador en esta primera convocatoria que aspira a revolucionar la inspección de las infraestructuras.
"Nuestra propuesta de valor se centra en optimizar los costes del ciclo de vida de las infraestructuras civiles para gestores y operadores privados de infraestructuras viarias. Somos capaces de lograrlo a través de la tecnología que hemos creado y patentado, la cual resulta de la unión de inteligencia artificial, ingeniería civil y drones".
Habla para DISRUPTORES - EL ESPAÑOL el Dr Ali Khaloo, CEO y cofundador de la startup americana Aren.
Esta iniciativa proporciona servicios de inspección industrial de extremo a extremo mediante el uso de vehículos no tripulados como drones, UGV, ROV y USV.
Además, utiliza diferentes herramientas de software para crear información valiosa en 2D y 3D e inteligencia artificial para procesar y analizar daños en estructuras de hormigón y metal.
Por su parte, Raúl Álvarez Vivanco, socio director de Azisa, explica que sus clientes son los propietarios y operadoras de carreteras de todo el mundo. "Estamos cien por cien enfocados hacia las infraestructuras civiles, con un énfasis en estructuras en redes viarias bajo gestión privada".
"Estamos enfocados en las infraestructuras civiles, con énfasis en estructuras de redes viarias bajo gestión privada"
Pero el alcance de su tecnología es mucho mayor: "Hay muchas más tipologías de estructuras donde podemos ayudar a otros clientes, por ejemplo, pensemos en la inspección de presas, puertos o pistas de aeropuertos", incide Álvarez Vivanco a preguntas de esta redacción.
La unión que las dos compañías han realizado de la inteligencia artificial y la ingeniería civil es la principal diferenciación de la propuesta ganadora del reto de Abertis.
"Mejora de manera radical la manera en la que la industria evalúa y actúa sobre estructuras civiles. Actualmente, los ingenieros empiezan con un proceso sumamente manual, subjetivo y, por tanto, variable", relata Edgar Martínez, COO y cofundador de Aren.
Su tecnología permite evaluar estructuras civiles a gran escala, "de manera exhaustiva, proporcionando información objetiva y consistente, tanto en términos cuantitativos como cualitativos".
Análisis predictivo y mayor eficiencia
Y es en esa capacidad para extraer el verdadero potencial de los datos, donde radica la diferenciación que imprime la inteligencia artificial y que Azisa & Aren ha sabido aterrizar en el sector de las infraestructuras civiles.
"Podemos procesar de manera efectiva terabytes de datos y obtener información objetiva para definir acciones que mejoran la calidad de las estructuras. Además, el uso de inteligencia artificial nos permite hacer análisis predictivo en función del estado de las estructuras, sus materiales y su sistema estructural".
"El proyecto piloto con Azisa & Aren va a consolidar nuestra apuesta por ofrecer infraestructuras cada vez más seguras a través de la innovación"
"El proyecto piloto que vamos a llevar a cabo con Azisa & Aren va a ser una gran oportunidad para impulsar la eficiencia de nuestras operaciones, fomentar la innovación, y consolidar nuestra apuesta por ofrecer infraestructuras cada vez más seguras a través de la innovación", afirma Toni Duran, Global Head of Innovation en Abertis.
"Hemos seleccionado esta opción porque permite la inspección automatizada de estructuras como por ejemplo puentes, para la identificación de posibles desperfectos, así como el seguimiento de la evolución de los mismos, la inferencia de la condición estructural y el desarrollo de un plan óptimo de mantenimiento", añade.
Para los responsables del proyecto ganador, el piloto que ahora desarrollarán con la corporación española representa "una oportunidad de crecimiento muy importante, dado el impacto global que Abertis tiene en este sector".
70 proyectos internacionales
Cerca de 70 proyectos de todo el mundo, principalmente de España, Argentina, México, India, Italia, Brasil, Puerto Rico, Francia, Chile o Estados Unidos, entre otros, se han presentado a esta primera convocatoria de Drone Challenge.
Azisa & Aren recibirá 40.000 euros para el desarrollo de un piloto en alguno de los países en los que opera Abertis. Por su parte, los cinco finalistas –Naitec (Fundación I+D), Uali Ibérica, Silent Falcon, Ispection Drone y Aiviewgroup- recibirán un premio de 4.000 euros cada una.
El proyecto está diseñado para atraer a un amplio ecosistema innovador compuesto por universidades, emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups.
La iniciativa se enmarca dentro de Beyond Roads, el hub de innovación abierta de Abertis, diseñado para explorar e impulsar soluciones inteligentes en el ámbito de las infraestructuras y de la movilidad.