Proyecten en su menten esa última gestión que tuvieron que resolver de manera presencial en su banco de toda la vida. En una oficina sin mucha concurrencia, en un día cualquiera -dejemos a un lado los inicios y finales de mes-; la operación no se resuelve en menos de dos horas, hora y media en el mejor de los casos, sin tener en cuenta la cuestión logística.
Trasladen ahora ese escenario a un sector profesional como los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) o los administradores de fincas. Tan sólo un trámite como el cambio de presidente de una comunidad de propietarios, les obliga, en plena era de la digitalización, a repetir la gestión que antes les describíamos una media de dos a tres veces por semana. ¿Puede la tecnología acabar con esa estampa más propia ya de tiempos pasados?
La respuesta es que sí, aunque hace relativamente poco tiempo no existía todavía una solución a esta demanda histórica del sector inmobiliario. El pasado mes de abril entró en vigor el primer neobanco dirigido a estos profesionales que ya no encuentran en la banca tradicional una solución ágil y eficiente a sus necesidades.
"Unibo es un neobanco especializado en profesionales inmobiliarios, eso significa que tenemos una banca creada específicamente para resolver las necesidades de los profesionales inmobiliarios, facilitando sus gestiones bancarias del día a día, y una cuenta corriente con todo lo que sus clientes -comunidades de propietarios y arrendadores- necesitan", afirma a D+I Pedro García, CEO de Unibo.
Entre las ventajas directas más destacables se encuentran los ahorros en comisiones y el final de los desplazamientos al banco para trámites que ya se pueden cerrar de manera digital.
"Además, la plataforma está totalmente adaptada a sus necesidades, lo que va a facilitar enormemente sus gestiones del día a día; a la vez que consiguen un ahorro en comisiones bancarias a sus clientes", añade el CEO.
Según sus impulsores, Unibo es una propuesta pionera en el sector que responde a "una necesidad que hace años que el sector está pidiendo a gritos".
Una necesidad que ya no satisface la banca tradicional
"Es una combinación perfecta. Por un lado, la banca tradicional no está interesada en estos clientes y los está expulsando del sistema. Por otra parte, los profesionales inmobiliarios como los administradores de fincas, dedican una gran cantidad de tiempo a las gestiones bancarias y reclaman una solución más adaptada a ellos".
De hecho, el CEO apela a una reciente encuesta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, donde se extraía que la tarea a la que dedican más tiempo sus colegiados es a la gestión económica de sus comunidades. "Imagínate si es necesaria una herramienta que facilite y agilice la tarea a la que ellos dedican más tiempo".
Desde Unibo apuntan que su propuesta llega en el momento idóneo dado el proceso de concentración que está experimentando el sector donde se va a requerir, cada vez más, procesos de automatización y economías de escala para que la gestión diaria sea más eficiente.
Unibo comienza a coger velocidad como propuesta disruptiva y sus fundadores reconocen la buena acogida por parte de los profesionales del sector.
La idea empezó a tomar forma en 2020, aunque Unibo nació formalmente en el 2021, en Barcelona, de la mano de Pedro García, Javier Sánchez-Marco y Sonsoles Valero, emprendedores con una gran trayectoria en el sector inmobiliario, que se complementan muy bien entre ellos.
Javier es un emprendedor y business angel, con una amplia experiencia a sus espaldas creando e invirtiendo en startups. Pedro también tiene una sólida experiencia como emprendedor que se suma a sus más de 20 años de experiencia como administrador de fincas, lo que aporta un gran conocimiento del sector y sus necesidades al equipo.
Por su parte, Sonsoles también tiene varias startups en su haber y es, además, abogada y experta en prevención de blanqueo de capitales.
En su corta trayectoria desde que Unibo echara a andar este pasado abril, su plataforma se ha ganado la confianza del profesional dado que "el 86% de los potenciales clientes a los que explicamos qué es Unibo, acaban firmando el acuerdo de colaboración".
Confianza de los inversores
"Si nos fijamos en la parte de inversión, también nos encontramos un gran apoyo por parte de nuestros inversores del sector que, en cuanto les explicamos en qué consistía el proyecto quisieron subir al barco. Pero no solo eso, además, la gran mayoría ha vuelto a invertir en la siguiente ronda de inversión, mostrando una gran confianza en el proyecto", argumenta Pedro García.
Llegados a este punto, el objetivo es llegar al cierre de 2022 con 1.500 despachos "que aglutinen más de 50.000 cuentas abiertas y una propuesta de producto completa en cuanto a la cuenta corriente, además de otros productos en paralelo que ya nos están pidiendo nuestros clientes".
En cuanto a mercados, actualmente Unibo está centrado en el mercado español, aunque a corto plazo se plantea la expansión internacional al sur de Europa -Italia, Francia, Portugal-. "Esta propuesta no existía ni aquí en España ni en ninguna parte", puntualiza el CEO.
Para lograrlo cuentan con un equipo de 18 personas, la mayoría distribuidas entre desarrollo de producto, marketing y ventas y siguen acelerando la búsqueda de personal con cinco perfiles más en búsqueda en la actualidad.
"Además, una particularidad es que tenemos un perfil de equipo directivo muy senior, con una media de edad por encima de los 45 años, lo que nos aporta una gran solidez", concluye Pedro García.
Noticias relacionadas
- El primer neobanco para pymes y autónomos: cómo reducir a minutos gestiones de horas en la banca tradicional
- La 'proptech' de propiedad flexible cierra ronda de 26 millones y es la mejor financiada de Europa
- Nomad Homes capta 20 millones para digitalizar la compra de vivienda en África, Europa y Oriente Medio