Javier Santiso en una imagen de archivo.

Javier Santiso en una imagen de archivo. Lisbon Council.

Fondos de inversión

Mundi consigue 100M de Criteria para su megafondo Kembara y negocia la entrada de la SEPI Digital y el ICO

Publicada

Mundi Ventures, la gestora de Javier Santiso, ha logrado atraer a CriteriaCaixa a su megafondo Kembara, que aspira a levantar 1.000 millones de euros. El holding de la Fundación ‘la Caixa’ ha comprometido hasta 100 millones a este vehículo, que se suman a los 350 millones que ya anunció que metería el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

El fondo tiene como objetivo invertir en startups tecnológicas con foco en deep tech y clima en fase de crecimiento (series B y C), principalmente en Alemania, España, Francia y Suecia, así como en otros Estados miembros de la UE.

Otro inversor institucional público, además del brazo inversor del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que sondea su entrada con hasta 300 millones en Kembara es la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), más conocida como la ‘SEPI Digital’, tal y como ha adelantado Expansión y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.

Fuentes del mercado aseguran que Santiso está intentando mover una inversión del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que podría comprometer entre 50 y 100 millones de euros, así como atraer a nuevos institucionales privados que complementen a Criteria.

De confirmarse las cifras de la SEPI Digital y el ICO, Mundi podría batir récords para un fondo de este tipo en España al levantar en un primer cierre entre 800 y 850 millones.

Con todo, algunas de estas fuentes matizan que su china en el zapato está siendo encontrar más inversores privados de peso que quieran añadir capital a la estrategia para no depender en exceso del dinero público. A lo que el compromiso de CriteriaCaixa puede abrir esas puertas.

Cabe recordar que la presidenta del BEI, la española Nadia Calviño, anunció hace dos meses una segunda inversión del organismo en otro megafondo español de 1.000 millones de euros, aunque no concretó de qué gestora se trata ni con qué importe entrará el FEI.