España es la cuarta potencia europea y la octava a nivel mundial en el mercado agroalimentario.  El 88% del país es suelo rústico, con cerca de un millón de explotaciones agrarias.

España es la cuarta potencia europea y la octava a nivel mundial en el mercado agroalimentario. El 88% del país es suelo rústico, con cerca de un millón de explotaciones agrarias.

Startups

El 'Linkedin' del suelo rústico español que conecta compradores y vendedores para dinamizar el sector 'agro'

Cocampo traslada al suelo rústico la digitalización que ha revolucionado la venta de parcelas urbanas e inmuebles con un 'marketplace' de fácil manejo.

18 marzo, 2022 02:25

Noticias relacionadas

España es la cuarta potencia europea y la octava en el mundo dentro del sector agroalimentario. El 88% del suelo del país es rústico con cerca de un millón de explotaciones agrarias.

Sin embargo, desafíos como la emergencia climática, la escasa rentabilidad de los productores, el abandono de los cultivos y la falta de relevo generacional pone a este sector económico contra las cuerdas.

La digitalización se puede convertir en una liado de primer orden y brindar a los productores de aquellas herramientas que permitan, de la mano de la nueva economía digital que está surgiendo, afrontar con mayores garantías los retos del futuro.En 

En este contexto, Cocampo irrumpe en el mercado con un marketplace que pretende trasladar al sector agrario la digitalización para la venta y arrendamiento de suelo urbano e inmuebles que tan buenos resultados ha obtenido en los últimos años.

La plataforma surge para estructurar y digitalizar un mercado, el del suelo rústico, que ya existe y que, aún siendo relevante en nuestro país, es un gran desconocido.

En 2021 la compraventa de fincas rústicas aumentó un 30%. También los fondos y grandes patrimonios se han fijado en el campo tanto por su rentabilidad como por ser refugio frente a la volatilidad de los mercados financieros.

"El suelo es la base de la economía agraria, es imprescindible para producir y es valioso porque es un bien limitado -de aquí nuestro lema 'Compren tierra, que no se fabrica más'-, explica a D+I Regino Coca, CEO y fundador de Cocampo.

Regino Coca, CEO y fundador de Cocampo.

Regino Coca, CEO y fundador de Cocampo.

Sin embargo, el mercado inmobiliario rústico destaca "por su opacidad", lamenta. "Si quieres comprar una finca, no conoces o tienes un conocimiento limitado sobre quién te la puede vender. Igualmente, si eres propietario de un terreno rústico y lo quieres vender, no sabes por lo general quiénes conforman la demanda de compradores".

Cocampo ha desarrollado una herramienta digital que ya funciona en España con éxito en el ámbito inmobiliario urbano desde principios de 2000 y que también existe con igual éxito en el ámbito rural en países como EEUU

"Al conectar vendedores con compradores de terrenos rústicos, facilitamos la compraventa y el arrendamiento de fincas rústicas ofreciendo todas las ventajas de un mercado digital", alega el fundador.

Desde el punto de vista de la oferta, Cocampo se dirige tanto a los propietarios -particulares o empresas- de las fincas como a los intermediarios que les ayudan en el proceso de venta.

Tres perfiles de comprador

Subir anuncios a su plataforma es gratuito por el momento y el portal está diseñado para todo tipo de suelos rústicos y para toda España, incluyendo fincas agrícolas, ganaderas, cinegéticas, forestales y de recreo. "Todos son importantes y compatibles".

Desde el punto de vista de la demanda, la compañía realiza una labor de investigación y ha definido la web de acuerdo con tres perfiles de comprador. Por una parte, existe un perfil de profesional agro, particular o empresa, que quiere adquirir nuevos suelos rústicos para crecer en su explotación.

La plataforma está diseñada para un fácil manejo y un acceso a la información muy intuitivo.

La plataforma está diseñada para un fácil manejo y un acceso a la información muy intuitivo.

Otro perfil es el inversor financiero que busca exposición al sector agro mediante la adquisición del suelo y su arrendamiento posterior -bien al actual propietario o bien a un nuevo arrendatario.

En medio de estos dos perfiles se establece otro perfil, el de profesionales y empresarios de altos ingresos que, especialmente en el contexto del Covid y de las continuas crisis, buscan tanto un nuevo estilo de vida, una segunda residencia y una explotación agraria, como diversificar e invertir en activos más estables. 

Cómo movilizar la tierra en desuso

El CEO de Cocampo está convencido de que "el futuro del sector agrario depende de dinamizar el mercado de la tierra. Así de simple y de claro. Nuestro éxito será facilitar el acceso a la tierra y la consolidación de explotaciones, movilizar la tierra en desuso y atraer nueva inversión que modernice las explotaciones".

Por otra parte, la plataforma digital también ofrece servicios complementarios como un listado de agentes inmobiliarios por especialidad geográfica y de tipo de finca, y la oferta de servicios financieros y de seguros agro de los principales bancos y aseguradoras, tasadoras, administradores y servicios relacionados con energías renovables.

En su corto periodo de vida, la plataforma se lanzó recientemente al mercado, Cocampo ha logrado que su marca tenga una gran visibilidad pública, "una percepción muy positiva dentro del sector y más de 1.000 millones de euros en suelo rústico a la venta. Tenemos un equipo extraordinario y una sólida hoja de ruta".

"Nuestro primer objetivo es consolidar equipo, proyecto, marca y participación en la comunidad agro. El segundo es la expansión internacional", alega Regino Coca.

El equipo, capital valioso del proyecto

La historia de Cocampo no se entendería sin la aportación y trayectoria de las personas que están detrás de la iniciativa, liderada por el CEO. Regino Coca, con una dilatada trayectoria en el sector financiero y los últimos 14 años en el Banco Santander, cerró ese capítulo de su vida en marzo de 2021 para embarcase en la 'aventura' de Cocampo.

En ese momento, su gran obsesión a la hora de emprender era el talento: encontrar a las personas clave. Y, afortunadamente, en su camino fueron apareciendo los compañeros de viaje idóneos.

En junio del año pasado se sumó al equipo Íñigo de Heredia, pieza crucial de Cocampo en las labores de análisis e investigación de mercado y, de su mano, llegó poco después al proyecto Juan Treviño, igualmente un apasionado del campo. Ambos forman el equipo de Producto de la compañía.

Después, llegaría al proyecto José Creo, responsable de UX/UI y marca, y dos desarrolladores senior; un equipo contrastado, con experiencias profesionales de entre diez y 25 años.

En la recta final de la fase previa al lanzamiento del portal, se suman a la iniciativa de venta de suelo rústico Yolanda Quintana y Ernesto García. 

"El equipo está ahora en pleno crecimiento, a las personas mencionadas anteriormente hay que añadir colaboradores en comunicación, social media, análisis web y comunidad. Estamos orgullosos de contar con un equipo diverso tanto en género, como en nacionalidades, edades, formaciones y ubicación", concluye Coca.