La ciudad de Valencia acoge este fin de semana el considerado mayor festival de gaming, tecnología y ocio digital de España y uno de los mayores de toda Europa: OWN (antes Dreamhack).
En la actualidad, esta potente industria -con más de 2.000 millones de euros en facturación y 18,2 millones de jugadores- trasciende mucho más allá de los videojuegos y conecta con unas nuevas generaciones que han construido su tiempo de ocio, cultura y entretenimiento sobre los pilares de este sector.
La empresa Encom Games, uno de los nombres propios del evento, también lo es en la profunda transformación que ha afrontado esta industria en nuestro país.
Pionera en aterrizar en España los eventos de eSports hace más de una década, y de contribuir con sus innovadores festivales a sacar el videojuego de ese mercado muy de nicho, la compañía liderada por Arturo Castelló imprime este 2024 un salto cualitativo a su propuesta con el primer festival de entretenimiento digital tokenizado.
"Fuimos pioneros en organizar en España eventos de eSports, que en aquella época eran muy de nicho, e importamos un modelo que funcionaba en Suecia. Lo innovador radicaba en que los videojuegos se llevaban a espacios de entretenimiento presenciales: gente que quedaba para jugar con sus amigos y competir, y lo novedoso era que venía gente a verlo. El primero de estos festivales se hizo en 2010 en Valencia", afirmaba a DISRUPTORES en mayo Castelló.
Esta vez, el evento que arrancó ayer, promete "entretenimiento, tecnología, nuevas tendencias y mucha diversión; desde lo último en gaming, pasando por arte digital y acabando por la esencia de un evento conocido también por su tradicional a la par que espectacular LAN Party".
El evento, que se celebra en Feria Valencia, cuenta con más de 30.000 metros cuadrados en el que la base fundamental será experimentar una nueva forma de entender el entretenimiento digital para seguir colocando a Valencia a la vanguardia de la tecnología, la y la creación de contenido.
Con más de una veintena de nacionalidades desde todas las partes del mundo, OWN se erige como referencia nacional e internacional en el mundo del gaming y la tecnología.
Los eSports serán estos días un elemento fundamental en OWN, ya que dos de las mejores competiciones nacionales como son la Superliga de League of Legends y la Valorant Rising posicionarán a Valencia como la capital del gaming en España durante los tres días del festival.
Los eSports
Porque la competición en sus diferentes vertientes tendrá un especial protagonismo. Desde los más de 1.000 metros cuadrados dedicados al Sim Racing con competiciones como F1 y Assetto Corsa Competizione; pasando por la Womens Gaming Cup enfocada al deporte femenino; y acabando por eventos como OWN the Bus –el primer torneo sobre un autobús de la EMT- o OWN Kids Fest, un espacio dedicado a los más pequeños de la casa con títeres, pintacaras y teatro musical.
También habrá lugar para el networking, las charlas inspiradoras y los casos de éxito, ya que se pondrá en marcha OWN Connect, una plataforma que fusiona el dinamismo de los mercados B2C con el B2B.
Más de 60 ponentes de empresas de referencia en cada sector, líderes de opinión, expertos y profesionales se darán cita para compartir conocimientos con el visitante de un festival que abre las puertas a la divulgación. Implementando nuevas iniciativas como Valencia Game City con el objetivo de mejorar el ecosistema local de los eSports y el gaming.
De esta manera, otro de los grandes alicientes serán los más de 100 podcasters y creadores de contenido de todo el mundo quienes también se reunirán en OWN para comunicar, entretener y acercarse aún más a sus respectivas comunidades de seguidores, quienes podrán ver en streaming gran parte de las actividades y competiciones de eSports a través de Twitch.
El apoyo institucional a esta iniciativa también ha sido evidente. Así, la Vicepresidencia Primera y Conselleria Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, patrocinador del evento, ha afirmado durante las primeras horas del evento su compromiso con este ámbito.
De hecho, el acto de inauguración, celebrado este viernes, contó con la participación del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, así como con el director general de Cultura, Sergio Arlandis, quienes asistieron al festival con el objetivo de fomentar la participación, visibilidad y promoción de la cultura del videojuego en un evento líder en su sector.
Apoyo institucional
La Conselleria de Cultura y Deporte también dispone en el festival de una denominada Zona Cultura de los Videojuegos que tiene como objetivo primordial educar y elevar la conciencia sobre la importancia sociocultural en el mundo del gaming.
Esta área no solo proporciona entretenimiento, sino que también actúa como una herramienta educativa que destaca la evolución y el impacto de los videojuegos en la sociedad contemporánea a lo largo del tiempo.
Al brindar esta perspectiva enriquecedora, se espera aumentar el conocimiento y aprecio por los videojuegos como una forma de arte y narrativa, reforzando su valor en la historia.
Además, también seguirá fomentando la igualdad, la inclusión y la participación en el deporte electrónico femenino con su colaboración como pilar fundamental en la Women’s Gaming Cup, el primer torneo de eSports en España exclusivo para jugadoras femeninas.
Para Javier Carrión, director de OWN Valencia, "es todo un orgullo poder anunciar acuerdos con entidades tan importantes para la cultura y el ocio de la Comunidad Valenciana como es la Conselleria; con su participación, demuestran su apoyo a un festival clave y cada vez más importante para todos los valencianos que son aficionados a los videojuegos, al deporte y los eSports".
Por su parte, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, también ha puesto en valor esta colaboración que demuestra "el interés de la Conselleria por apoyar el gaming como herramienta de conexión con el público joven, un sector de la población que cada vez ocupa un papel más relevante para la industria cultural y del ocio en la Comunidad Valenciana".