La emergencia climática y la transición energética son dos de los retos que afrontamos como sociedad y la tecnología y la innovación se convierten en dos de los pilares sobre los que se tendrá que construir el nuevo modelo económico y social más respetuoso con el planeta.
ENION I Energy Fund, fondo especializado en transición energética, ha dado un salto cualitativo para lograr este cometido al unir sinergias con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en busca de la disrupción más puntera que permita encontrar aquellas soluciones tecnológicas que permitan avanzar en la descarbonización de nuestro país.
En este contexto, ENION ha realizado su primer cierre incorporando al IDAE como inversor. Cabe recordar que IDAE es un organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía.
IDAE compromete un desembolso de 3 millones
Se trata de uno de los principales actores en la implementación de la transición energética en España y se une a ENION como inversor estratégico tras haber comprometido un desembolso de hasta 3 millones, en función de las inversiones que realice el fondo.
ENION ha empezado a invertir en startups y scaleups de base tecnológica en fase temprana, incluidas algunas de las compañías provenientes del programa de aceleración de EIT InnoEnergy, uno de los impulsores iniciales del fondo, así como en oportunidades de inversión generadas por el propio equipo de ENION.
Las áreas de inversión prioritarias para el fondo incluyen soluciones de producción de energía a partir de fuentes renovables y generación distribuida, almacenamiento de energía, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, digitalización del sistema eléctrico y soluciones de economía circular para la reducción del consumo de energía.
Después de haber establecido una sólida cartera de oportunidades de inversión durante 2021, ENION ya ha realizado su primera inversión y espera completar hasta cuatro más durante las próximas semanas.
El fondo, gestionado de forma independiente por la gestora ENION Venture Partners, tiene compromisos de inversión totales por más de 25 millones de euros, procedentes, entre otros, de inversores institucionales como AXIS, ICF o el propio IDAE, y espera alcanzar un tamaño superior a los 30 millones de euros.
ENION Venture Partners, liderada por Josep-Miquel Torregrosa (exdirector de inversiones de EIT InnoEnergy) y Xavier Sánchez (cofundador de la red de Business Angels de ESADE), tiene previsto el lanzamiento a corto plazo de un vehículo de coinversión especialmente diseñado para family office para dar respuesta a la demanda de inversores de esta naturaleza interesados en invertir en el proyecto.
"España tiene un enorme potencial para acelerar la descarbonización, sin embargo, el apoyo a la inversión no siempre coincide con las innovaciones que se están produciendo. Por este motivo consideramos nuestra incorporación a ENION como una oportunidad única", afirma Joan Groizard, director general de IDAE.
En el proceso de recuperación tras la pandemia, "el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Gobierno es un paso crucial en la dirección correcta para la transición energética y un fondo como ENION puede jugar un papel relevante en la consecución de estos objetivos".
Valor más allá de una inversión financiera
Por su parte, Josep-Miquel Torregrosa, director general de ENION Venture Partners, ha declarado: "Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido la propuesta dentro de la comunidad inversora en este cierre inicial, especialmente por la entrada de una institución como IDAE al que consideramos un socio estratégico por su conocimiento sectorial y visión sobre la transición energética. Estamos convencidos que nos aportará mucho valor, más allá una inversión financiera".
Cabe recordar que EIT InnoEnergy es uno de los promotores iniciales del proyecto y jugará un papel activo como inversor en el fondo. EIT InnoEnergy cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.
Reconocido a nivel mundial como el inversor en energía sostenible más activo y uno de los mayores inversores en tecnología climática y energía renovable en 2020, EIT InnoEnergy respalda las innovaciones en una amplia gama de áreas.
Estos incluyen, almacenamiento de energía, transporte y movilidad, energías renovables y edificios y ciudades sostenibles, aprovechando su ecosistema confiable de más de 500 socios y 24 accionistas. EIT InnoEnergy está trabajando para lanzar otros fondos complementarios a éste durante 2022, alineados con su estrategia.
Noticias relacionadas
- El Gobierno podrá invertir, a través del IDAE, en empresas para impulsar las renovables
- El círculo virtuoso de la innovación en energía 'verde': del acelerante de la Covid al efecto tractor de los PERTE
- Pavía (EIT InnoEnergy): "El nuevo modelo 'verde' es una oportunidad de oro para que Europa recupere su liderazgo"