El fondo de préstamos fallidos Tuscany compra a Cajamar su primera cartera de 2,5 M€ con terrenos y casas en Murcia
- El vehículo de Velzia Group detecta grandes oportunidades en Madrid para reconvertir los activos en viviendas de lujo.
- Más información: Los grandes 'servicers' se juegan en los próximos 15 meses tres grandes contratos con 45.000M en activos
El fondo Tuscany Adquisiciones, con 10 millones de euros de capacidad y enfocado en adquirir carteras de préstamos dudosos o fallidos (NPL, en inglés) con colateral inmobiliario, ya se ha estrenado con una primera operación.
El vehículo, que salió al mercado como parte de Velzia Group, se ha hecho con una cartera en gestión de Cajamar de 2,5 millones y situada en Murcia que, previsiblemente, dará a sus inversores una TIR del 20,8%.
La cartera incluye cerca de una treintena de inmuebles: diez terrenos agrícolas, ocho locales comerciales, cuatro viviendas unifamiliares, una vivienda en edificio, tres naves industriales o un garaje, entre otros.
Velzia lanzó Tuscany como el primer servicer boutique de gestión de NPL en España. Su estrategia consiste en comprar paquetes de deuda con garantía inmobiliaria, principalmente residencial y ubicados en Madrid, para reformar sus activos y reconvertirlos en viviendas de lujo y así venderlos a nuevos clientes.
El grupo Velzia aporta a Tuscany entre 2 y 3 millones de euros y, ante la alta demanda recibida por parte de inversores, ya se están planteando ampliar su capacidad hasta los 15 millones. El ticket mínimo son 250.000 euros.
El servicer ya está trabajando en la adquisición de tres carteras de unos 5 millones de euros de inversión cada una, que sumarían un saldo impagado de entre 10 y 15 millones.
La directora general de Tuscany Adquisiciones, Vanessa Rodríguez de los Reyes, asegura que hay buenas oportunidades de inversión para NPL en la región de Madrid, al margen de otras puntuales que surjan, como puede ser la de Cajamar en Murcia.
De Vallecas a Guadarrama
En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, la ejecutiva apunta hacia potenciales zonas para invertir como el Ensanche de Vallecas (en torno al centro comercial La Gavia), Chamartín (desde la entrada de la M-30 por Costa Rica), Boadilla del Monte o la sierra, en pueblos como Guadarrama, El Escorial, Collado Villalba u Hoyo de Manzanares.
Según Rodríguez de los Reyes, se ha registrado un crecimiento significativo de los NPL en España desde la crisis financiera de 2008. Y el fuerte incremento de los tipos de interés durante 2022 y 2023 ha aumentado el importe total de préstamos fallidos, llevando a los bancos a acumular numerosos NPL en su balance.
Tuscany estima que el 60% de las hipotecas se vieron afectadas por el aumento de tipos, con operaciones hipotecarias fallidas que pueden tardar entre 12 y 15 meses en declararse vencidas. Para su proceso de recuperación y puesta en rentabilidad, Rodríguez de los Reyes subraya que existen alternativas viables que permiten reducir los plazos, como la gestión extrajudicial o las ejecuciones notariales, con subastas por entidades especializadas.