Kàstor del Olmo y Alex Purull, cofundadores de la proptech Nester que ha sido seleccionada recientemente por la aceleradora de Amazon Web Service.

Kàstor del Olmo y Alex Purull, cofundadores de la proptech Nester que ha sido seleccionada recientemente por la aceleradora de Amazon Web Service.

Startups

De AWS a Lanzadera: las grandes aceleradoras se dejan seducir por la gestión digital del alquiler de esta 'proptech'

La española Nester mejora la rentabilidad en la gestión de viviendas en un 23% gracias a la automatización de tareas y la unificación de datos.

23 mayo, 2022 03:42

Noticias relacionadas

Digitalizar todo el ciclo de vida del alquiler y dar lugar a un concepto revolucionario que reformula este nicho del mercado inmobiliario le ha valido a la proptech española Nester para que AWS, la aceleradora de startups impulsada por Amazon, la haya seleccionado este año para entrar en su prestigioso programa.

No se trata de un hito cualquiera, solo 25 compañías emergentes han llamado la atención del gigante tecnológico este año y, de ellas, solo dos son españolas. Por este programa ya han pasado empresas de referencia mundial como JustEat, N26 o Cabify.

Pero ¿qué ha visto Amazon en Nester para contribuir a escalar su tecnología disruptiva? Sin lugar a dudas, su innovador Saas -software como servicio- que digitaliza y facilita la gestión diaria de viviendas en alquiler a agencias y profesionales, propietarios e inquilinos.

Ante la falta de digitalización del mercado del alquiler de viviendas y a diferencia de otras soluciones, Nester ofrece una única plataforma que une toda la cadena de valor de la administración de alquileres, de inicio a fin.

La compañía facilita conexión con portales inmobiliarios y CRM y, en la parte de comercialización, brinda la conexión con portales inmobiliarios y clientes, así como un algoritmo propio de puntuación de inquilinos que permite una gestión más eficiente de todos los interesados en las viviendas publicadas.

Digitalizar la gestión del alquiler

Desde el mismo espacio, los usuarios pueden automatizar la creación de contratos o la gestión de firmas. No solo eso, en cuanto a la parte financiera y de facturación, la plataforma automatiza la generación de facturas, recibos y liquidaciones, además de contar con una infraestructura de pagos para agilizar y facilitar el pago de las rentas mensuales.

Pero su propuesta no queda ahí. La visión de la empresa va más allá y su próximo paso es convertirse en un híbrido entre proptech y fintech gracias a los datos que ya posee la plataforma. Esto les permitirá ofrecer nuevos servicios financieros relacionados con el mercado del alquiler: financiación de rentas, seguros de impago o servicios añadidos para inquilinos.

Esta compleja tecnología, unida a su crecimiento exponencial en su corta trayectoria -en menos de 8 meses de existencia ya se gestionan en su plataforma más de 1.500 viviendas de alquiler- la han erigido en candidata idónea para entrar en AWS.

No sólo AWS se ha fijado en su proyecto. Lanzadera, la aceleradora de startups del empresario Juan Roig, también ha puesto sus ojos en el Saas de Nester y su revolucionario concepto del alquiler.

La digitalización todavía no ha llegado de forma generaliza al segmento del alquiler de viviendas y Nester irrumpe en este escenario como un aliado para acelerar este proceso de cambio.

La digitalización todavía no ha llegado de forma generaliza al segmento del alquiler de viviendas y Nester irrumpe en este escenario como un aliado para acelerar este proceso de cambio.

Nester ofrece una plataforma intuitiva para que propietarios o gestores de activos de alquiler puedan incrementar la rentabilidad de sus portfolios gracias a la digitalización y automatización de todo el ciclo de vida del alquiler.

Por otro lado, los inquilinos cuentan con una plataforma específica que les permite contactar con los propietarios para solventar incidencias o contratar servicios adicionales vinculados a su alquiler.

"Nuestros clientes se han dado cuenta de que el alquiler tradicional está viviendo una transformación brutal en muchos aspectos. La explosión del build-to-rent es una prueba de ello", explica Alex Purull, cofundador de Nester.

"Es en ese cambio de paradigma cuando estos clientes se dan cuenta de que no tienen integrada toda la cadena de valor o la operativa de la gestión, y no ofrecen el servicio que inversores, propietarios o inquilinos demandan hoy en día, es ese espacio el que cubrimos", añade el responsable. 

AWS: punto de partida hacia la expansión exterior

Durante su estancia en el AWS Startup Loft Accelerator, la proptech española mejorará sus capacitaciones gracias a la formación junto con asesores expertos, inversores y otros emprendedores de éxito, con el objetivo de estar preparados para dar el salto internacional en los próximos años

"El hecho de haber sido reconocidos por AWS y formar parte de un reducido grupo de solo 25 startups muestra el potencial que tiene nuestra tecnología de transformar un sector altamente importante y grande como el Real Estate y, concretamente, una vertical tan importante como el property management”, confirma Kàstor del Olmo, cofundador de Nester.

Como tantos otros proyectos disruptivos, una -mala- experiencia personal de sus fundadores a la hora de alquilar vivienda motivó el germen de la iniciativa en junio de 2021.

Al mismo tiempo, observaron que un sector enorme como el de la gestión inmobiliaria apenas estaba digitalizado. Por ese motivo desarrollaron la plataforma end-to-end que permite crear un ecosistema que proporciona todas las herramientas para gestionar, digitalizar y automatizar todo el proceso de gestión inmobiliaria en un mismo lugar.

Más de 150 clientes: agencias, 'family office' y fondos

Gracias a ello, los usuarios de Nester mejoran la rentabilidad en la gestión de viviendas en un 23% y multiplican por tres la capacidad de gestión sin incrementar costes.

En menos de un año, la startup cuenta con una cartera de más de 150 clientes, desde pequeñas y medianas agencias hasta family office o fondos de inversión inmobiliaria, y 870 inquilinos.

De forma interna, Nester también experimentando ese crecimiento. La empresa cuenta con una plantilla de 13 personas y han entrado en su accionariado varios fondos de inversión y Business Angels vinculados al sector inmobiliario.