La plataforma público-privada de innovación abierta BIND 4.0 ha cerrado la convocatoria de su sexta edición con un total de 772 proyectos inscritos, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior (748).
Las candidaturas proceden de 82 países diferentes, de las que 620 son internacionales, lo que representa el 80% de los inscritos totales.
Las startups participantes se darán a conocer en enero de 2022 y serán seleccionadas por las 65 empresas partner de BIND 4.0, especializadas en áreas como la industria inteligente, energía limpia y sostenible, la alimentación y la salud.
BIND 4.0 es una iniciativa de Industria 4.0 creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional desde su fundación en 2016.
Cada año, la plataforma consigue atraer el interés de startups tecnológicas de todo el mundo, cuyo principal objetivo es acelerar su llegada al mercado de la mano de clientes de referencia, a la vez que se promueve la innovación y la transformación digital de las empresas de Euskadi a través del trabajo con startups.
Inteligencia artificial, IoT y 'big data'
El 40% de los proyectos registrados apuestan por tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial o big data para desarrollar sus soluciones. El resto de candidaturas son del ámbito de la fabricación aditiva, seguida de la realidad virtual y/o aumentada.
Muchas de las startups inscritas aplican estas nuevas tecnologías para desarrollar soluciones innovadoras que permiten realizar controles de calidad a través de la visión artificial, facilitar la interacción entre personas y máquinas a través del procesamiento del lenguaje, el almacenamiento de energías limpia o la digitalización de dispositivos médicos.
Por otro lado, el 65% de las startup cuentan con una solución con potencial aplicación al área de la fabricación inteligente. Seguido, en segundo lugar, por tecnologías con posible aplicación a la energía limpia y sostenible, con una representación del 31%.
En tercer lugar, un 32% de los proyectos tienen aplicación al sector de la salud y otro 21% cuenta con un caso de uso en el segmento de la alimentación.
El 54% son proyectos europeos
Entre los proyectos inscritos, cabe destacar que más del 54% son procedentes de Europa (con 418) y el 46% tienen su origen en el resto de continentes. Concretamente, después de Europa la mayor representación procede de Sudamérica con 110 candidaturas, lo que supone el 14% del total, seguido en tercer lugar de Asia.
Euskadi cuenta con un total de 54 proyectos inscritos -de los que 28 proceden de Bizkaia, 17 de Gipuzkoa y 9 de Araba- y el resto del Estado acumula el mayor número de candidaturas, con un total de 98.
El país europeo con mayor número de candidaturas de esta sexta edición es Italia, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y Finlandia, entre otros.
A esta sexta edición se suman 10 nuevos componentes: Arteche, Celsa Group, Cofares, Hitachi ABB, Erreka Group, Onnera Group, Osakidetza, P4Q Electronics, Ramondin, y Suez Treatment Solutions.
40 proyectos desarrollados
Estas compañías que se unen a las firmas ya existentes en el programa, como son: Angulas Aguinaga, Gestamp, Sarralle, Sidenor, Iberdrola, Bridgestone, Quirónsalud o Siemens Gamesa, entre otras.
Concretamente, estas 65 empresas tractoras serán las encargadas de seleccionar las startups que finalmente participarán en la sexta edición del programa. El año pasado, de las 750 candidaturas presentadas, las compañías de BIND 4.0 seleccionaron un total de 31 startups y han desarrollado 40 proyectos.