Bilbao fortalece su posición como referente europeo en emprendimiento industrial y transición energética
- "Tenemos la oportunidad de liderar una revolución tecnológica y económica", manifestó la diputada foral del Departamento de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, en South Summit Industry & Energy 2024.
- Más información: Biqain, la estrategia vizcaína en 'quantum' que atrae a los gigantes tecnológicos y que ansía "crear mercado"
El País Vasco se ha consolidado como uno de los núcleos destacados del emprendimiento en Europa. Con más de 1.000 startups activas, que generan empleo para más de 9.000 personas, la región ha demostrado su capacidad para impulsar un ecosistema con una tasa de supervivencia del 80% y un valor acumulado superior a los 1.500 millones de euros, de acuerdo con el informe Global Entrepreneurship Monitor CAPV 2023-2024.
En el año 2016 la valoración era de 327 millones de euros. Un hecho que demuestra el crecimiento que ha experimentado el ámbito del emprendimiento en este territorio en los últimos años y que lo sitúan en una posición destacada dentro de nuestro país.
Tanto Vizcaya como su capital, Bilbao, han jugado un papel significativo. El Diagnóstico de competitividad del territorio histórico de Bizkaia 2023, elaborado por el Observatorio de Competitividad de Bizkaia, indica que un 43,7% de sus pymes son innovadoras, un porcentaje que supera la media de Euskadi (42,4%) y de España (32,3%).
Además, durante el pasado año, el País Vasco lanzó más de 800 programas de apoyo al emprendimiento, que incluyen todas las fases del desarrollo empresarial.
En este sentido, Bilbao alberga iniciativas como el Automotive Intelligence Center, referente en innovación del sector automotriz; o el Bilbao PortLab, del centro de innovación del Puerto de Bilbao. Ambos acogen startups tecnológicas que operan en ámbitos como la movilidad sostenible, la inteligencia artificial, las energías limpias o la industria 4.0.
Ecosistema emprendedor industrial
La ciudad ha sabido aunar su legado industrial con el mundo del emprendimiento para transformar su tejido empresarial. Hubs como el B Accelerator Tower (BAT), donde esta semana se ha celebrado el South Summit Industry & Energy Bilbao 2024, son ya espacios clave para impulsar la colaboración entre emprendedores, corporaciones e inversores nacionales e internacionales.
“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes para transformar la forma en que producimos, cómo nos movemos y cómo vivimos en nuestro planeta. La transición energética es una respuesta al cambio climático, pero también representa nuestra gran oportunidad de liderar una revolución tecnológica y económica”, afirmaba la diputada foral del Departamento de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, durante la inauguración.
En su intervención, la diputada también puso de relieve uno de sus objetivos más ambiciosos, “ser referente en el sur de Europa en tecnologías avanzadas para impulsar la innovación en dos sectores estratégicos para la región, como son energía e industria”.“Estamos aquí para liderar esa transición con centros de investigación, universidades, empresas grandes y pequeñas que son líderes en sus regiones y sectores, startups y administraciones públicas”.
“South Summit Industry & Energy Bilbao No es un evento, no es una conferencia. Aquí venimos a trabajar, construir negocios, crear comunidad y diseñar una hoja de ruta para hacer crecer el ecosistema en los sectores donde el País Vasco despunta: energía e industria”, ha manifestado la fundadora y presidenta de South Summit, María Benjumea, durante la apertura de este encuentro de dos días de duración.
Con espíritu internacional
Este entorno ha sido propicio para atraer a South Summit Industry & Energy Bilbao 2024, organizado en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia a cerca de 600 asistnertes. El 35% startups, 15% inversores y 25% corporaciones, como Ferrovial, Moeve, Mutua Madrleña, EDP, Sacyr, Enagás o Talgo. El resto, otros actores del ecosistema, como hubs, instituciones y estudiantes. Todos ellos han tenido aquí un punto de encuentro para intercambiar y generar posibles negocios.
En un ambiente distendido, pero muy activo, las conversaciones no paraban de producirse entre unos y otros. "Aquí encontramos ideas y proyectos que no hay en otros eventos de este tipo, por eso repetimos cada año", contaba una de las inversoras asistentes a este medio. Seguramente su carácter más especializado, hace que los objetivos marcados para unos y para otros estén más claros.
Las corporaciones no solo van a ver qué se mueve, como ocurre en muchos encuentros generalistas, sino que también van con sus programas de venture capital listos para crear conexiones que tienen muy claro que serán fructíferas. Y en el caso de las startups, todas con las que habló DISRUPTORES coinciden: buscan inversión para hacer crecer sus negocios, pero también estar en contacto con el ecosistema de un sector tan especializado como la industria y la energía.
Ambas jornadas contaron con figuras internacionales y referentes del sector energético e industrial, como y Christophe Williams, CEO de Naked Energy. Quien señaló la relevancia de la sostenibilidad como el de la transformación industrial dando un toque de atención: "el 87% de ese calor todavía se genera quemando combustibles fósiles, lo que lo convierte en una fuente de energía altamente contaminante y responsable del 40% de todas las emisiones globales",
Anton Arts, socio director de SET Ventures, fue el encargado de abrir las sesiones de la segunda jornada. Con más de 25 años de experiencia en inversiones y exits, por valor de 1.000 millones de euros, compartió su visión sobre el futuro del venture capital en tecnologías energéticas valorando positivamente el avance de las energías renovables desde hace 20 años y que “a día de hoy compiten con las energías fósiles”.
Una de las actividades destacadas de este encuentro han sido las Building Sessions, espacios que permitieron a los asistentes interactuar directamente con líderes del ecosistema. Conversaciones en las que se trataron desafíos como la digitalización de las cadenas de suministro, la transición hacia energías limpias y el papel de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro.
Futuro prometedor
El ecosistema emprendedor vasco está demostrando su fortaleza, con una tasa de actividad de un 5,5%, superando la media histórica del 4,6% registrada en los últimos veinte años (tiempo que lleva elaborándose el informe GEM). Sin embargo, en términos de percepción de oportunidades para emprender, se sitúa por debajo de países como Alemania y Estados Unidos, aunque en niveles similares a la media española.
En cuanto a la financiación, las startups vascas han experimentado un crecimiento significativo. Según datos recogidos por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, en 2002 se alcanzó la cifra récord de 109 millones de euros en inversiones de capital riesgo, incrementándose 4,3 veces desde 2016. Y cada vez con más presencia de inversores extranjeros, concretamente el 20% sobre el total. Estos indicadores reflejan un ecosistema emprendedor maduro que, en muchos casos, superan las medias nacionales y se acercan a los estándares europeos.
El South Summit Industry & Energy Bilbao 2024 reafirmó el compromiso de esta región con la innovación, atrayendo a inversores y emprendedores de todo el mundo, con una importante participación internacional del 25%. "Esta es una plataforma para darnos visibilidad global, atraer inversores y hacer que nos conozcan. Estoy convencido de que muchos de ellos estarán aquí en el futuro”, manifestó el director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Mariezkurrena.
"Casi el 25% de nuestro PIB proviene del sector industrial, y contamos con empresas líderes en movilidad energética, en el sector del acero, en óptica avanzada y en la industria 4.0, además de ser la región más innovadora de España, según el último Regional Innovation Scoreboard”, añadía. Destacaba así cómo el trabajo realizado en los últimos 30 años para apoyar este ecosistema está dando su fruto.
Con encuentros como este, el País Vasco no solo busca seguir fortaleciendo el emprendimiento local, regional y europeo, también ser referente en sectores estratégicos como la industria 4.0, la energía y la movilidad. Un compromiso con el que atraer innovación, talento e inversiones que impulsen su crecimiento en la nueva economía digital y global.