La sostenibilidad es uno de los grandes retos que afronta la sociedad actual y que será imposible abordar sin contar con la tecnología y la digitalización como eje transversal del profundo proceso de cambio que implica.
La emergencia climática obliga a transitar hacia un modelo económico más respetuoso con el planeta y el sector de la movilidad tendrá que ser parte de la solución si realmente queremos evolucionar hacia un nuevo escenario que inflija un uso menos dañino de los recursos naturales.
En España, el 95% del transporte de mercancías terrestre se lleva a cabo todavía por carretera en detrimento de otras opciones más compatibles con la normativa medioambiental que emana de Europa como el ferrocarril.
La tendencia avanza en este contexto hacia una mayor cuota del ferrocarril en España que permita acortar distancias con el uso que del tren hacen países como Francia -con un 11%- o Alemania -líder con un 19%- para mover sus mercancías.
En este contexto, fomentar la sinergias que existen entre el tren y el camión y transformar el transporte de mercancías terrestre es el objetivo de Trainmile lntermodal, startup acelerada por POLO Positivo a través de su programa IMÁN de ideas.
Trainmile Intermodal nace de la mano de Tamara López y Henk Preben, emprendedores que gozan de una amplia formación y experiencia en el transporte de mercancías terrestres con una fusión disruptora de la logística y los ferrocarriles.
"Nuestro servicio está dirigido a empresas de logística, a las que brindamos una alternativa al transporte por carretera. Proporcionamos un servicio combinado de terminal a terminal que incluye el uso del tren. Nos enfocamos en el corredor Atlántico para conectar España con el norte de Europa, con paso a través de Irún", explica Henk Preben, cofundador.
Por su parte, Tamara López, también cofundadora del proyecto, destaca que estamos ante una propuesta de "conexiones fijas" y a "carga completa" entre España y Europa que abren un abanico de alternativas muy competitivas para el sector de la logística que hasta ahora no existía y que, además, prioriza la sostenibilidad que está requiriendo la normativa europea.
Trainmile Intermodal tiene el Corredor Atlántico como epicentro de su propuesta con una línea desde Miranda de Ebro (Burgos) a Rotterdam con una frecuencia de dos conexiones fijas -ida y vuelta- por semana. En la actualidad cubrir esta ruta en camión sin doble conductor conlleva una duración aproximada 36 horas.
La previsión de la startup es ofrecer este servicio intermodal de mercancías el próximo otoño y su propuesta ha sido desarrollada para dos tipos de clientes.
Por un lado, las empresas de transporte, a las que ofrecen un servicio de terminal a terminal ferroviaria y, por otro, los propios cargadores "a los que le brindamos un servicios integral desde origen hasta destino", indica Tamara López. En ambos casos, Trainmile Intermodal aplica la modalidad de carga completa.
José Ramón Gutiérrez, de Grupo Antolin, ha sido el mentor que ha tutorizado a los emprendedores de Trainmile. En conversación con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL reconoce que una de las principales dificultades que ha afrontado el proyecto ha sido cómo posicionarse "en un sector de grandes" con una envergadura "pequeña".
"Pero ahí la agilidad y haberse servido de las ventajas que ofrece la digitalización ha sido gran parte de su fortaleza, además de haber cosechado previamente un amplio conocimiento y experiencia en el campo de la logística y los ferrocarriles", precisa el mentor.
Capacidad comercial: el valor diferencial
Por su parte, Javier Cuasante, de la oficina técnica de POLO positivo, destaca, además, la capacidad comercial de la startup, a la hora de diferenciarse de otras propuestas que llegan hasta la aceleradora con sede en Burgos.
"Es algo que les falta a la mayor parte de los proyectos y aquí esa parte venía ya intrínseca, es algo que echamos normalmente en falta en las aceleradoras".
Otro punto relevante es la "tracción del talento". "En POLO Positivo no nos centramos sólo en apoyar las iniciativas que nacen en la provincia de Burgos, sino que aspiramos a traer proyectos de promotores y emprendedores que están dispuestos a tener la sede aquí o a desarrollarlo en nuestro entorno, y en este caso se daban ambos casos".
Nuevas convocatorias de startups
POLO positivo acaba de lanzar nuevas convocatorias dirigidas a pymes y emprendedores del sector industrial, tras el éxito de anteriores ediciones en las que se recibieron casi un centenar de propuestas.
IMÁN de ideas e IMPULSO pymes ofrecen a los proyectos que entran a formar parte de la aceleradora financiación, infraestructuras y mentorización, gracias al compromiso de los socios promotores que forman parte de la aceleradora: Aciturri, Antolin, Gonvarri, Fundación Caja de Burgos, Hiperbaric, Grupo Correa y Grupo Cropu.
El programa IMÁN de ideas, dedicado al emprendimiento industrial y tecnológico, ha recibido y evaluado un total de 72 proyectos, destacando soluciones innovadoras y eficaces para la industria.
Por otro lado, IMPULSO pymes ha considerado 24 pequeñas y medianas empresas ya establecidas, con una sólida base financiera, para impulsar su crecimiento.