El sector hotelero ha experimentado en la última década una transformación muy profunda de la mano de la tecnología y las soluciones digitales que permiten a estas empresas ser más eficientes y competitivas, al tiempo que satisfacen de forma más personalizada las demandas de un cliente cada día más exigente.

No siempre esa tecnología es visible a simple vista, pero siempre está presente, en cada proceso interno de la industria hotelera como si de un director de orquesta se tratara; siempre atento a las múltiples variables y áreas que atender, para que nade desafine en un sector cada día más competitivo. 

El cliente no siempre se percata, pero su satisfacción, por una parte, y la rentabilidad del hotel, por la otra, son las pruebas fehacientes del impacto que la tecnología está imprimiendo en el sector hotelero.

En este contexto, una empresa española, con oficinas físicas en Madrid y Salamanca, se ha consagrado como un referente en el mundo en soluciones tecnológicas de Revenue Management -estrategia utilizada para precios con altas variaciones en empresas como hoteles o vuelos de pasajeros-.

Se trata de BEONx, un nombre propio dentro de este nicho tan especializado del mercado con tan sólo dos competidores -americanos- a escala global. Entre sus clientes más destacados se encuentran cadenas hoteleras de renombre internacional como Barceló y Radisson.

Rubén Sánchez y Emilio Galán, cofundadores de BEONx.

La empresa cuenta con un equipo internacional compuesto por 74 personas, con sedes principales en Salamanca y Madrid, pero con presencia global en Colombia, México, Reino Unido, los países nórdicos y el centro de Europa.

"Esta diversidad geográfica nos permite mantener una visión amplia y adaptada a las necesidades de nuestros clientes en diferentes mercados", explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Lola Buendía, directora de marketing.

Tecnología SaaS propia basada en la nube

BEONx ha desarrollado una tecnología propia SaaS basada en la nube que utiliza un avanzado algoritmo de inteligencia artificial para hacer coincidir la demanda de los consumidores con la oferta hotelera.

Los impulsores del proyecto son Rubén Sánchez y Emilio Galán quienes fundaron la empresa en 2012, impulsados por el deseo de emprender y crear su propia compañía tras su experiencia en empresas tecnológicas y en gestión empresarial.

Se conocieron en un programa de emprendimiento del Founder Institute, donde encontraron la sinergia necesaria para lanzar su proyecto conjunto.

"La idea del producto surgió gracias a la recomendación de la hermana de Rubén, quien trabajaba en el sector hotelero y les habló de la necesidad de herramientas tecnológicas para optimizar la gestión de ingresos y maximizar la rentabilidad", precisa Lola Buendía.

El salto cualitativo adoptado en 2022

Así echó a andar Beonprice, inicialmente concebida como un comparador de precios hoteleros, que pronto evolucionó hacia un producto más sofisticado: un RMS (Revenue Management System) diseñado para transformar la gestión de ingresos en la industria hotelera.

En 2022 la empresa da un paso más allá y se convierte en BEONx, un cambio motivado por una nueva visión orientada a crear una plataforma tecnológica global destinada a llevar la rentabilidad total de los hoteles al siguiente nivel.

BEONx está desarrollando una innovadora solución que permitirá a los hoteles conectarse sin problemas con otros proveedores de datos y tecnología a través de una única plataforma

A partir de ese momento, BEONx se convirtió en uno de los principales proveedores europeos de tecnología hotelera. Pero ¿cuál es su valor añadido, esa tecnología -muchas veces inapreciable para el cliente, pero crítica para la satisfacción final del servicio?

El sistema de gestión de ingresos (RMS - Revenue Management System) de BEONx optimiza los ingresos y la distribución de los hoteles analizando las expectativas y los hábitos de compra de los consumidores.

La próxima revolución de la conectividad hotelera

Este sistema incorpora el Índice de Calidad Hotelera (HQI™), desarrollado por BEONx, que es "el único índice del mercado hotelero que mide la calidad global de un hotel", puntualiza Buendía.

Además, la empresa está trabajando en una innovadora solución -Sustainable Profit Platform- que permitirá a los hoteles conectarse sin problemas con otros proveedores de datos y tecnología a través de una única plataforma.

Hoteles de cadenas destacadas como Barceló y Radisson utilizan la tecnología de BEONx.

"Este concepto revolucionario aborda un importante reto del sector: la conectividad y la integración de sistemas. Al integrar todos los puntos de datos, los hoteles podrán construir negocios más sólidos y sostenibles", argumenta la responsable de BEONx.

Este año ha sido especialmente significativo para su expansión en Europa, donde la empresa ha firmado importantes acuerdos con hoteles de renombre, fortaleciendo su posición en el continente y abriendo nuevas oportunidades de colaboración.

"Aspiramos a que la nueva plataforma se convierta en un estándar de conectividad en el sector hotelero, marcando un hito en la industria"

Lola Buendía, directora de Marketing en BEONx

"Seguimos creciendo en España y Latinoamérica, consolidando nuestra presencia en estos mercados clave".

En su estrategia más inmediata jugará un papel clave su nueva plataforma de conectividad. "Aspiramos a que se convierta en un estándar de conectividad en el sector hotelero, marcando un hito en la industria y redefiniendo cómo se gestiona la rentabilidad en el sector".

La tecnología -que no se ve- está muy presente en el sector hotelero para garantizar la satisfacción del cliente y la rentabilidad de los establecimientos.

Desde su creación, BEONx ha recibido el respaldo de importantes fondos de inversión como KFund, Adara e Inveready, lo que ha sido clave en nuestro crecimiento. En 2023, BEONx obtuvo el apoyo de los fondos Next Generation EU a través de SEGITTUR, fortaleciendo aún más nuestra capacidad de innovación y expansión en el mercado global.

Pero nada hubiera sido posible sin el apoyo de las más de 70 personas que conforman su equipo que abarca desde expertos en desarrollo técnico del software (desarrolladores, diseñadores, analistas de datos, etc.), hasta especialistas en revenue management (enfocados en el diseño de producto y el seguimiento de cuentas de clientes).

"Además, nuestro equipo de ventas y marketing, distribuido en las diversas regiones objetivo, está enfocado en hacer llegar nuestras soluciones de forma efectiva en cada mercado", concluye Buendía.

Sin lugar a dudas, un ejemplo de tecnología 'made in Spain' que lleva el talento de este país por todo el mundo y se permite mirar de tú a tú a los grandes gigantes de este mercado.