La inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas del momento. La ola que generó la irrupción en el mercado de ChatGPT sigue en marcha y, en medio de esta vorágine de nuevas soluciones innovadoras, sólo aquellas que aportan realmente valor añadido a las personas y las organizaciones empresariales, acabarán por consolidarse y dar sentido a la finalidad última de la tecnología: hacernos la vida más fácil.

Ladorian ha sabido poner su conocimiento y tecnología al servicio de una necesidad muy concreta: la conexión de forma eficiente entre retailes y minoristas con marcas y consumidores en esta era postcookies, una propuesta disruptora que, a través de un software propio da vida a la tienda inteligente.

Esta propuesta facilita una experiencia de compra más personalizada y relevante en la tienda física, y conjuga lo mejor del canal online y offline. Como explica el CEO y cofundador de Ladorian, Alejandro Gutiérrez-Bolívar, a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL "somos el software que ha trasladado el prime time de la televisión a la tienda física, haciendo posible que consumidor, tienda y marcha se alineen. Todos ganan".

[El retail abraza la IA generativa para optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente]

"Con la desaparición de las cookies de terceros en 2024, las marcas y minoristas necesitan nuevas formas de conocer, segmentar y targetizar a sus audiencias y medir el impacto. Aquí es donde entra en juego nuestra propuesta tecnológica", añade el cofundador.

Su propuesta es un software de inteligencia artificial de retail media que permite a los retailers y marcas monetizar sus activos de emisión en tienda y mejorar la experiencia del cliente en la misma. 

El algoritmo no es un concepto desconocido para Ladorian, más bien está en su ADN como proyecto emprendedor, ya que su tecnología ha estado vinculada al dato desde su nacimiento, allá por 2012 y, sobre todo, a partir de 2018 cuando el proyecto se convirtió en una compañía de software que ya aplicaba machine learning.

"Ya comenzábamos a estar habituados a trabajar en entornos algorítmicos pero, tras la irrupción de la IA generativa, hemos pasado de predecir a generar y a automatizar procesos que hace unos años eran impensables en nuestro sector".

Sería difícil haber llegado al punto en que está en la actualidad Ladorian, con un papel muy activo en la transformación tecnológica de los mercados en los que opera -donde está ayudando a afrontar los retos de la digitalización a grandes líderes de los principales sectores- sin entender el tándem perfectamente alineado que conforman Alejandro Gutiérrez-Bolívar y Pablo Iglesias, los cofundadores y alma mater del proyecto.

Pablo Iglesias y Alejandro Gutiérrez-Bolívar, cofundadores de Ladorian.

"Mi formación es técnica, soy economista, y Pablo estudió Artes Escénicas y aporta la visión humanista de Ladorian. Juntos, hemos sido capaces de desarrollar una iniciativa que aporta valor y es muy escalable", indica Alejandro Gutiérrez-Bolívar.

"Nuestro equipo de contenido está muy pegado al producto, muy próximo al dato y su valor. Así, hemos podido semiautomatizar los contenidos; decimos semiautomatizar porque el factor humano siempre está en última instancia presente", añade Pablo Iglesias, cofundador y responsable de contenido en la startup.

Los tres pilares de su tecnología pasan, primero, por el uso de datos de primera mano, de forma que se detallen los hábitos de compra tanto online como offline para ofrecer anuncios hipersegmentados y personalizados que consiguen aumentar "la relevancia, el engagement con el consumido y la conversión".

En segundo lugar, se fomenta que los retailers integren, a través de su plataforma, sus canales digitales y físicos, lo que brinda una experiencia de compra sin fricciones que asiste al consumidor en todas las etapas del proceso de compra.

'Retail' media, tendencia en Europa y EEUU

Por último, pero no menos importante, Ladorian potencia la medición y optimización a través de herramientas avanzadas que miden el impacto real de las campañas publicitarias en términos de ventas y comportamiento del consumo, lo que permite a las marcas optimizar continuamente sus estrategias de marketing.

La startup española se posiciona así en el retail media, una tendencia por la que ya están apostando grandes retailers internacionales para mejorar sus métricas de negocio y la experiencia del cliente en tienda física.

"Por ejemplo, Leroy Merlin, Tesco o Walmart trabajan en esta tendencia, pero muchos otros, incluyendo gigantes del retail en Europa y Estados Unidos, están siguiendo este camino, reconociendo el valor del retail media para impulsar el tráfico y las ventas en tienda física", añade el CEO.

Pero ¿cuáles son sus principales ventajas? Según explica a DISRUPTORES – EL ESPAÑOL, Marta Otero, Chief Sales & Marketing Officer en Ladorian, la compañía trabaja con retailers de cualquier industria, a los que cuadruplican su capacidad para activar su portfolio; ofrecen métricas de conversión en las campañas de tiendas físicas, y agilizan y suman más eficiencia a los procesos internos de los equipos centrales y de tienda.

La startup se posiciona en 'retail media', una tendencia por la que ya apuestan grandes 'retailers' internacionales para mejorar sus métricas de negocio y la experiencia del cliente en tiendas físicas

Esto permite automatizar la puesta en marcha de la actividad en punto de venta y, al mismo tiempo, responde a la exigencia medioambiental al otorgar la capacidad de activación en tienda física con soportes sostenibles, lo que prescinde de desechables tradicionales (folletos, cartón plv, plástico en vinilos etc),

"El éxito más destacado que ofrece nuestro software es la significativa mejoría en ventas de las campañas que se activan con nuestra tecnología", puntualiza Marta Otero.

El plan de activación en las tiendas es regido por lo que la startup denomina algoritmos prime time, que determinan en cada tienda cuál es el momento adecuado para entender el ADN propio de cada tienda y activar las diferentes campañas de forma personalizada.

"Esto aumenta las ventas, actúa sobre los stocks, e incluso, acompaña a los retailers poniendo en marcha sus estrategias de masa de margen para la mejora del rendimiento de su negocio".

Parte del equipo de Ladorian.

El retail media otorga, además, la posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio adicional de advertising para los retailers.

Fruto de su disruptora apuesta tecnológica, el año pasado Ladorian fue distinguida por la Fundacion Empresa & Sociedad junto a su cliente BP como el proyecto scaleup con mayor impacto en marketing y ventas.

El binomio tecnología-talento

Junto a su tecnología propia, el equipo es el otro gran activo de Ladorian. "Nuestro objetivo es fusionar la tecnología de vanguardia con talento retail y de publicidad sin dejar a un lado la parte humana, clave para impulsar la innovación y aceleración en el campo de la inteligencia artificial desde un ángulo muy orientado a negocio", asevera al respecto Pablo Iglesias, cofundador de la startup.

Y es que en la combinación de tecnología y talento estriba el gran reto. "Nuestro equipos se nutren de perfiles con clara orientación a negocio, con altísima comprensión y manejo de la más sofisticada analítica de datos y con una enorme capacidad de empuje y resiliencia".

Además de los equipos corporativos, el responsable destaca el papel determinante de los equipos de desarrollo de software, científicos de datos e ingenieros de sistemas: "especialistas en backend y frontend, expertos en Python, Java, C++, y JavaScript, ingenieros en aprendizaje automático y deep learning, así como analistas de big data, especialistas en modelado estadístico y algoritmos de IA así como profesionales en visualización de datos UX/UI".

Colaboradores académicos y de investigación aplicada

Por otro lado, contribuyen a su fórmula de éxito los equipos de negocio. "Nos gusta hablar de perfiles 'evangelizadores', que son capaces de acceder y empatizar con las necesidades y oportunidades del retail con las que tender puentes de oportunidades", añade Iglesias.

En definitiva, una plantilla caracterizada por una fuerte colaboración interdisciplinaria y una cultura organizacional "orientada a la innovación continua y el crecimiento sostenible".

"Cada miembro del equipo aporta una combinación única de habilidades y experiencia, lo que nos permite abordar desafíos complejos y desarrollar soluciones de inteligencia artificial que hoy ya transforma la industria, pero que lo seguirá haciendo durante los próximos años".

Por último, además de España, Ladorian está apostando este 2024 por su expansión internacional. Está presente en México, Uruguay, Italia, Portugal, Polonia y recientemente ha acometido su lanzamiento en Reino Unido.

Su tecnología está ayudando a las empresas líderes de cada mercado y sector en los que opera a abordar una verdadera transformación tecnológica, pero también atiende a empresas más pequeñas

Su gran facilidad para escalar su software está posicionándolo en cada mercado de la mano de las empresas líderes de cada sector, aunque su propuesta no está pensada sólo para grandes compañías, sino también para medianas, incluso pequeñas empresas que sepan extraer el potencial del dato.

"Puede que a una empresa como Cola-cola, por poner un ejemplo, no le interese una tienda de barrio, pero sí 5.000 tiendas. Ahí es donde generamos tracción y estamos acometiendo una verdadera transformación tecnológica", concluye el CEO de Ladorian.

El relato de la nueva economía digital se construye paso a paso con proyectos que están consolidando un nuevo paradigma. Ladorian se suma al talento español que ya lo hace con éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.