Dawako fue la ganadora de los premios Bioval, el clúster BIO de la Comunidad Valenciana, en la categoría de startup Biotech 2021.

Dawako fue la ganadora de los premios Bioval, el clúster BIO de la Comunidad Valenciana, en la categoría de startup Biotech 2021.

Startups

La imagen biomédica de ultrasonidos que visibiliza la sarcopenia, la enfermedad 'silenciosa' de los más mayores

Dawako Medtech también ayudará con su tecnología a los jugadores profesionales de fútbol en la fase final de su recuperación tras una lesión.

29 enero, 2022 01:36

Noticias relacionadas

Mujer octogenaria que vive sola, que gozaba de un estado general de salud aceptable antes de la irrupción de la pandemia y que en los dos últimos años ha sufrido una pérdida notable de su calidad de vida tras sufrir una fractura de cadera. No es difícil encontrar en nuestro círculo más cercano un caso similar al descrito.

Lo que ya no es tan sencillo es descubrir qué dolencia silenciosa, apenas diagnosticada con precisión en la actualidad, es el común denominador de estas dolencias que sufren las personas mayores y que no solo comprometen su bienestar en la última etapa de sus vidas, sino que conllevan un elevado gasto para el sistema nacional de salud.

Detrás de este reto de nuestra sociedad se esconde la sarcopenia, una afección caracterizada por pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos que se presenta a partir de los 60 años con cuadros agudos de debilidad, cansancio, falta de energía, problemas de equilibrio y dificultades para caminar y mantenerse de pie.

Diagnóstico precoz, no invasivo y accesible

La escasa visibilidad social de esta enfermedad, incluso en el campo de la medicina, y la falta de un diagnóstico precoz no invasivo y accesible para todo el mundo constituyen dos hándicaps para ayudar a millones de personas a combatir esta patología.

No obstante, la unión de la biotecnología más avanzada con una experiencia personal han brindado una esperanza a los pacientes de la mano de la startup Dawako Medtech que pone su tecnología de imagen médica de ultrasonidos al servicio de esta causa.

Se trata de una compañía de dispositivos médicos, con sede en el Parc Científic de la Universitat de València, para la monitorización remota de pacientes y el análisis avanzado de biomarcadores de imagen de ultrasonidos cuantitativos de forma coste-eficiente.

La madre de Agustín Maciá, director general y cofundador de Dawako Medtech, bien podría haber sido la mujer anteriormente descrita. Una sarcopenia no diagnosticada a tiempo la ha convertido en una persona casi dependiente en el contexto de la pandemia.

Agustían Maciá es el director general y cofundador de Dawako Medtech.

Agustían Maciá es el director general y cofundador de Dawako Medtech.

"Tenía una sarcopenia de libro. La analizamos con la tecnología de Dawako y vimos que era una afección severa. Nadie, ningún médico que la había visto en los últimos años, le diagnosticó esta enfermedad hasta ese momento", reconoce el CEO.

"Como mi madre hay millones de personas donde la sarcopenia ha avanzado muchísimo estos años de restricciones y confinamiento, indudablemente, ya se venía arrastrando diez o veinte años antes sin que nadie la hubiera diagnosticado", añade.

Fue entonces cuando Dawako comentó a trabajar para poner su tecnología de imagen médica de ultrasonidos al servicio de la visibilidad y detección precoz de la sarcopenia".

La startup se valió para ello de su amplio bagaje en investigación en esta área de la biomedicina acumulado desde el verano de 2018, fecha en que echó a andar

Un reconocido bagaje en investigación

De hecho, la propuesta de valor de Dawako Medtech está protegida por patente propia y atesora haber sido la ganadora en 2021 del South Summit Health & Wellbeing (mejor equipo), así como de los premios Bioval, clúster BIO de la Comundad Valenciana, a la mejor startup biotech 2021.

Dawako Medtech tiene ya su propia plataforma de imagen médica, PIIXMED™ System, basada en inteligencia artificial y en desarrollo su innovador dispositivo de monitorización remota Wearable Ultrasound™ Patch que se comercializarán bajo un modelo de negocio Medical Device-as-a-Service (MDaaS).

En la actualidad, se encuentra inmersa en la validación de su tecnología para convertirse en la 'democratizadora' de la detección precoz de la sarcopenia.

Para ello, iniciará el próximo febrero junto con el Hospital Ribera Povisa el ensayo clínico iSARC para detectar esta afección a través del sistema de imagen de ultrasonidos PIIXMED™ basada en inteligencia artificial.

De la 'sensación' a la evidencia clínica

Por otra parte, la tecnología desarrollada por Dawako Medtech también tiene aplicación en la medicina deportiva y rehabilitación -con el fin de prevenir y tratar lesiones y obtener el mayor rendimiento deportivo-, para lo cual cuenta con la participación de clubes profesionales de fútbol como el Atlético de Madrid, el FC Barcelona o el Valencia CF.

"Somos una parte clave en la fase de readaptación del jugador a la actividad tras la lesión. Es en ese momento donde la medicina aún se guía por sensaciones y nuestra imagen de ultrasonidos se convierte en una herramienta en desarrollo que abre grandes posibilidades en el futuro", argumenta Agustín Maciá.

Aunque, tal y como apunta el director general de Dawako Medtech, "quizá sea en el ámbito oncológico y cardiológico, por su impacto socio sanitario, es en el que nuestra tecnología podría cobrar más relevancia en los próximos años". 

Dawako ha abierto una ronda de inversión de un millón doscientos mil euros en Capital Cell, la primera plataforma de inversión online de Europa especializada en Salud y Biotecnología. 

Ronda de financiación y apoyo público

Recientemente la compañía ha recibido financiación pública por parte de ENISA, AVI-FEDER (Agencia Valenciana de la Innovación) y CDTI-NEOTEC, por más de 1 millón de euros, para su I+D y validación clínica de su sistema PIIXMED™.

"La financiación y respaldo obtenido de las diferentes instituciones públicas, junto con esta ronda de inversión privada, dará un impulso definitivo al desarrollo y comercialización de nuestra tecnología de imagen biomédica", apostilla Agustín Maciá.