Innsomnia activa el radar en busca de las mejores startups y emprendedores del sector agroalimentario
- Se trata de un programa totalmente gratuito financiado con fondos de la Unión Europea y liderado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).
- Más información: EOI pone el foco en los ecosistemas innovadores: acerca la pyme a los EDIH e impulsa a las startups.
La digitalización del sector agrícola tiene como gran reto para los próximos meses el objetivo de transformar radicalmente la industria fomentando la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad.
Agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria cada vez son más conscientes de que la tecnología es la mejor aliada para mejorar la producción de una manera ecosostenible. Tecnologías como la IA y la robótica hasta el IoT, el 5G, la biotecnología o la economía circular han echado raíces en el campo español.
Tanto es así que según el Observatorio para la digitalización del sector agrario del MAPA, las competencias digitales de los profesionales del sector agroalimentario se sitúan 30 puntos por encima de la media de la población española.
"El ecosistema agroindustrial ha hecho los deberes y se prepara para ser punta de lanza de la innovación. Un dato lo confirma: el 90% de los agentes implicados en el sector agroalimentario desea automatizar su actividad a través de la robotización de los procesos.
En este escenario la aceleradora Innsomnia vuelve a dar un paso al frente para aportar su know how en innovación abierta y apoyar todo el talento innovador que apueste por el sector agroindustrial. Se trata de establecer lazos, de conseguir la transferencia de conocimiento y de mejorar la colaboración de todos los agentes implicados.
A través del Programa de Aceleración Agrofoodtech, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), se seleccionarán las 30 mejores startups que no sólo contarán con la oferta de formación, networking y asesoramiento especializado sino que además tendrán acceso a informes bimensuales de los avances en digitalización del agro a nivel internacional por tecnologías con la nueva herramienta de inteligencia artificial generativa del grupo Innsomnia.
Quienes formen parte de este nuevo ecosistema agrofoodtech presentarán sus proyectos ante potenciales inversores, podrán realizar pruebas de concepto ante las grandes empresas del sector y conseguirán sinergias los principales actores protagonistas del ecosistema innovador.
Inscripción
Para participar en esta iniciativa, las startups deberán registrarse en Innsomnia.
Podrán acceder startups, o pymes con menos de cinco años de antigüedad o autónomos con iniciativas de perfil claramente agrotech, que cuenten con un modelo de negocio innovador y escalable para alcanzar el éxito.
El programa, totalmente gratuito, acreditará su solvencia técnica para formar parte de esta comunidad exclusiva impulsada desde Innsomnia.
Un certificado de calidad que se apoya en la dilatada trayectoria en el ecosistema de emprendimiento español de Innsomnia que cuenta en su haber con iniciativas como AgroBank Tech Digital INNovation, de CaixaBank, o su trabajo junto a consultoras de primer nivel en el desarrollo del PERTE Agroalimentario, donde ha logrado junto a la Federación Española del Vino el proyecto de inversión presentado por 12 de las mayores bodegas españolas.
Casos de éxito
En las dos ediciones anteriores, numerosas empresas emergentes se han adherido ya al portfolio que presentará a las mejores empresas del sector y que será accesible a través de DISRUPTORES, el medio líder de digitalización en España que se publica junto al líder de audiencia de la prensa española, EL ESPAÑOL, y que es el media partner en esta iniciativa.
Empresas como Iczia (dedicada al tratamiento postcosecha), Cognitive Experts (especializada en aplicaciones de IA), Protiberia (biotecnológica que emplea insectos para producir proteínas) o TerraceLab (que emplea el IoT para el desarrollo de sus cultivos verticales) han entrado ya a formar parte de este gran proyecto que persigue consolidar un espacio común que aúne oferta con estabilidad y dé soluciones a los desafíos de la digitalización agroindustrial.