Los pacientes oncológicos que sufren efectos secundarios en la piel como consecuencia de la quimioterapia ya cuentan en el mercado con una fórmula neurocosmética desarrollada por la biotecnológica española Prospera para mitigar esta molesta hipersensibilidad que llega, incluso, a provocar el abandono del tratamiento.
La culminación con éxito del proyecto de la compañía surgida de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se ha producido tras más de dos décadas de estudio del sistema neurosensorial, sus receptores y los mecanismos en los que están implicados. Los estudios científicos que avalan su mecanismo de acción han sido recientemente publicados en la revista British Journal of Pharmacology.
La importancia de los receptores que dan soporte al proyecto de Prospera ha sido, además, destacada por la comunidad científica al conceder el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2021 a los Drs. David Julius y Ardem Patapoutian por sus estudios sobre los termoreceptores y mecanoreceptores cutáneos y su implicación terapéutica.
Se trata de un producto de neurocosmética que acaba de salir al mercado y cuyos ingredientes se metabolizan en el organismo sin provocar ningún efecto secundario, explican a D+I desde la compañía. Por este motivo, la crema puede usarse sin receta médica y adquirirse en farmacias o en la web de la empresa.
Este tipo de productos también son llamados soft-cosmetics ya que utilizan ingredientes activos que, tras ejercer su función, son metabolizados por la piel.
La formulación de la biotecnológica alicantina contiene HMGP, un novedoso ingrediente neurocosmético surgido de los resultados de investigación del IDIBE (Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la UMH) a partir de un compuesto natural que actúa sobre los receptores sensoriales de la piel.
Su acción restaura el equilibrio de los terminales nerviosos epidérmicos, ayudando a mejorar las molestias sensoriales producidas por los tratamientos oncológicos como la hipersensibilidad en manos y pies que provoca la quimioterapia.
El 40% de los pacientes reduce las dosis o 'abandona'
No se trata de una cuestión menor para estos pacientes. Durante la quimioterapia, estas personas pueden desarrollar una hipersensibilidad cutánea que puede cursar con dolor abrasivo, calor, hormigueo e incluso sensaciones de pinchazos o descargas eléctricas muy molestas en las extremidades.
Los pacientes experimentan, además, una elevada sensibilidad térmica y mecánica en las manos y los pies, por lo que cualquier roce o cambio de temperatura les ocasiona molestias.
Tampoco son consecuencias extrañas del tratamiento, sino que están muy extendidas entre los pacientes oncológicos. Según explican desde Prospera Biotech, se presentan "entre el 40% y el 80% de los pacientes (dependiendo del tratamiento oncológico) y son muy molestas, llegando a tener que reducir las dosis o incluso a abandonar los tratamientos hasta en el 40% de los casos, sin que, hasta el momento, dispusieran de una alternativa para calmarlas".
Recientemente, Prospera Biotech presentó los resultados de un estudio piloto llevado a cabo en varios hospitales españoles, como paso previo a la comercialización de su producto neurocosmético.
El 80% experimenta un alivio de las molestias
Un 90% de las personas con hipersensibilidad derivada del tratamiento con quimioterapia mejoró su índice de calidad de vida dermatológica -medida del impacto de las molestias en la vida diaria- tras ocho semanas usando la crema neuromoduladora.
Además, un 80% de los participantes manifestaron sentir alivio en las sensaciones que les incomodaban.
Según Marta García, directora general de Prospera Biotech, "estos resultados suponen una mejora que esperamos contribuya a una menor tasa de abandono de los tratamientos oncológicos. Con este producto nuestro objetivo ha sido aumentar la calidad de vida de los pacientes durante su tratamiento oncológico".
Prospera Biotech viene desarrollando formulaciones neurocosméticas para el cuidado de molestias de la piel, más allá del revolucionario producto cosmético para mitigar las molestias de los tratamientos oncológicos.
Entre sus productos basados en la innovación se encuentran Nocisens y Nocisens Intense para el cuidado de la piel sensible con tendencia atópica y Nocisens Baby para el cuidado de la zona del pañal en bebés.
La startup prepara una cartera con nuevos productos, entre los que se encuentran formulaciones para la sensibilidad en zonas íntimas o la excesiva sudoración, siempre con principios activos que tienen como diana los terminales nerviosos que conectan la piel con el sistema neurosensorial.
Noticias relacionadas
- Estas proteínas 'tractor' remolcan los fármacos hasta el cerebro como terapia contra un cáncer infantil sin cura
- Neurodermatología contra los efectos secundarios de la quimioterapia en la piel
- Más allá de la terapia genética: así se 'reescriben' los genes para brindar una esperanza a enfermedades incurables