Andbank adquiere el 75% de Gesconsult, que mantendrá a Divina Seguros y AXA en su accionariado
Andbank conservará la marca y los productos de Gesconsult, y su equipo se integrará en la estructura del banco andorrano en España.
Nueva operación corporativa en el sector de los fondos de inversión y la banca privada, una industria que este 2024 ha vuelto al runrún de las transacciones inorgánicas. Andbank ha cerrado un acuerdo para adquirir algo más del 75% de Gesconsult, una de las gestoras independientes más antiguas de nuestro país y que hoy día administra 320 millones de euros.
Divina Seguros mantendrá su participación del 19,9%, así como AXA Seguros la suya del 2,1%. Al menos por el momento, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes financieras, ya que no se descarta que Divina se desprenda de la suya a medio plazo. El precio de la transacción no ha trascendido.
La aseguradora Divina entró en abril de 2022 en Gesconsult tras adquirir la participación que hasta ese momento ostentaba Banco Caminos, uno de los accionistas históricos de la gestora, y la de algunos minoritarios.
Andbank conservará la marca y los productos de Gesconsult, y su equipo se integrará en la estructura del banco andorrano en España. La operación está pendiente de recibir el visto bueno de los reguladores.
De esta forma, Andbank España se hace con el control de Gesconsult a través de la mayoría que poseía Finconsult, de la familia Lladó y fundadora de la firma. Juan Lladó hijo tomó las riendas de Gesconsult en 2020, y su padre -también Juan Lladó- se quedó en el cargo de presidente.
Más de 24.500 millones en España
Gesconsult gestiona y distribuye fondos de inversión, planes de pensiones y fondos de capital riesgo. Esta última unidad fue creada en 2021 con la incorporación de Álvaro González Ruiz-Jarabo desde Qualitas Equity, quien se estrenó con el vehículo Balian Private Equity. Hace un año, Gesconsult ganó el concurso de Castilla-La Mancha para gestionar un fondo de capital riesgo tecnológico.
Con esta adquisición, Andbank España superará de largo los 24.500 millones de euros en activos bajo gestión. El grupo andorrano se hizo un hueco en nuestro país con la compra de la banca personal y privada de Inversis en 2015 y después acometió las integraciones de Merchbanc (2019), Esfera Gestión y Bank Degroof Petercam Spain (2020).
Además, en 2018 lanzó el neobanco MyInvestor y en 2022 ha integrado el roboadvisor Finanbest en este último.
Las operaciones corporativas en el sector de la inversión se han reactivado este 2024 tras la adquisición de una mayoría de Tressis por parte del andorrano Morabanc y la integración de Altair Finance en Solventis. La última ha sido la compra de Gesnorte -la gestora de los seguros Helvetia, Reale o MGS- por parte de Dunas Capital.