Nadie como un emprendedor sabe qué supone ponerse ante un inversor en las primeras etapas de una startup para convencerlo de que merece la pena asumir el riesgo de transformar una idea en una empresa rentable y sostenible en el tiempo.
Oriol Ros y sus socios vivieron esta situación hace 25 años cuando fundaron Latinia, una empresa que en la actualidad se catalogaría como una fintech -en aquel entonces era imposible hacerlo en un ecosistema muy inmaduro todavía- y que en la actualidad ha logrado consolidarse en la vanguardia de su sector en Latinoamérica.
Con la experiencia que da la perspectiva del tiempo, aquel equipo de Latinia se propuso cruzar al otro lado, ponerse "en el lugar del copiloto" y ayudar a otros emprendedores desde la esfera de la inversión a escalar sus proyectos.
Quién mejor que ellos para entender qué les preocupa y ocupa a los fundadores y sobre todo, qué requisitos debe tener una startup para ganarse la confianza de un posible inversor, sobre todo en el contexto de endurecimiento de los requisitos para acceder a la ansiada financiación que arrancó en el primer trimestre de 2022.
"Se trataba de recorrer el mismo camino, pero ahora desde el asiento de copiloto, tratando de volcar esos aprendizajes, cicatrices te diría, a gente con hambre de comerse el mundo, pero sin tanta experiencia".
"Se trataba de recorrer el mismo camino, pero ahora desde el asiento de copiloto, y volcar esos aprendizajes y cicatrices en gente con hambre de comerse el mundo"
Habla para DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Oriol Ros, Managing Partner de Kalonia Venture Partners, la apuesta española en el ámbito del capital que echó a andar en 2019 con el foco puesto en Latinoamérica y el sector B2B fintech en fases tempranas.
Aunque fue entonces cuando el fondo de inversión vio la luz, el equipo capitaneado por Oriol Ros había estado invirtiendo desde 2017 como LPs -Limited Partners- en varios fondos de Latinoamérica con el objetivo de tener acceso a un mejor deal-flow.
"Era una forma de devolver al mercado lo que el mercado nos había dado a nosotros. Para una fintech, vender a un banco en un año y medio o hacerlo en tres es la diferencia entre la vida o la muerte, así que tratamos de cubrir ese gap"
En esta nueva andadura en el lado de la inversión, permanecieron los mismos socios e inversores que fundaron Latinia, y sumaron nuevos talentos con experiencia en el campo emprendedor.
18 invertidas de forma directa
Así, Oriol Ros está acompañado por sus socios Marc Alcón, el pilar sobre el que se sustenta la tecnología en Kalonia y Alejandro Olabarría, clave para la gestión con los LPs en el fondo, un capital humano al que también se suma Josefa Marzo, como Porfolio Director, y Nuria Filizzola en la parte financiera.
Kalonia Venture Partners ha invertido desde 2019 de forma directa en 18 compañías, entre ellas las españolas Tuio, Nymiz, Coinscrap Finance, Polaroo, Belvo, y en Latinoamérica en Prometeo, Koggi, MarketXM, Ábaco, Prestanómico, Koibanx, Klimb, Dapp o Contalink, entre otras. A ello se suma su inversión indirecta en otras 50 compañías a través de los fondos.
Pero ¿cuál es su valor añadido y principal seña de identidad como fondo? A la experiencia generada durante su etapa como emprendedores de Latinia, hay que sumar que estamos ante un fondo evergreen.
"A diferencia de un fondo venture capital al uso, en Kalonia no tenemos una fecha de cierre, sino que podemos ir reinvirtiendo parte de las desinversiones e ir devolviendo a su vez capital; ventajas de trabajar con un único LP, en nuestro caso, un family office de Barcelona", indica Ros.
"A diferencia del 'venture capital' al uso, en Kalonia no tenemos una fecha de cierre, sino que podemos ir reinvirtiendo parte de las desinversiones e ir devolviendo a su vez capital"
Esta operativa facilita su conexión con los emprendedores y una alineación mucho más estrecha con los equipos. "Podemos hacer mucho más foco aguas abajo, centrando nuestra dedicación en nuevas inversiones y cuidando del portfolio, al no tener que acudir al mercado a captar recursos, siempre desgastante, y más en los tiempos que corren".
"Al no tener exigencias de salida, nos ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarnos a cambios en la tesis de inversión del fondo si las hubiese, además de impulsar nuestra capacidad de inversión. Poder trabajar así de alineados con nuestro LP, con un diálogo fluido y permanente, nos hacer enormemente ágiles en cuanto a toma de decisiones", añade.
Como sucede en todos los proyectos emprendedores en fases muy iniciales, el equipo fundacional deviene en el principal activo de las compañías, y es en estas personas donde Kalonia centra su análisis para saber si merece la pena formar parte de su historia.
Además, aunque su foco está en el B2B fintech y en Latinoamérica, el fondo español es flexible y esta tesis inicial no le ha impedido apostar por startups como Nymiz, centrada en el ámbito de la ciberseguridad.
Otra particularidad de Kalonia es que, además de fondo, es LPs de otros fondos, en los que invierte con derechos de acompañamiento en aquellas startups a las que detecta mayor potencial y recorrido.
"Cuando montamos el fondo teníamos dos opciones; o montar equipo local en Latam o invertir y trabajar pegados a fondos que ya tengan ese conocimiento y apoyarnos en ellos para una suerte de scouting e invertir luego directamente en algunas de las compañías de su portfolio, pero ya directamente. Esta estrategia nos ha funcionado".
"Todos los caminos llevan a México"
Toda su propuesta de generación de talento y negocio no se entendería sin México como epicentro geográfico de sus tesis de inversión.
"Como origen o destino, México tiene que formar parte de la razón de ser de la fintech, bien por ADN (que el emprendedor sea mexicano), bien porque tenga en su roadmap el desembarco en el país. Hemos hecho nuestra la expresión 'todos los caminos llevan a Roma', pero cambiando el destino, para nosotros todos los caminos llevan a México".
Para el equipo de Kalonia, la dimensión, escalabilidad regional, cercanía con Estados Unidos, pasión emprendedora y potencial de mercado en la bancarización e inclusión financiera de México "hablan por sí solos".
Queda claro que en un momento en que los ecosistemas emprendedores a ambos lados del océano Atlántico pisan el acelerador para aunar sinergias, Kalonia Venture Partners se consolida como uno de los actores protagonistas de este nuevo tiempo.