La sostenibilidad circula ya por su propio carril y, a pesar de las incertidumbres actuales o, mejor dicho, precisamente a través de los retos que afronta nuestra sociedad, será difícil ya en el futuro hablar de tecnología, innovación o emprendimiento sin contar con este concepto en la ecuación.
Así lo sostiene Pablo Pedrejón, Managing Partner en Seaya Andromeda, el fondo de venture capital especializado en sostenibilidad de Seaya, uno de los agentes inversores protagonistas del ecosistema actual, que ha ejercido un papel clave en la creación de scaleups como Glovo, Wallbox o Cabify.
D+I repasa con el responsable de Seaya la situación actual del ecosistema emprendedor en España, la caída de la inversión en startups y qué sectores del emprendimiento se están convirtiendo en el refugio del capital ante la crisis.
[Más allá de lo digital: las empresas necesitan un "propósito" de futuro ante los "cisnes negros"]
Y ahí, Seaya se erige en una de las compañías que va a seguir apostando por empresas sostenibles, no solo por su core, sino por sus productos, como quedó patente esta semana en el evento Beyond Digital, de The Cocktail, iniciativa con la que comparten valores y visiones de futuro.
Sobre la recurrente pregunta del ecosistema emprendedor y el capital en la actualidad, Pedrejón es categórico: "Hay dinero, pero se está implementado una vuelta a los básicos".
Acabamos de entrar en un otoño que se prevé complicado en el terreno económico, y un invierno difícil de anticipar con el devenir de la guerra en Ucrania, la espiral inflacionista y otros factores macroeconómicos a escala mundial como la crisis de suministros o el encarecimiento de la energía. ¿Qué pueden esperar los emprendedores en los próximos meses?
Todo es relativo. Si se compara el escenario actual con lo que había hace uno o dos años, parece que estamos en una profunda crisis. Pero es un retorno a los básicos. Una startup tiene que crecer de manera exponencial, pero, no por ello, ha que sacrificar las units economics -los indicadores unitarios que reflejan los ingresos y costes y se convierten en pilares clave del negocio-.
Muchísimas empresas que en los últimos dos años no han tenido que ser tan críticos con sus units economics porque había muchísimo capital disponible y se podía escalar empresas que su estructura básica de ingresos no funcionaba. Ahora eso es lo primordial para cualquier emprendedor.
En la actualidad, si tú eres un emprendedor que estás en el sector correcto, con unos números sanos y una visión y liderazgo fuerte; hay capital para ti sin duda alguna y de hecho hay todavía mucho apetito para apoyar a los emprendedores que puedan demostrar esos básicos.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sector emprendedor español en este contexto?
En España tampoco ha habido, para bien o para mal, históricamente muchos fondos como nosotros o como los de compañeros nuestros con tanto dinero como tienen en Estados Unidos.
Así que desde siempre los emprendedores han tenido que hacer más con menos. Para este tipo de entornos en los que nos encontramos ahora, los emprendedores españoles tienen más experiencia y son más creativos para sacar provecho de hasta el último euro.
La desventaja es que, igual ahora ya no es tanto una desventaja, pero es cierto que ha habido en España tampoco tantas empresas con un tamaño lo suficientemente grande para que haya economías de escala en estos tiempos más complicados.
Si eres un emprendedor y estás en el sector correcto, con unos números 'sanos' y una visión de liderazgo fuerte, hay capital para ti, sin duda
¿Están sufriendo más las 'scaleups' que las startups en fases más emergentes?
Más que distinguir entre scaleups y startups, aquí vuelve a ser clave poner el foco en el modelo de negocio, que tenga sentido a nivel económico. De lo contrario, da igual qué tipo seas, lo vas a tener muy complicado.
¿Qué sectores están resistiendo mejor la crisis y funcionan a modo de refugio para el capital?
Hay varias tendencias que se están manifestando con mucha fuerza. Una de ellas es la sostenibilidad. Yo estoy en el fondo de Seaya Andromeda que es el nuevo fondo de Seaya para invertir en empresas del sector de la transición energética, descarbonización, economía circular y una cadena alimentaria sostenible.
Hace una década que escuchamos conceptos como objetivo Net Zero en 2050, viendo gráficas del calentamiento global del planeta... pero en estos últimos años estas señales ya las estamos viendo en la calle.
Lo hemos constatado este verano, alrededor nuestro, con los incendios, las inundaciones... la gente lo está discutiendo ya en la cena con sus amigos, por poner un ejemplo práctico.
La urgencia de la sostenibilidad es una realidad y estamos constatando que todas las empresas que están acometiendo la transformación energética hay una tendencia brutal y mucho capital.
Hay que solucionar un problema muy gordo y el 75% del camino para lograr Net Zero, según la Agencia Internacional de la Energía, se va a hacer a través de la tecnología y de la innovación. Y aquí jugamos un rol fundamental.
Otro sector que vemos con fuerza es la Industria 4.0; la cadena logística ha cambiado el 'just in time' por el 'just in case' y todas las regiones del mundo se están reindustrializando
Entre otros sectores que estamos viendo con mucha fuerza en la actualidad destaca la Industria 4.0. En los últimos años, los riesgos geopolíticos, la pandemia han hecho ver que la cadena logística del just in time está cambiando por el just in case, el por si acaso, y eso significa que todas las regiones en el mundo están reindustrializándose.
La Unión Europa está invirtiendo mucho en la industria de los chips y vemos muchas startups que están digitalizando la industria y nosotros estamos invirtiendo bastante ahí; tenemos empresas muy fuertes en ese sector.
Madrid acogió esta semana el evento Beyond Digital, de The Cocktail, iniciativa que propugna la búsqueda de un objetivo "con impacto" y sostenibilidad que establezca un vínculo con las personas. ¿Qué valores os unen y qué sinergias podéis establecer desde Seaya?
Tenemos con The Cocktail una relación de trabajo estrecha y frecuente, porque también trabaja con Seaya y con muchas de nuestras participadas. Compartimos los mismos valores de negocio.
Cuando nos comentaron el proyecto Beyond Digital estuvimos encantados en participar donde hemos hablado mucho de sostenibilidad, tenemos muchos puntos de vista similares, aprendemos los unos de los otros, siempre con el convencimiento de que los ecosistemas son globales y hay que tener un punto de vista global para tener éxito, a la hora de invertir en nuestro caso o de asesorar a sus clientes, en el caso de The Cocktail.
¿Puede comprometer la crisis económica la implementación de la sostenibilidad como parte ya indispensable en las organizaciones empresariales?
Llevamos mucho tiempo desde hace diez años cuando empezamos que toda empresa iba a ser tecnológica. Esto ya se está viendo. De la misma manera, tenemos la convicción de que en la próxima década lo que se va a ver es que la empresa va a ser tecnológica y sostenible.
Porque lo pide la sociedad, la regulación, el planeta... Realmente, la sostenibilidad va a ser rentable porque si todos factores de la economía van a exigir que funcione ese modelo económico.
Esta crisis va a acelerar la demanda por empresas de sostenibilidad; aunque solo sea por sentido estratégico de autonomía de Europa, tenemos que invertir en energías renovables
Nosotros para el fondo de sostenibilidad seguimos teniendo un objetivo de retorno como en cualquier fondo nuestro, lo que ocurre es que, en este caso, le metemos una capa de impacto. Pero sí existe un universo de empresas muy sostenibles y muy rentables, y nosotros vamos a por la intersección de esos dos universos.
Esta crisis va a acelerar la demanda por empresas de sostenibilidad. Además, aunque encontremos -que creo ya deben quedar pocos- que no crean en el cambio climático, ahora sí, aunque sea por sentido estratégico de autonomía de Europa, tenemos que invertir en energías renovables porque es de lo poco que podemos producir, al menos en la Europa continental.
Y ya para terminar, ¿qué requisitos debe tener un proyecto emprendedor para captar la atención de su fondo?
Por un lado, que pertenezca a los sectores que antes he comentado. Después, que la empresa y el fundador tengan intención; esa intencionalidad de llevar a cabo un cambio, que tenga impacto.
Además, tiene que ser una empresa de cualquier parte de Europa, pero con una visión de convertirse en un líder global. Es importante que el fundador o la fundadora tengan muy claro esa visión de ser líderes.
Y luego, también importante, que estén abiertos a ser medidos no sólo por el crecimiento económico, sino también a nivel interno. Debe estar dispuesto a tener a nivel interno unos procesos fuertes de medición de impacto.
Para nosotros, en venture capital lo más importante es siempre los fundadores; son el factor diferencial en cualquier empresa.