El sector tecnológico y emprendedor en España goza de una madurez consolidada que no se explicaría sin el papel que en los últimos años han jugado los nuevos polos de innovación, diversos y alejados de los grandes núcleos urbanos.
Ya no es posible hablar de uno o dos polos de innovación, sino de múltiples que, cada uno con sus señas de identidad propias, están ayudando a construir una economía más digital y tecnológica que contribuye a situar a nuestro país en una posición aventajada dentro del sector tecnológico europeo.
Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco... la riqueza del talento innovador y tecnológico se distribuye por múltiples regiones y trasciende los tradicionales y consolidades núcleos de Madrid y Barcelona.
El fondo Eoniq.fund convierte esa visión territorial en uno de los pilares de su estrategia y sale en busca del talento innovador que hasta ahora no siempre es atendido por el capital riesgo. De hecho, la propia ubicación del centro de gestión en Sevilla es ya una peculiaridad.
Se trata de uno de los primeros inversores profesionales en startups fuera de Madrid y Barcelona, cuya actividad arrancó en 2010, y en el caso concreto de Andalucia, es el único inversor cuyos financiadores son completamente privados.
"Hay que pisar el terreno, ir donde están esas propuestas, conocer el territorio y descubrir y visibilizar un talento que, de otra forma, pasaría desapercibido y se perderían grandes oportunidades de inversión".
Habla Jerónimo Béjar como socio y General Partner de Eoniq.fund, quien se acaba de incorporar al equipo para consolidar la estructura organizativa y estratégica de Eoniq.
El fondo ha invertido en los últimos 17 meses más de tres millones de euros en startups tecnológicas de toda España. Durante este periodo, el fondo de inversión gestionado por Riva & Garcia y asesorado por el equipo liderado por Tom Horsey, ha entrado en el capital de 32 empresas en toda España, de las cuáles, el 66 por ciento están ubicadas fuera de Madrid y Barcelona.
Hasta la fecha, Eoniq.fund ha comprometido cerca de 3,5 millones de euros en 32 empresas, de los que 926.000 euros se han destinado a apoyar nueve startups de base tecnológica en Andalucía y 565.000 euros al apoyo de cinco startups en la Comunidad Valenciana.
La incorporación de Jerónimo Béjar tiene como objetivo a corto plazo levantar 5 millones de euros que restan para cerrar el fondo -previsto para el próximo abril-, hasta un total de 20 millones de euros, íntegramente privados, con el que completar el capital necesario para ejecutar la estrategia de inversión prevista.
Con una dilatada experiencia en el sector, Béjar ha gestionado con éxito vehículos de inversión en momentos de profunda crisis como la vivida entre 2008 y 2013.
Valor diferencial: mercados y estrategia
"Momentos como el actual de incertidumbre económica son ideales para que los gestores de fondos bien posicionados, como es el caso de Eoniq.fund, puedan encontrar las mejores oportunidades para invertir en empresas con propuestas de valor diferenciales y alto potencial de crecimiento".
"Estamos buscando empresas tecnológicas con base tecnológicas y en digitalización, que estén en fase semilla pero que tengan ya una tracción. Y, lógicamente, en esas fases tenemos mucho interés en conocer a los equipos", indica Béjar a D+I.
"Buscamos gente que venga a solucionar problemas reales y, para ello, tú tienes que haber pasado por ellos, haber tenido un contacto directo o indirecto. Nos interesa mucho la intrahistoria de las personas, saber por qué llegan ahí", añade el socio de Eoniq.fund.
En este contexto, la visión de la participación del fondo va más alla del dinero. "Entendemos que donde más podemos aportar es donde tenemos más experiencia, tanto personal como de las empresas que tenemos dentro".
"Tenemos una capacidad diferencial para ayudar a las empresas a mejorar la estrategia y la conexión en los mercados"
En esta línea, apuestan por sectores como edtech, movilidad, gestió última milla, maketing digital, ecommerce. "Aquí tenemos una capacidad diferencial para ayudar a las empresas para mejorar la estrategia, conexión con mercados... No es que nos incorporemos a la gestión de la empresa, pero sí tenemos una disposición a ayudarles en el desarrollo de estrategia e implantación de ciertas capacidades que ellos no tienen internamente".
El fondo, que actualmente cuenta con un equipo operativo de ocho personas, realiza una inversión media inicial de 100.000 euros en la etapa pre-semilla y semilla, con la posibilidad de participar en hasta tres inversiones adicionales de acompañamiento.
Próximo vehículo de inversión
"Ya nos buscan para que invirtamos en ellas. Es una elección, nos conocen y quieren que seamos nosotros, lo que demuestra que tenemos una capacidad de atracción en un mercado en el que estamos trabajando. Y estamos muy diversificados por todo el territorio", indica el responsable.
El futuro se plantea prometedor para el fondo. "Vamos a recibir alrededor de mil solicitudes de inversión y vamos a levantar el siguiente vehículo para no dejar ese canal sin respuesta. Con lo cual, cuando terminemos de cerrar este vamos a empezar a buscar la apertura del siguiente vehículo que le permita a Eoniq seguir aprovechando ese pulso que tenemos", concluye el socio.