El patrimonio de los fondos de inversión españoles crece un 14,3% en 2024, el mayor aumento de la historia
- En los últimos doce meses han captado 25.600 millones. Se trata de la mejor cifra en tres años y ha sido registrada gracias al furor por la renta fija.
- Más información: Los fondos de inversión cierran 2023 con 18.250 millones en captaciones y una subida del 7,2%.
El 2024 ha sido el mejor año de la historia para los fondos de inversión españoles. Al menos en lo que a crecimiento de patrimonio se refiere. Según los datos publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), el volumen de activos bajo gestión se ha incrementado un 14,3%.
El porcentaje equivale a un aumento de 49.922,74 millones de euros y gracias a él, el patrimonio de los fondos nacionales alcanza los 398.101,27 millones de euros.
Esa es la foto de cierre de ejercicio, según el avance de las cifras proporcionado por la patronal del sector. Sin embargo, si la comparación se hace entre diciembre y noviembre, el patrimonio de los fondos de inversión se redujo 118,97 millones de euros.
“Las nuevas aportaciones realizadas por sus partícipes en diciembre han permitido compensar, en su práctica totalidad, los ajustes en las carteras en los fondos de inversión por efecto de mercado”, explican desde Inverco.
En el último mes del año, más de la mitad de las categorías de inversión experimentaron crecimiento patrimonial. En términos absolutos, la renta fija fue la categoría con mayor incremento patrimonial (1.043 millones de euros) debido a las suscripciones registradas en el mes.
En el acumulado anual, el aumento del volumen de activos es del 23,2% (27.217 millones de euros). Se trata del mayor de todas las categorías.
Los fondos monetarios lideraron los aumentos en términos porcentuales, al repuntar un 2,1% en diciembre. El avance se explica gracias a las suscripciones netas registradas en el mes y acompañada de las rentabilidades positivas aportadas por sus mercados de referencia. Esta vocación cierra el año con un incremento cercano al 116% (12.151 millones de euros).
Por el contrario, los fondos de renta variable internacional fue la categoría que registró un mayor descenso en su volumen de activos debido tanto a la rentabilidad negativa de sus mercados de referencia como a los reembolsos registrados en el mes.
Los fondos globales también experimentaron un descenso patrimonial de cierta magnitud (697 millones de euros) afectados tanto por los ajustes en sus valoraciones como por los reembolsos en esta categoría. Al mismo tiempo, los fondos garantizados registraron descensos de patrimonio (103 millones de euros).
Suscripciones
Los fondos de inversión registraron suscripciones netas por importe superior a los 1.000 millones de euros en diciembre. De esta forma, en el conjunto del año, las entradas netas superan los 25.600 millones de euros, las más elevadas en los últimos tres años.
La atención del partícipe se centró mayoritariamente en las categorías de renta fija a finales de año. Así, estos vehículos fueron los que mayores flujos positivos registraron (1.096 millones de euros), centrado en su vertiente de corto plazo.
En el conjunto del año, acumula más de 22.000 millones de euros de entradas netas.
También en diciembre, los fondos monetarios han tenido flujos de entrada de gran magnitud (420 millones de euros). En el conjunto de 2024, esta categoría acumuló unas suscripciones netas próximas a los 12.000 millones de euros.
En el lado de los reembolsos, los fondos de renta variable internacional fueron los que registraron las mayores salidas netas, superiores a los 460 millones de euros centrados en su vertiente europea. Seguidamente, los fondos globales y los fondos índice experimentaron flujos de salida de similar magnitud (312 millones de euros en su conjunto).
Si se toma como referencia lo ocurrido desde enero, las mayores salidas netas son las de los fondos globales (5.794,5 millones) y los garantizados (3.015,9 millones)
Rentabilidad
Según el avance de datos elaborado por Inverco, los fondos de inversión experimentaron en diciembre una rentabilidad media negativa del 0,26%. Más de la mitad de las categorías registraron rentabilidades negativas, donde únicamente aquellas con exposición a renta fija en su componente a más corto plazo obtuvieron rentabilidades positivas.
Así, los fondos retorno absoluto y monetarios obtuvieron rentabilidades positivas, mientras que los fondos globales y renta variable Internacional experimentaron correcciones en sus valoraciones.
En el conjunto del año, los fondos de inversión registran una rentabilidad media positiva del 6,9%. Destacan las categorías con mayor exposición a acciones internacionales con rentabilidades hasta diciembre en torno al 17,4%.