Responsables de KM ZERO Food Innovation Hub en la edición de 2023 del su evento de referencia, ftalks, celebrada en México. Este año se repetirá la experiencia durante el próximo otoño.

Responsables de KM ZERO Food Innovation Hub en la edición de 2023 del su evento de referencia, ftalks, celebrada en México. Este año se repetirá la experiencia durante el próximo otoño.

Aceleradoras

KM ZERO crece a los dos lados del Atlántico: alianza con la mayor aceleradora 'foodtech' en Europa y sede fija en Latam

El 'think tank' español compartirá su red de expertos con la holandesa Startlife y tendrá una representación permanente en Latinoamérica, donde se mantiene este año una convocatoria de ftalks en México para otoño.

22 enero, 2024 02:45

El sector foodtech afronta un 2024 con un sabor agridulce. Por un lado, la inversión en esta área del emprendimiento más innovador que está construyendo la alimentación del futuro se redujo notablemente el año pasado en España y, por otro, el ecosistema goza de propuestas consolidadas que están mejor preparadas para afrontar la incertidumbre que imprime este nuevo tiempo de altos tipos de interés.

El think tank español KM Zero Food Innovation Hub está convencido de la solidez del sector foodtech español, una industria con gran potencial que está impulsando con sus acciones a uno y otro lado del Atlántico.

Y para muestra un botón. El inicio de 2024 arranca con un refuerzo de su posicionamiento para continuar brindando a las startups su red de expertos y colaboradores, unos recursos que ahora crecen en Europa y también lo harán durante el año en Latinoamérica, un mercado prioritario para el hub español.

[La inversión en 'foodtech' cae en España un 16% durante 2023 y el sector fía al aterrizaje de la IA la remontada]

KM ZERO Food Innovation Hub y la holandesa StartLife, la mayor aceleradora agrifoodtech europea, han cerrado en estos primeros compases de 2024 la mayor alianza foodtech de Europa.

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración por el que compartirán su red de colaboradores, equipos de expertos y conocimientos de mercado con el objetivo de generar más oportunidades para las startups foodtech europeas, reforzando a ambas entidades como referentes de la innovación alimentaria en el continente.

Beatriz Jacoste junto a responsables de StartLife.

Beatriz Jacoste junto a responsables de StartLife.

"La alianza con StartLife es un paso adelante en nuestra estrategia de crecimiento en el Norte de Europa, donde esperamos aumentar nuestra presencia actuando como conectores con otros ecosistemas de innovación donde ya tenemos un papel destacado, como Latinoamérica, Israel o el sur de Europa”, explica Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

Se impulsa su posicionamiento en Europa, pero Latinoamérica también seguirá siendo una región estratégica para KM ZERO en 2024 "en consonancia con nuestro objetivo de ser la plataforma de conexión referente para los ecosistemas foodtech de ambos lados del Atlántico", explica a D+I Beatriz Jacoste.

ftaks Food Summit, nueva doble cita

De esta forma, este año ftalks Food Summit volverá a contar con una doble cita en el calendario: en España, manteniendo su celebración en Valencia antes de verano, y en Latinoamérica repitiendo en Ciudad de México y con fecha estimada para octubre, según confirma Jacoste a esta redacción.

"Estamos trabajando en aumentar nuestra presencia en la región con acuerdos similares a los alcanzados con StartLife", recalca.

[Didier Toubia, CEO de la israelí Aleph Farms: "Han llamado a empleados nuestros a prestar servicio; son tiempos difíciles"]

Y anuncia: "Además, durante 2024 reforzaremos el equipo de KM ZERO para contar con una representación permanente en Latinoamérica y coordinaremos la llegada de delegaciones españolas, con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales y las oportunidades empresariales a ambos lados del Atlántico".

Su estrategia contribuirá a reforzar al ecosistema español donde existen ejemplos de compañías que han sabido capear el temporal y adaptarse a las dificultades.

"Vamos a contar con una representación permanente en Latam y coordinaremos la llegada de delegaciones españolas para favorecer las oportunidades a ambos lados del Atlántico"

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub

 "Dentro de nuestro programa KM ZERO Venturing contamos con ejemplos excelentes de esta dinámica como NUCAPS, MOA foodtech y Naria, startups que a pesar de las condiciones adversas de mercado, están siendo capaces de crecer y consolidar ventas".

La responsable del think tank español lanza un dato extra que invita al optimismo: "También hay que añadir que en este inicio de año ya hemos asistido al lanzamiento de tres fondos que, teóricamente, podrán inyectar capital en el ecosistema foodtech y dinamizarlo: Cardumen, Swanlaab y Thefoodtechlab".

 El 'foodtech', a la expectativa ante la IA

Por otra parte, este 2024 volverá ser un año marcado por el impacto de la inteligencia artificial y la industria alimentaria está expectante ante sus posibilidades. No obstante, Beatriz Jacoste matiza cómo será el aterrizaje que se producirá en el sector por parte de la tecnología del momento.

"Si bien es complicado que veamos en 2024 startups foodtech cuyo modelo se base exclusivamente en la IA, la industria ya la está implementando para hacer procesos más eficientes, detectar fallos y producir mejoras exponenciales".

"Va a ser complicado que veamos en 2024 startups 'foodtech' cuyo modelo se base exclusivamente en la inteligencia artificial"

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub

Y concreta: "Ya existen desarrollos machine learning para formulaciones de producto, que ayudan a que sean cada vez más saludables manteniendo su sabor, o reduciendo el desperdicio de alimentos gracias la predicción de la demanda y la gestión eficiente de las cadenas de suministro. Tenemos ejemplos concretos en compañías como Maolac, Frankles o MOA foodtech, que la utilizan para agilizar sus procesos de I+D para el desarrollo de ingredientes".

En cualquier caso, un 2024 con grandes retos para las startups que están construyendo desde el presente la alimentación del futuro y donde protagonistas con sello español como KM ZERO Food Innovation Hub están aportando su granito de arena para acelerar este profundo proceso de cambio.