South Summit, el lugar donde "las cosas pasan", se despide tras una edición que ha rebosado las fronteras
Invopop se ha coronado como la startup ganadora de este edición de la feria de emprendimiento celebrada en Madrid.
8 junio, 2024 01:54La Nave, el colorido espacio situado en el sur de la capital española, ha cerrado este viernes sus puertas dando por finalizada la edición número 13 del South Summit. Tras tres días intensos en los que este evento ha reunido a lo más granado del panorama nacional e internacional del ecosistema emprendedor, la tradicional cita de la innovación ha concluido, no sin antes emplazar a todos los actores a la convocatoria del año que viene.
A pesar de que el South Summit ha hecho su gira por diferentes capitales europeas, ha cruzado "el charco", celebrando tres ediciones en Brasil, y ha anunciado una en Corea del Sur para el próximo mes de septiembre, Madrid siempre ha sido el lugar por excelencia de este encuentro.
Y es que, aunque el evento "ha desbordado" las fronteras españolas, como comentaba la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, durante la inauguración del mismo el pasado miércoles, también ha sido la "pieza clave" que ha permitido convertir a la capital en un "referente de innovación y emprendimiento", como apuntaba, en su caso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida.
Sin embargo, la impresión en la capital no solo se ve en el plano de las sinergias, sino también en la economía. De hecho, según un informe de PwC y a falta de datos oficiales, se espera que esta edición genere un impacto de casi 35 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 25% respecto a la edición del año pasado.
Todo ello viene respaldado por los más de 20.000 asistentes, de los cuales 6.500 fueron emprendedores y otros 2.000 inversores, además de los más de medio millar de ponentes, quienes protagonizaron diferentes conversaciones y ponencias a lo largo de los tres días que ha durado el encuentro.
Un "folio en blanco" para innovar
El pistoletazo de salida del South Summit 2024 vino de la mano de su presidenta y fundadora, María Benjumea, que no dudó en afirmar que esta convocatoria posiciona a Madrid como "capital de la innovación europea" gracias a su situación como punto de encuentro para todo el ecosistema global de emprendimiento. "South Summit es el lugar donde las cosas pasan", resumió.
Benjumea destacó la importancia de la tecnología y la innovación a la hora de afrontar retos como la sostenibilidad pero, al igual que precisó en su turno la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, señaló la importancia de que su desarrollo sea seguro, ético, responsable, transparente y, sobre todo, humanista. Esta idea se entronca con el lema elegido para esta edición, Human by Desing.
También intervino el alcalde de Madrid, quien apuntó que la capital se ofrece como "un folio en blanco" para que todos los actores del ecosistema innovador puedan rellenarlo. En este proceso, precisó, el papel de las Administraciones es "molestar lo menos posible" y generar "las mejores condiciones".
Ledo, que aprovechó su turno para poner el foco en la colaboración público-privada, desgranó algunas de las herramientas puestas en marcha desde el Ejecutivo para promocionar estas sinergias. Entre ellas, destacó la ley de startups (anunciada, de hecho, en uno de los pasados South Summit), la Oficina Nacional de Emprendimiento o la reciente Estrategia de Inteligencia Artificial.
La IA fue, de hecho, uno de los temas presentes en esta primera jornada, coincidiendo con la inminente publicación en el BOE europeo de la ley comunitaria relativa a esta tecnología (prevista para los próximos días), pero sin copar todas las presentaciones como ocurrió en la edición previa. Junto a ella, aparecieron otras tendencias como el futuro del trabajo, el mix entre lo físico y lo digital, el futuro de los eSports o la sostenibilidad, y, por supuesto, las relativas al ecosistema inversor y emprendedor.
De la IA al ecosistema emprendedor
Por su parte, el segundo día la representación institucional vino de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue la encargada de poner el broche de oro a la jornada matinal en una intervención junto al consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde Argüeso y la viceconsejera Silvia Roldán.
En su turno, Ayuso presumió de la situación de la capital española como primera región española y el cuarto territorio europeo por tamaño e importancia de su ecosistema de startups. También, animó a los jóvenes emprendedores a que desarrollen sus ideas en la que calificó como la ciudad "más abierta a la innovación, la inversión y las últimas tendencias mundiales".
La mañana también estuvo protagonizada por la exsecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que acudió al South Summit en calidad de copresidenta del Consejo Consultivo de IA de la Unión Europea. Durante su intervención, Artigas aprovechó para destacar algunas normativas e iniciativas pioneras de Europa en el ámbito digital como el Reglamento General de Protección de Datos o la Oficina Europea de IA.
Fuera del panorama más institucional, en este segundo día destacaron ponencias como la organizada por Wayra, donde su CEO, Irene Gómez, exploró la evolución del ecosistema emprendedor en los últimos 13 años, o la de Mateo Salvatto, CEO y fundador de Asteroid Techs, quien, con tan solo 18 años, fundó una startup que asiste a más de 400.000 personas con discapacidad.
También, cabe mencionar la charla de Jeff Hoffman, cofundador de Booking y director de la Red Global de Emprendimiento, donde habló de los beneficios y, sobre todo, los retos asociados a la proliferación de la inteligencia artificial.
Broche final al South Summit 2024
El último día, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, volvió al escenario principal de La Nave para clausurar la edición número 13 del South Summit, que definió como "una cita única".
Ledo precisó que el objetivo del Ejecutivo pasa por conseguir que el emprendimiento se convierta en una realidad palpable en España. "Este país está lleno de ideas, tenemos que conseguir financiarlas", insistió.
En este camino, la secretaria de Estado volvió a destacar herramientas como la Oficina Nacional de Emprendimiento, donde ya se han registrado 600 emprendedores y cuyo objetivo es acelerar cualquier proyecto en esta región. "En definitiva, hacer que esa innovación se convierta en realidad", afirmó.
En la clausura también intervino Engracia Hidalgo, delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, que calificó el South Summit como una cita que crea "oportunidades de negocio reales". A la vez, destacó la posición de la capital española como foco de innovación, emprendimiento y atracción de talento.
En línea con el lema del evento, Hidalgo afirmó que el factor humano es la pieza clave para el éxito de cualquier equipo. "La tecnología será imprescindible para el avance de la sociedad, pero la base son las personas", señaló.
La delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid precisó que, ahora, el reto es consolidar "este momento" disruptivo en el tiempo para que no se quede en algo temporal.
En su turno, Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, destacó el papel de los emprendedores e inversores para generar "riqueza y prosperidad" que deriva en "bienestar". "Vosotros sois los que lo hacéis posible", afirmó, dirigiéndose a los presentes.
La edición terminó, como viene siendo tradición, con la entrega de los premios a las diferentes startups. Entre ellas, Invopop fue galardonada como la ganadora global del South Summit 2024.