Imaginen conversar con el personaje de una novela, poder preguntarle aquellos aspectos de la trama que no puede apartar de su mente, e incluso, reflexionar con él sobre posibles finales alternativos.

Trate también de fantasear por un momento con la posibilidad de trasladar esta maravillosa experiencia inmersiva a otras áreas como, por ejemplo, los museos o el sector turístico.

¿Se visualiza dialogando con ese personaje histórico o ese científico que idolatra mientras visita una de las salas de su museo favorito o pasea por ese rincón de la ciudad que lleva años queriendo descubrir?

No es necesario que siga elucubrando con hipotéticas conversaciones imaginarias porque la tecnología, de la mano de la inteligencia artificial, ya permite mantenerlas. Y este logro no se ha alcanzado de forma fortuita, sino que es el fruto de años de trabajo y generación de conocimiento anterior a la irrupción en el mercado de ChatGPT y la actual ola de la IA que arrancó a finales de 2022.

La startup Mindsaic está detrás de esta iniciativa que brinda un sinfín de posibilidades en el futuro en áreas económicas como el sector editorial, los museos o el sector turístico, entre otras.

La compañía liderada por Guillermo Peña, de la mano de EAE, la aceleradora del Grupo Planeta, está desarrollando una inteligencia artificial que permite precisamente eso: dar voz a personajes literarios, históricos y científicos con aplicaciones que facilitan una experiencia inmersiva total y un salto cualitativo en este tipo de propuestas tecnológicas.

Ese amplio espectro de campos donde aplicar su tecnología se convierte en una ventaja pero, como bien precisa a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL José Luis Santamaría, director de la aceleradora, "también entraña riesgos si no se enfoca bien el modelo de negocio".

"El CEO de Mindsaic ya está teniendo conversaciones muy interesantes con destacados 'stakeholders' que están ayudando a validar el planteamiento de negocio"

José Luis Santamaría, director de la aceleradora EAE

"Planteamientos de negocio basados en tecnologías como la de Mindsaic, que sirven para muchas áreas, tienen esa virtud, pero también conllevan ciertos peligros. Traspasado el ecuador del programa de aceleración, el equipo de Guillermo ha de ser capaz de enfocar de manera prioritaria y estratégica en términos de posicionamiento de negocio y eso no supone olvidar lo demás".

De hecho, el director de EAE muestra su satisfacción por los avances en esta línea ya alcanzados por Mindsaic, donde el CEO "ya está teniendo conversaciones muy interesantes con destacados stakeholders que están ayudando a validar el planteamiento de negocio".

El programa de aceleración de EAE tiene una duración de seis meses y en estos momentos cuenta con 21 startups, entre ellas, Mindsaic. Además, brinda la posibilidad de acceder a financiación, un punto muy valorado por sus aceleradas en este momento en que persiste el 'invierno inversor'.

"Contamos con proyectos muy diversos y, en cualquier caso, los planteamientos de financiación tienen que ser personalizados, aunque existe esa posibilidad para las startups como la de Guillermo", añade el director de la aceleradora del Grupo Planeta.

En Mindsaic son especialistas en inteligencia artificial conversacional y, de hecho, su proyecto vio la luz antes de que ChatGPT encumbrara esta tendencia tecnológica.

Esta nueva línea cultural, en desarrollo en la actualidad junto a EAE, le permite ahora abrir sus líneas de negocio más allá del sector industrial, salud o agricultura donde sus propuestas de voicebots están ya posicionadas en este potente nicho de mercado.

Proyecto piloto de Ramón y Cajal en el Museo de Cera

"Grupo Planeta nos da el soporte que necesitábamos para desarrollar esta propuesta en un campo que no dominábamos, como es la cultura. La aceleradora es un apoyo básico en el que estamos volcados", argumenta a DISRUPTORES el CEO de la startup.

"No sólo han contribuido a que conozcamos un mundo ajeno hasta ahora para nosotros, sino que su papel ha sido básico para identificar las barreras que íbamos encontrando y nos han ayudado a solucionarlas", añade.

"EAE no sólo ha contribuido a que conozcamos un mundo ajeno hasta ahora para nosotros, como es la cultura, sino que nos ha ayudado a identificar barreras y a solucionarlas"

Guillermo Peña, CEO y cofundador de Mindsaic

Este camino ha permitido que Mindsaic haya desarrollado avatares inteligentes que igual pueden ejercer "de un personaje de un libro, como de un guía turístico en el Museo del Prado que te está enseñando las obras de Velázquez; y lo más curioso es que ese guía puede ser el propio Velázquez", revela Peña.

Destaca el proyecto piloto elaborado por la startup centrado en la figura de Santiago Ramón y Cajal, el ilustre médico español que obtuvo el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 y que es conocido como el 'padre de la neurociencia'.

Guillermo Peña conversa con el avatar del científico español Santiago Ramón y Cajal.

El piloto se presentó en la pasada edición de South Summit y este verano está afrontando una de sus pruebas de fuego al exponerse, a través de una colaboración con el Museo de Cera de Madrid, a la valoración del público.

El Museo ya contaba con una figura de cera del médico español y sumar la tecnología de Mindsaic a la representación artística supone todo un reto para la startup de inteligencia artificial conversacional.

Cita con posibles inversores en otoño

Peña está esperanzado con el resultado de esta prueba, que se conocerá en los próximos meses, pero también con otros proyectos que están gestándose sin prisa pero sin pausa y que abren nuevas vías de exploración en campos como los carteles publicitarios, entre muchos otros.

El otoño se presenta prometedor para Mindsaic. Será entonces cuando exponga su proyecto cultural antes posibles inversores en la aceleradora vinculada a Grupo Planeta y cuando, de verdad, afronte un momento clave para que el ciudadano de a pie pueda contar en breve con esta tecnología disruptora en el mercado.