Una investigación realizada a los máximos responsables de digitalización y tecnología de las principales empresas españolas (aquellas que facturan más de 5.000 millones de euros anuales) revela que estas firmas invertirán 6.000 millones de euros en la nube antes de que acabe el presente ejercicio.
El documento, titulado Informe sobre el mercado cloud en España, elaborado por la consultora especializada en transformación tecnológica, Eraneos, también avanza que, para 2025, el gasto de estas compañías en este ámbito ascenderá a los 7.500 millones de euros.
En este sentido, el estudio apunta que el uso de la tecnología cloud se configura como un pilar fundamental dentro de la estrategia de las firmas para el próximo año, superando a otros como la optimización de costes o la mejora en operatividad de estos, para más de la mitad de los directivos encuestados.
En concreto, más del 70% de las firmas están invirtiendo por encima del 15% de su presupuesto de TI en esta herramienta. No solo eso, sino que el montante total que destinan dichas organizaciones a la nube en 2024 ya se considera "muy superior" al de 2023, cerca de nueve puntos por encima.
Según Eduardo Martín, uno de los autores del informe, esto es consecuencia del "imprevisible" contexto económico y social. "Las organizaciones necesitan un grado de flexibilidad y rapidez para ajustar la oferta a las necesidades de los clientes, sin que esto implique un sobrecoste inasumible en infraestructura dedicada", apunta.
La IA, a la cabeza
El estudio también precisa que la inteligencia artificial se posiciona como una de las soluciones más demandadas por parte de las empresas españolas en la nube, junto al machine learning y el deep learning. Estas tres son consideradas como "principal prioridad" por parte de las compañías encuestadas, con un 62,1%.
La vertiente generativa de la IA también tiene su peso en este campo, ya que un 44,9% confiesa que la utiliza de forma ocasional, mientras que un 14,3% lo hace de forma extendida. Los expertos de Eraneos puntualizan que, en este ámbito, las empresas "no han hecho más que despegar".
Sobre los casos de uso de la inteligencia artificial en el cloud, cerca del 40% se decanta por iniciativas relacionadas con la gestión de clientes, entre las que mencionan la predicción de la demanda, los procesos de negocio y adaptación de servicios de mercado.
El documento de Eraneos también analiza la preparación de las compañías ante la regulación desplegada por parte de la Unión Europea alrededor de esta tecnología. A pesar de que es un tema que preocupa a multitud de firmas, lo cierto es que solo el 16,3% afirman estar preparadas ante este cambio normativo, mientras que un 18,4% confiesan que aún no han empezado a adoptar sus procesos. La mayor parte precisa que están en ello y confían estar listas en un plazo de un año.
Grandes nombres
El informe también analiza la división del mercado español por parte de los grandes proveedores de infraestructura en la nube. Los autores coinciden en que no ha habido apenas cambios respecto a los años anteriores, siendo Azure el más utilizado (con un 89,8% de los encuestados), seguido de AWS con un 63,3% y Google con un 40,8%.
Cabe destacar el crecimiento de Oracle Cloud, que aglutina un 20,4% de usuarios gracias a sus soluciones SaaS.
El documento revela que el principal criterio valorado por las empresas a la hora de contratar un proveedor en este campo es la flexibilidad (según un 51%), seguido muy de cerca por el catálogo de servicios (47%) y el factor calidad precio (43%).