El rumor de fondo no cesa. Los casi 6.000 metros cuadrados de La Nave están llenos de movimiento en la segunda jornada de una nueva edición de South Summit Madrid, y ya van 13. Un número que en la cultura occidental evoca a la mala suerte, pero que a la mayor cita con el ecosistema emprendedor de nuestro país, parece no sentarle mal a la vista de cómo están los pasillos, los expositores de startups, aceleradoras y grandes corporaciones; y cómo no, las zonas de networking.
En La Nave el ambiente rebosa frescura y agilidad. Se suceden las conversaciones y corrillos mientras fuera el sol aprieta. El jueves es el día con la temperatura más alta en Madrid en una semana excepcionalmente calurosa en la capital en esta época del año. –El año pasado, la protagonista fue la lluvia–.
Con el termómetro rozando los 35º C en el exterior, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la encargada de poner el broche de oro a la jornada matinal. En su intervención –a la que asistieron también el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde Argüeso y la viceconsejera Silvia Roldán–, Ayuso ha sacado pecho como primera región española y el cuarto territorio europeo por tamaño e importancia de su ecosistema de startups.
Un tejido emprendedor que, en opinión de la política, “no sólo pasa por pensar en grande, sino hacerlo alejados de tutelas y más basados en la inspiración. Somos una gran capital en términos económicos, pero también en el terreno social”.
En ese sentido, Díaz Ayuso ha destacado la diversidad y la mezcla de culturas y bagajes de conocimiento que caracterizan a esta comunidad. “Somos la casa de todos los acentos, una mezcla de hombres y mujeres, de sector público y privado, de innovación y tradición. Pero somos, ante todo, un epicentro de buenas ideas”, proclamó en South Summit.
13 años no son nada
Antes de su intervención, en el auditorio principal de La Nave, el Arena Stage, no cesó de actividad. Una de las sesiones que despertó más interés fue la organizada por Wayra, y comandada por su CEO, Irene Gómez, con la ayuda de algunos de los protagonistas del ecosistema emprendedor de los últimos 13 años (los que cumple la aceleradora de Telefónica y, casualmente, también South Summit).
Sobre el escenario la acompañaron Yolanda Pérez, directora de Bstartup; Antonio Iglesias, director de Endeavor Spain; Sofía Benjumea, máxima responsable en España de Google for Startups; Jesús Monleón, cofundador de Seedrocket; Marta Nogueras, directora general de Lanzadera; y María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit.
Todos ellos coincidieron en el cambio que ha experimentado el ecosistema de emprendimiento español en las dos últimas décadas y el gran margen que todavía queda gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, y reclamando una mayor colaboración entre todos los actores para seguir escalando en la lista de los países más emprendedores dentro de Europa.
La directora de Wayra, en conversación con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, cree que 13 años "no son nada", y que el recorrido hecho hasta ahora es necesario acelerarlo. Considera que las scaleups, "las grandes olvidadas del ecosistema", pasarán a tener un papel clave como inversoras: "Ejercerán de intermediarias entre las starups y las grandes corporaciones".
Innovación social y grandes corporaciones
La historia de Mateo Salvatto, CEO y fundador de Asteroid Techs, también captó la atención de muchos de los asistentes. Con tan solo 18 años, Salvatto fundó una startup que asiste a más de 400.000 personas con discapacidad. Durante su charla ha resaltado cómo las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar la vida de las personas, destacando la importancia de “la innovación con propósito”.
Entre los nombres propios con perfil internacional, Jeff Hofmann, cofundador de Booking y director de la Red Global de Emprendimiento, también compartió su experiencia como emprendedor.
Siguiendo con la parte más social, el cierre de la jornada estuvo marcado por la intervención del Grupo Social ONCE. Alberto Durán López, presidente de la Fundación ONCE, en conversación con María Benjumea, ha enfatizado la necesidad de poner a las personas en el centro de la innovación. Han destacado cómo “emprender con propósito y empatía puede generar un impacto social significativo, contribuyendo a un ecosistema emprendedor más inclusivo y humano”.
Otro de los escenarios, el Sandbox Stage, albergó un encuentro con grandes corporaciones para discutir sobre la innovación interna y el crecimiento empresarial. Ana Faba, de Mutua Madrileña, junto con otros líderes empresariales, ha explorado estrategias para superar desafíos comunes y fomentar la creación de empresas innovadoras.
La inteligencia artificial que, curiosamente, ha estado poco presente este año a diferencia del pasado, ha sido protagonista de un panel con expertos como Sofía Benjumea, y Carla Redondo, de Incibe, donde han discutido sobre la importancia de “un enfoque colaborativo” para integrar la inteligencia artificial de manera segura en nuestro día a día.
Los rayos de sol no dan tregua en el exterior mientras la segunda jornada de esta edición echa el cierre. De momento, cumpliendo las expectativas de un evento al que los asistentes, como reconocen algunos, vienen a hacer negocio y contactos para que el ecosistema español siga ganando relevancia en el panorama internacional.